Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Lecturas 2017 / 3
Sombras en la ciudad

Félix Ángel Moreno Ruiz. Acuérdate de Paula porque vas a morir. Editorial Amarante. 2017. 279 páginas.

Habiendo alcanzado Los Pedroches sus más altas tasas demográficas hacia 1950 (cuando la suma de la población comarcal superaba los 100.000 habitantes), durante los treinta años siguientes se vivió un retroceso abismal hasta el punto de contarse solamente 57.553 habitantes entre los diecisiete pueblos ya en 1981, según datos proporcionados por Valle Buenestado. En solo tres décadas la comarca perdió un 42% de la población, quedándose reducida en los años 80 a niveles de mediados del siglo XIX. La emigración, debida a la incapacidad que ofrecían los recursos propios para absorber sus efectivos demográficos, fue la causante de este descenso tan dramático, que tuvo su momento álgido en la década de los 60. Córdoba capital fue uno de los destinos de este éxodo interior, que duraría hasta 1975.

Unos emigrantes de Pedroche a Córdoba son precisamente los protagonistas de la última novela de Félix Ángel Moreno Ruiz, Acuérdate de Paula porque vas a morir. Se trata, como es habitual en el autor, de una novela de crímenes, a la que en esta ocasión podríamos aplicar con mayor propiedad el calificativo de negra sobre el de policiaca, puesto que, según afirma el manual, la resolución del crimen no es en ella un objetivo primordial (ya que el lector descubre pronto al asesino y no hay apenas una investigación sobre los hechos), sino el esclarecimiento no explícito de su motivación moral, de las causas que llevan al criminal a cometer sus actos.

La novela se divide en cuatro partes bien marcadas, aunque son las dos primeras -más extensas- las que forman el cuerpo de la historia. En la primera, ambientada en la Córdoba de hoy, se cometen una serie de crímenes aparentemente inconexos mientras se van apuntando pistas sobre su autoría y motivación. La segunda parte, anterior en el tiempo, nos remite a una historia costumbrista situada en los años ochenta, protagonizada por una modesta familia de emigrantes de Pedroche que representa un hogar tipo de la época: un matrimonio y sus dos hijas, con quienes convive también la abuela; trabajos precarios; una adolescente rebelde, en continuo enfrentamiento con los padres, que comienza a vivir su primer enamoramiento... y, de pronto, una tragedia que rompe para siempre el equilibrio económico y emocional de la familia y que dará lugar a una nueva emigración, esta vez a Barcelona. Cuando llegamos a la tercera parte y a la última, meros apéndices, el lector ya ha atado cabos y simplemente aguarda la confirmación.

Por lo demás, Acuérdate de Paula mantiene el ritmo narrativo característico del autor, ese imán que te engancha al libro y te invita siempre a continuar unas páginas más. Cuando llegas al final te invade una sensación grave de amargura y tristeza a partes iguales, una desazón íntima por cómo funciona el mundo, por cómo suceden las cosas, por lo insignificante que es cada vida y por las sombras que ocultan los edificios de las ciudades, en sus barrios y en sus avenidas, donde transcurre la vida como si nadie fuera a morir mañana.

6 comentarios :

Anónimo | miércoles, octubre 25, 2017 9:48:00 a. m.

Es que, si no fuera amarga y triste, no sería una novela negra.

Anónimo | miércoles, octubre 25, 2017 3:42:00 p. m.

Pues a mi la foto de portada me parece azul. No se donde veis lo negro. Como mucho azul oscuro.

Anónimo | miércoles, octubre 25, 2017 5:43:00 p. m.

Lo negro está en el interior, como el alma humana.

Anónimo | jueves, octubre 26, 2017 12:30:00 p. m.

Lo cual quiere decir que nadie ha leído la novela: negrura, portada, color azul, interior del alama humana...

Anónimo | domingo, octubre 29, 2017 10:01:00 p. m.

Si he leído la novela y me ha encantado.

Anónimo | jueves, noviembre 02, 2017 9:51:00 p. m.

Acabo de leerla. Me ha quedado una sensación de angustia que no me abandona. Si Félix lo pretendía lo ha logrado. No te deja indiferente.

Publicar un comentario