Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Aparece un canal de desagüe en el Pozo de la Nieve de Dos Torres


Vista de la canalización de desagüe y comienzo de la galería subterránea [Fotos: Facebook de Manuel Torres].

El Pozo de la Nieve de Dos Torres está siendo sometido desde hace algunas semanas a unas obras de restauración consistentes en la limpieza y consolidación de los paramentos interiores. Durante los trabajos, que están siendo realizados por la empresa local Fervifer, se ha descubierto una galería subterránea de unos 20 metros de longitud [ver vídeo], cegada en su extremo a causa de unos desprendimientos, según ha informado el alcalde de Dos Torres en su perfil de Facebook. El hallazgo podría interpretarse inicialmente como una canalización de desagüe para evacuar el agua procedente del hielo almacenado derretido y favorecer así la conservación del resto. La nueva estructura podrá visitarse cuando finalicen las obras de rehabilitación.

El Pozo de la Nieve es una construcción de gran singularidad arquitectónica y único en toda la comarca de Los Pedroches. Se trata de un edificio de planta cuadrada al exterior con dimensiones laterales de 8,32 m. y deformación en la fachada nordeste. Interiormente presenta una planta circular con diámetro de 6,80 m., con un pozo excavado en la tosca y recubierto por un encañado de ladrillo y zócalo superior de mampostería. En el eje norte-sur, dispuesto en diagonal del cuadrado, se encuentran dos hornacinas (que originariamente eran tres) de planta semicircular rematadas como cuarto de esfera, con arco de ladrillo que se embebe en el arranque de la bóveda. En el eje este-oeste se encuentran en la actualidad dos huecos de acceso al interior del edificio. Se cubre con bóveda semiesférica de ladrillo. Durante algún tiempo se pensó que la construcción podría derivar de algún edificio de origen romano (basílica, termas, mausoleo), pero las evidencias históricas parecen confirmar que se trata de una obra construida expresamente en el siglo XVIII para el almacenamiento de hielo y nieve.


Vista de la canalización descubierta desde la parte superior del pozo.


Vista exterior del Pozo de la Nieve de Dos Torres [Foto: Solienses].

6 comentarios :

Anónimo | lunes, diciembre 18, 2017 11:01:00 a. m.

¿en que calle se encuentra el mencionado Pozo?

Anónimo | miércoles, diciembre 20, 2017 2:52:00 p. m.

Soy el anónimo anterior. Muchísimas gracias por vuestra simpatía y atención al responder a mi pregunta. Buscaré por otros medios.

Anónimo | jueves, diciembre 21, 2017 12:34:00 a. m.

El mencionado "pozo de la nieve" se encuentra en el paraje de San Sebastián, junto a la ermita del mismo nombre.Está situado en un promontorio y es bastante visible relativamente desde algunos lugares de la población.Tambien a mi, en este blog y ante algunas consultas, nadie me respondió

Manuel | jueves, diciembre 21, 2017 9:33:00 a. m.

Está, en las afueras del pueblo, en frente de la Ermita de San Sebastián, en lo alto de uno de sus cerros cercanos. Saliendo por la Calle San Sebastián.
Ver en:
https://www.google.es/maps/@38.4466814,-4.899744,218m/data=!3m1!1e3

Anónimo | jueves, diciembre 21, 2017 1:54:00 p. m.

Solienses es un blog cultural.Curiosamente,si se plantean preguntas o consultas de ese tipo,no siempre se obtiene respuesta,ni comentario alguno.No obstante, si el tema es político, y sobre todo trata de la posguerra o transición, las respuestas y opiniones de todo tipo,serán masivas. ¿?

Anónimo | martes, diciembre 26, 2017 5:23:00 p. m.

Gracias amigos por vuestra información. Ya lo tengo localizado y en la agenda como próxima visita.

Publicar un comentario