Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Continúa el culebrón del Castillo de Belalcázar



El 18 de septiembre me dirigí por correo electrónico a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura interesándome por el estado de licitación del proyecto de "Consolidación y puesta en valor del recinto amurallado y castillo de Belalcázar", una vez observado en la propia página de la Junta de Andalucía que, al parecer, en julio se había suspendido el acto público de apertura del sobre de criterios de adjudicación evaluables y no se había vuelto a realizar ninguna actuación al respecto [los enlaces en los que figuraba esta información han sido eliminados por la Junta, como puede comprobarse pinchando sobre ellos]. Como pasaron las semanas sin obtener respuesta, me dirigí entonces sucesivamente al propio Consejero de Cultura (12 de noviembre), al Director General de Bienes Culturales y Museos (29 de noviembre), al Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba (29 de noviembre), al director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (29 de noviembre), de nuevo a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura (30 de noviembre) y al organismo gestor de contratación pública de la Consejería de Cultura (30 de noviembre). De todos ellos, tan solo he obtenido una respuesta: con fecha 5 de diciembre, la secretaria del Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba me envía un correo con el siguiente contenido:

En relación con el proyecto de obras de consolidación y puesta en valor del recinto amurallado y castillo de Belálcazar, significar [sic] que para el mismo se han tramitado 3 expedientes de contratación: el de obra y dirección facultativa mediante procedimientos abiertos y el de seguimiento arqueológico por procedimiento negociado. Los abiertos se publicaron en BOJA en el mes de Junio, las mesas de contratación se celebraron en Julio y las propuestas de adjudicación se han realizado en noviembre.
El expediente de dirección facultativa ya está adjudicado y pendiente únicamente de fiscalización previa y firma del contrato.
El expediente de obras está pendiente de que la empresa adjudicataria seleccionada presente toda la documentación requerida y se compruebe su exactitud, ya que durante la licitación presentaron declaración responsable de cumplimiento de requisitos.
El expediente de seguimiento arqueológico acaba de enviarse para publicación en BOJA.
Para iniciar las obras con garantías es necesario que los 3 expedientes estén terminados a la vez, dada la envergadura del proyecto y la importante inversión del mismo (más de un millón de euros). Si todos los procesos administrativos pendientes se desarrollan en los plazos previstos, las obras podrían comenzar en el próximo mes de febrero.

Apreciando que en estas líneas no se contiene realmente ninguna información significativa, y sí nuevas evidencias de incumplimientos reiterados, decidí quedar a la espera de la publicación en el BOJA del expediente de seguimiento arqueológico para realizar algún comentario en Solienses, pero aún no se ha producido tal publicación. Hoy, sin embargo, leo en El día de Córdoba una información de Ángel Robles que, obviamente, está basada en una nota similar (o sea, la misma nota, dada la literalidad de las partes que se reproducen) que probablemente haya sido enviada al periódico por la propia Delegación provincial de Cultura con la que, una vez más, la prensa contribuye a hacerle el juego de su incompetencia a los responsables de la administración. Está claro que si desde junio hasta ahora (diciembre) aún no se ha resuelto la adjudicación de la dirección facultativa (pendiente de fiscalización y firma) ni de la obra (pendiente de comprobación de la documentación requerida, que la posible empresa adjudicataria aún no ha presentado) resulta imposible que para febrero puedan comenzar unas obras de restauración que necesitan de una intervención arqueológica previa, ¡cuya contratación aún no se ha publicado siquiera en el BOJA! Y no sabemos cuándo lo hará.

Pero la noticia contentará a los crédulos de siempre, mientras que a los demás nos indigna una vez más tanta incompetencia y tanta burla continuada.

6 comentarios :

José Cortés | martes, diciembre 12, 2017 2:53:00 p. m.

El expediente del Defensor del Pueblo Andaluz sigue abierto, por lo que si para febrero no se cumple la noticia a la carga de nuevo, esta gente es así Antonio, incompetentes por todos lados. El las jornadas de Patrimonio celebradas en noviembre en Belalcázar según información recibida no se habló de las obras del castillo, parece que no interesa, increíble.

Anónimo | martes, diciembre 12, 2017 4:40:00 p. m.

Vamos a ver, esto no es solo incompetencia. ¿por que le ha costado tanto a Antonio enterarse de como va el expediente de licitación de la obra?. ¿No debería ser público y transparente y estar en disposición de consulta mientras no esté adjudicada definitivamente la obra?. ¿Alguien sabe la empresa adjudicataria provisional?. ¿donde está publicada la adjudicación provisional de la obra?. Lo que aquí se informó sobre posibles anomalías en concursos en Pozoblanco por parte de un arquitecto es lo habitual en las adjudicaciones de obras en nuestros ayuntamientos, Diputación y Junta de Andalucia. De verguenza como se tira el dinero público.

Anónimo | miércoles, diciembre 13, 2017 11:15:00 a. m.

La información es pública:
http://www.juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfiles-licitaciones/detalle/000000000581.html
http://www.juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfiles-licitaciones/detalle/000000000582.html

Anónimo | miércoles, diciembre 13, 2017 6:30:00 p. m.

En los pedroches nos tienen como zombis conformados con limosnas... Es un vergüenza que determinados alcaldes como el de Belarcazar y El Viso miren más por su partido que por sus pueblos, pues no les tosen a la junta de Andalucía lo más mínimo.

Unknown | miércoles, diciembre 13, 2017 7:20:00 p. m.

Buenas tardes, escribo un comentario a esta noticia por "alusiones". Soy Pilar Ruiz, organizadora, junto a otros miembros de la Asociación Andolises, de las Jornadas de Patrimonio Cultural y Natural de Los Pedroches, cuya IV edición tuvo sede en el municipio de Belalcázar en el pasado mes de noviembre -aprovecho para dejarles un contacto por si, en adelante, quisieran obtener alguna información precisa y de primera mano sobre estas jornadas sin tener que buscar intermediarios que no hayan sabido interpretar el programa -puesto que con certeza digo que no debió (o debieron) asistir a las mismas-: grupoandolises@gmail.com-. Las jornadas, como he indicado tratan sobre el Patrimonio Cultural y Natural de Los Pedroches (no solo de Belalcázar y de los 16 municipios más de Los Pedroches, que también, sino de zonas territoriales aledañas que se identifican con nuestra comarca), forman parte de la agenda de las Jornadas Europeas de Patrimonio y en esta ocasión, han estado dedicadas a "Patrimonio Y Naturaleza: un paisaje de posibilidades". Un marco ideal, como podrán entender, para tratar estos asuntos que a todos nos inquietan y que se remueven en nuestras conciencias si tenemos una preocupación mínima por nuestro patrimonio. La mayoría de nosotros, además, arqueólogos, museólogos, gestores del patrimonio..., etc., de profesión. En la jornada de presentación "Café con cultura" hablamos largo y tendido del asunto, y en las intervenciones tuvimos la oportunidad de tratar el tema desde aspectos más técnicos, a partir de la conferencia, sobre todo, de personal adscrito a la Junta de Andalucía de manera directa. Entendemos que hay muchas maneras de sensibilizar, valorar, poner en común, informar, entender, proteger, conservar, difundir... nuestro patrimonio. Respetables y respetadas todas, siempre y cuando no ofendan la lucha que cada uno tiene por lo que cree. Pensamos, que entre todos podemos obtener una mayor presión social en la preocupación que tenemos por conservar y proteger el patrimonio de todos. Esperamos que el esfuerzo de todos SUME, y no se utilice de manera gratuita en comentarios banales o despectivos que no aporten nada positivo para la consecución de nuestros citados objetivos. Un saludo.

Anónimo | jueves, diciembre 14, 2017 8:50:00 a. m.

La información que se publica en los enlaces que nos facilita el anónimo de miércoles, diciembre 13, 2017 11:15:00 a. m nos remiten a los anuncios originales de la licitación. No se si será por la escasa habilidad que tengo para estos temas de internet pero entrando en dichos enlaces soy incapaz de ver que empresas se han presentado a la licitación y cual ha sido la adjudicataria provisional de la obra. Si alguien sabe donde puedo encontrar esa información se lo agradecería. (es para enviarle mi currículun por temas laborales)

Publicar un comentario