Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un autor en busca de personaje

Pérez Zarco. Les espagnols. Una historia de resistencia. Andalusiya Editorial. 2017. 287 página.


Un día cualquiera en el instituto un compañero se dirigió al profesor Pérez Zarco para mostrarle un poema de José Ángel Valente en el que se cita un nombre de persona y un pueblo: "Este Florián lo mismo es pariente mío... y ese Torrecampe tiene que ser nuestro Torrecampo". A partir de ahí, Pérez Zarco se puso a indagar sobre la vida de ese ignoto Florián Andújar del poema y el resultado de esa investigación ha quedado reflejado en un libro singular, por su contenido y por su concepción.

Les espagnols. Una historia de resistencia nos recuerda, en su planteamiento, a ciertas novelas de Javier Cercas (Soldados de Salamina, Anatomía de un instante, El impostor) en las que buena parte del relato consiste en detallar cómo se ha realizado el proceso de escribirlo, rompiendo la barrera entre la fabulación y la historia, incorporando la realidad propia y la ajena, alternando la crónica periodística, el memorialismo y el ensayo. Así, Pérez Zarco describe su peripecia investigadora en busca de su personaje a través de archivos y sobre todo, lo más delicioso, a partir de testimonios orales emitidos por personas que lo conocieron o pudieron conocerlo. De este modo se va perfilando vagamente la figura borrosa de un desconocido a partir de hallazgos ocasionales, no pocas veces con alta implicación del azar: anotaciones en un libro de quintas, viejas fotografías de Cartagena o documentos de la Escuela Popular de Artillería de Lorca, conseguidos casi por casualidad, que van componiendo un perfil difuminado cargado siempre de interrogantes imposibles de resolver.

En la historia de Florian se entremezclan otros nombres de paisanos de Los Pedroches: Demetrio Bigotes, de Villanueva de Córdoba, los hermanos Enrique, Ángel y Leonardo Fernández de El Guijo, y, sobre todo, José Caballero, de Añora, todos ellos combatientes en la Resistence y participantes en las gestas heroicas del plató de Glières. Todos comparten una peripecia común: su exilio a Francia tras la Guerra Civil Española y su unión a la resistencia francesa contra los nazis. Desde el anonimato del desubicado, ajenos a lo que el tiempo diría de ellos, tomaron parte sin pretenderlo en la liberación de una tierra que no era la suya, que probablemente nunca habían pensado visitar, que seguramente hacía pocos años ni siquiera sabían que existía. El destino caprichoso los puso allí y ellos jugaron su carta. Podrían no haber estado, pero estuvieron. Podrían haber estado allí y mirar para otro lado, como otros, por su propia supervivencia, porque así se conduce a veces la naturaleza humana, pero no lo hicieron.

Pérez Zarco, junto a su amigo Luis Pozo, cuando ya el interés por el personaje sobrepasa lo meramente literario y se percibe en el biógrafo una inclinación más personal, viajan a Francia en busca de nuevos datos de Florián, del que no acaba de encontrarse documentación suficiente para definir cabalmente su trayectoria. Allí entran en contacto con los pocos supervivientes y sus familias y con la memoria de los que conocieron a quienes, habiendo sido reales, no eran ya sino espectros a punto de difuminarse para siempre. Ello da pie al relato, quizás excesivo, en términos demasiado históricos, de los episodios bélicos en Glières y el descubrimiento decepcionado de la cruda realidad de Florián. Una búsqueda tan azarosa hubiera merecido el colofón de un mayor resplandor épico, pero así es la verdad, siempre a ras de suelo y tozuda, con frecuencia vulgar. Si Les espagnols resulta en parte una obra fallida no es por culpa del autor, sino de su personaje, que solo alcanzó en los versos de Valente la gloria que el destino frívolo no quiso reservarle en los nevados campos de la Alta Saboya.

30 comentarios :

Anónimo | lunes, diciembre 18, 2017 8:09:00 p. m.

Se tuvieron que ir de España. Esta es la tristeza y el sino de nuestro pais: Media España contra la otra media. El triunfo de unos se ensalza en la destrucción del otro. No hay término medio. Esto es lo que pasó en 1939.
Ahora vemos lo mismo. La gloria del triunfo de unos se vanagloria sobre la derrota de otros. Vuelve la huida por hacer política y vuelve a haber presos por estrategia política. Nada queda de los valores republicanos por los que lucharon y dieron sus vidas nuestros héroes en su lucha contra el fascismo.

Anónimo | martes, diciembre 19, 2017 10:38:00 a. m.

La huida no es por hacer política ni en España hay presos por estrategia política. A ver si no tergiversamos ni mentimos.

¿A quién pretende engañar usted con ese comentario? En otros lugares del planeta, que seguramente usted admira, sí hay presos por manifestar sus ideas políticas,pero en España no es así.

La huida en la España actual es porque temen ser presos al haber cometido determinados delitos tipificados en el Código Penal con penas muy graves.Los que están en prisión provisional o huídos de la justicia no están por hacer política sino por haber cometido delitos graves. Si te saltas la ley, y cometes un delito muy grave como es un intento de golpe de Estado ya sabes lo que te espera.

Espero que los "valores republicanos" de los que usted habla no sean los de difundir mentiras y patrañas como las que usted ha reflejado aquí.

Anónimo | martes, diciembre 19, 2017 10:01:00 p. m.

Por si alguien quiere acompañarlos en la presentación del libro, mañana en Madrid

http://pepeperezarco.blogspot.com.es/2017/12/les-espagnols-en-madrid.html

Anónimo | miércoles, diciembre 20, 2017 11:06:00 a. m.

Es curiosos lo que pasa en Cataluña. El gobierno de la comunidad elegido democraticamente y por cumplir con su programa es destituido, algunos de sus miembros encarcelados y otros han tenido que huir para no tener que ingresar en la prisión de Estremera como dijo un ministro de gobierno que dicha presión los estaba esperando para cuando vuelva el Puigdemont. Por otra parte, el gobierno de España, sustentado por el partido mas corrupto de Europa y con una representación casi testimonial en Cataluña toma el gobierno autonómico. ¿y el intento de golpe de Estado lo ha dado el gobierno de Puigdemont?. No me cuadra a mi esto, no lo veo claro.
Suerte en la presentación del libro y que tenga mucho éxito. Y que no nos roben los valores republicanos.

Anónimo | miércoles, diciembre 20, 2017 1:16:00 p. m.

Lo que pasó en 1939 fue una cosa (el final de una guerra civil) y lo de ahora es otra. Ahora hay una parte de la población catalana,que quiere la secesión y tener un Estado propio. Ahora no es "media España contra la otra media". Es secesión de una parte del país VS unión. Probablemente habría que hacer una España "más atractiva" en la que cojamos todos. Aún así siempre habrá disconformes,y secesionistas-separatistas. En 2017 hay democracia,imperfecta por supuesto,pero democracia

Anónimo | miércoles, diciembre 20, 2017 11:31:00 p. m.

¿Está usted empadronado en Cataluña? Si es así,votelos el 21-D. Cada uno que vote los "valores" que crea conveniente y ya está. Esa es la democracia.

Anónimo | jueves, diciembre 21, 2017 10:47:00 a. m.

Sí, es muy curioso lo que pasa en Cataluña, pues unos políticos que son los representantes del Estado en dicha Comunidad Autónoma, y que han jurado lealtad a la Constitución, se rebelan contra ésta, contra su propio Estatuto y contra el Estado español y, violando la ley, proclaman la "República Catalana". Cometiendo por ello varios delitos, algunos de ellos muy graves, fracturando además vergonzosamente a la sociedad y conduciendo a su "querida tierra" al abismo.

Pero más curioso es lo que pasa en el resto de España, pues la extrema izquierda nefasta que tenemos la desgracia de padecer en este país, lejos de estar en las antípodas del nacionalismo, como correspondería por su ideología, lo ampara, lo defiende y se alía con los secesionistas en su intento de dinamitar el sistema democrático que tenemos la suerte de gozar en España.

También es muy curioso constatar el cinismo y la desvergüenza permanente de algunos, que alardean y dan lecciones de democracia y "progreso", cuando realmente son unos totalitarios y retrógrados absolutos.

Anónimo | jueves, diciembre 21, 2017 4:13:00 p. m.

Yo siempre voto a ERC que es el partido que mejor defiende mis valores republicanos. Estoy triste porque a nuestro líder lo tienen encarcelado sin ningún juicio. También en 1940 encarcelaron y fusilaron a nuestro lider Lluís Companys por adhesión a la rebelión militar.

Anónimo | jueves, diciembre 21, 2017 4:56:00 p. m.

Si señor, unos comentarios muy culturales. Disfruto leyendo comentarios tan cultos.

Anónimo | jueves, diciembre 21, 2017 5:49:00 p. m.

Sí, al que (presuntamente) asesinó el otro día a una persona por llevar unos tirantes con los colores de la bandera de España, y al que (presuntamente) asesinó dos días después a dos guardias civiles y un ganadero, también "los tienen encarcelados sin ningún juicio". Pobrecitos, qué pena dan.

No sé si también usted estará triste por ellos por estar encarcelados sin ningún juicio.

No creo que usted esté triste, yo lo que creo es que usted no tiene ni repajolera idea de lo que es la prisión provisional ni cómo funciona un Estado de Derecho, y, por decirlo de forma suave, usted anda algo confundido, porque ha ingerido determinado pienso ideológico que no le ha sentado muy bien.

Usted siga votando a ERC, que así defiende mejor sus "valores republicanos" que, visto lo visto, no son otros que llevar a esa Comunidad Autónoma al desastre total.

Anónimo | jueves, diciembre 21, 2017 10:11:00 p. m.

¿Cuáles son los valores Republicanos colega de las 11:06?. Sabe usted cuál es el valor supremo? LA LEY. Esa LEY que en Cataluña han violentado. Esa LEY que faltaba cuando iban a tu domicilio para darte el paseillo, con harta frecuencia en su idilica Republica. Esa LEY que impide a alguien que le tenga odio, tan al uso hoy en dia, a otro, ir a por el a su domicilio. LA LEY colega, la LEY, a ver si os lo metéis en la punta mollera.

Anónimo | jueves, diciembre 21, 2017 11:45:00 p. m.

¡Que se esperaba Ud. leyendo un blog cultural!

Anónimo | viernes, diciembre 22, 2017 1:43:00 p. m.

Aunque nos encarceléis, aunque tengamos que ir al exilio, el movimiento republicano-independentistas en Cataluña se ha vuelto imparable. De nuevo vamos a formar gobierno y espero que esta vez si sea. Yo llegaré el Domingo a los Pedroches a pasar la navidad con mi familia y espero que la próxima vez que vuelva (lo hago cada 5 años) lo haga como ciudadano catalán. En 1972 salí huyendo de la miseria y subdesarrollo de los pedroches, el pueblo catalán me acogió muy generosamente y con trabajo me labré un futuro para mi y para mis hijos que jamás hubiera sonado en Andalucía. Esa es la realidad. En Cataluña también padecemos de personajes como los anteriores anónimos pero afortunadamente son pocos y esta vez se ha quedado solo con 3 escaños, son casi testimoniales. ¡Y VIVA LA NAVIDAD Y MI PUEBLO ANDALUZ!.

Anónimo | viernes, diciembre 22, 2017 11:31:00 p. m.

¿No es usted ya ciudadano catalán?

Anónimo | sábado, diciembre 23, 2017 11:13:00 a. m.

No me extraña que Cataluña vaya al despeñadero viendo lo que expresa este sujeto y la burricie colectiva que se ha instalado en esta zona de ESPAÑA.

Lástima me da sobre todo por los que allí todavía no han
perdido la razón, el sentido común y la decencia.

A los otros enajenados que están envenenados con el odio a todo lo que huela a español no los cura ya ni el mejor de los psiquiatras.

Anónimo | sábado, diciembre 23, 2017 1:53:00 p. m.

Hay gente tan necia que su aspiración vital es haberse convertido en extranjero cuando regrese a su pueblo.

¡De traca!

Anónimo | domingo, diciembre 24, 2017 12:57:00 p. m.

Se pensará el "ciudadano catalán" de diciembre 22, que para estar a favor de la unidad de los distintos pueblos que conforman España hay que ser del PP únicamente. ¡Cuanta ignorancia y cuánto daño han hecho 40 años de nacionalismo catalán! También se puede ser de izquierdas,y no estar a favor del desmembramiento de tú país. ¡Que tendrá que ver!

Anónimo | domingo, diciembre 24, 2017 6:01:00 p. m.

Usted será siempre para los catalanes de rancio apellido un charnego, un advenedizo y un ciudadano de segunda. Y lo más triste es que se dará cuenta demasiado tarde.

Anónimo | lunes, diciembre 25, 2017 4:04:00 p. m.

Creo yo que no es necesario que me dediqueis tantos calificativos desagradables para que os podais expresar. Uno de los valores por los que lucharon y dieron su vida muchos republicanos es la Igualdad. Yo estoy ahora en los Pedroches y no me gusta lo que veo. Obreros en la campaña de recogida de la aceituna con sueldos míseros, trabajadores en explotaciones ganaderas con jornadas interminables, un sistema caciquil. Poco empleo y de baja calidad. Esto es impensable en Cataluña. Según la EPA el paro en Cataluña ronda el 12% mientras en Andalucia supera el 25%, mas del doble. Esto significa que en el dia de hoy, como hace 10, 20, 30.....70 años los jóvenes de los pedroches se tienen que ir a otras comunidades o al extranjero a labrarse un futuro como hice yo. 40 años con gobierno autonómico del PSOE y con gobierno nacional del PP o PSOE y sois una de las regiones mas pobres de España. LLevais mas de 40 años con un sistema monarquico y no avanzais. Luchad por la República como nosotros y mejorareis. No entiendo como vuestro problema es si los Puigdemont o Junqueras entran o salen de la cárcel con el problema de desarrollo económico y social de Andalucia. Cuando he visto en los medios a andaluces gritando "a por ellos" refiriendose a ciudadanos como yo, pude haber optado: "Aqui os espero". Pero no, solo sentí bochorno y pavor al ver que personas del entorno de mi origen quisieran mi mal(¿qué os hecho yo a vosotros que solo quiero vuestro binestar para que me querais destruir?). Por el cariño que le tengo yo a mi pueblo de nacimiento, cuna de mis antepasados y lugar de residencia de familiaries e infinidad de amigos os digo de corazón que creo que el problema mayor de mi tierra materna no es el proceso de independencia de Cataluña sino que son las deficiencias estructurales que os provocan un gran daño económico. Luchad por el futuro de vuestros hijos para que no se tengan que ir de esa tierra que tanto amáis. De todas formas, a Cataluña vienen a trabajar todos los años miles y miles de andaluces en trabajos temporales y siempre son bien recibidos y por eso vuelven año tras año. Animo a todos los andaluces, no seais conformistas que desde Cataluña os queremos. Si en algo he faltado a la verdad, el respeto a alguién, o alguén se siente insultado pido mis mas sentidas disculpas pero ha sido sin intención.

Anónimo | martes, diciembre 26, 2017 8:13:00 p. m.

Está usted de broma o es un provocador nato o, lo que es más grave, se cree sus palabras. Sí es así, estamos ante un claro caso de abducción extraterrestre, porque solo así es posible que siga pensando que Cataluña es la tierra de Jauja donde los ríos son de cava, los árboles de butifarra y las piedras de pan con tomate. Cataluña es lo que es porque banqueros, burgueses y jerarcas monárquicos y franquistas decidieron que las empresas tan españolas como Seat se instalaran en esa tierra y en el País Vasco y no en Andalucía para que andaluces como usted emigraran a poblar L'Hospitalet y otros barrios obreros y dejaran despoblada y más pobre aún su tierra de origen. Y si usted ha prosperado en Cataluña, ya sabe lo que debe hacer si ama su tierra de origen: regresar, instalarse en los Pedroches, invertir, montar una empresa, contratar a gente y generar riqueza para sentirse orgulloso de ser andaluz en Cataluña cuando regresase a visitar a sus familiares de allí. Porque el nacionalismo catalán lo mismo que dice que España les roba también dice que Andalucía es una haragana que vive de las subvenciones y eso, además de ser una ignominia es una mentira. ¿O es que usted se lo cree? ¿Igual que Antonio Machado era fascista? ¿También eso? ¿Cuántas mentiras se cree? Sepa que en los Pedroches estamos hartos del nacionalismo español, del vasco, del catalán y del centralismo madrileño y sevillano. Estamos hartos de que todos nos exploten, se burlen de nosotros y nos olviden y no queremos que nos den lecciones ni iluminados ni conversos. Queremos que nos dejen paz.

Anónimo | martes, diciembre 26, 2017 11:48:00 p. m.

"Lleváis 40 años con un sistema monárquico y no avanzais" ¿? ¿?

Anónimo | miércoles, diciembre 27, 2017 1:46:00 p. m.

Pues si no avanzáis cambiar al republicano como nuestros luchadores de los que habla el libro.

Anónimo | miércoles, diciembre 27, 2017 2:31:00 p. m.

¿Por qué ponéis en mis labios palabras que yo no he pronunciado?. Y peor aún, ¿Cómo podéis entrar en mi mente y suponer lo que pienso?. Nuestra ideología es de izquierdas y republicana y por lo tanto consideramos que todos los pueblos son iguales en todos los sentidos. Los malos son sus dirigentes. Presumir que el franquismo es el culpable del atraso andaluz es una falacia. El franquismo fue terrible para todos los pueblos de España. Por ejemplo, si en Cataluña pusieron la SEAT también en Linares se puso otra fábrica de vehículos. ¿Qué habéis hecho para salvar dicha fábrica?.
Es por esto que cuando los dirigentes no cumplen con su función hay que cambiarlos por otros. Evidentemente con el franquismo no era fácil pero ahora es otro momento histórico.
Y lo que digo es que si en la Andalucía monárquica lleváis 40 años de gobierno PSOE autonómico y 40 años de gobierno PP y PSOE nacional y seguís siendo una de las regiones más pobres de España mi pregunta es si no merece la pena que cambiéis a vuestros dirigentes. Y no os enfadéis por recordaros aquello que vosotros ya sabéis. Y recordad que en Cataluña la mayoría piensa que los andaluces son como los catalanes e igualmente recordad que en Andalucía la mayoría piensa que los catalanes son como los andaluces. (Salvo raras excepciones desde los dos pueblos). Esto mismo es aplicable a vascos, gallegos, castellanos, etc. No os dejéis engañar por dirigentes corruptos.

Anónimo | miércoles, diciembre 27, 2017 6:06:00 p. m.

"No os dejéis engañar por dirigentes corruptos".

¿Se refiere acaso a la familia Pujol, que es la que diseñó esta hoja de ruta y con la que empezó todo vuestro delirio?

Yo creo que, al fin y al cabo, usted, y otros como usted, son unas víctimas de esos métodos "goebbelianos" que se han practicado desde hace mucho tiempo en esa zona de ESPAÑA; y que han dejado, como se puede comprobar, a muchos cerebros para el arrastre.


Y si sólo se perjudicaran ustedes por su increíble y abracadabrante ignorancia, y por su candidez de seres humanos manipulados hasta el extremo, poco habría que lamentar pues en el pecado llevan ya la penitencia.

Pero el problema es que personas que allí no han caído en la trampa sufren las consecuencias de tanta estulticia y tanta memez, y que el resto de españoles estamos ya bastante hartos de todo esto.

Realmente muy hartos de gente supremacista que quieren mirar al resto de españoles por encima del hombro cuando no saben hacer muchos de ellos la O con un canuto. Gente que pretende dar una imagen de Cataluña idílica y darnos lecciones a los demás de bienestar y prosperidad cuando es una sociedad fracturada, dividida y enferma hasta el tuétano.

Anónimo | miércoles, diciembre 27, 2017 8:29:00 p. m.

Me parece que tú has leído poco a Josep Plá, a Juan Marsé y a Eduardo Mendoza. Ah, se me olvidaba que son escritores españolistas, fascistas y monárquicos y eso que son catalanes, pero son de los otros, de los malos. Por cierto, si eres de izquierdas y republicano, ¿por qué quieres ser ciudadano catalán y no ciudadano del mundo y no buscas la unidad de los pueblos? Os ahogáis en vuestras propias contradicciones.

Anónimo | jueves, diciembre 28, 2017 3:09:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con los dos anónimos anteriores.Claro y conciso

Anónimo | martes, enero 02, 2018 8:09:00 p. m.

Ya de vuelta a mi país me veo en la obligación responder a los anteriores anónimos y sobre todo de informarlos.
Efectivamente, en Cataluña hay muchos dirigentes corruptos como en España. Pero son de la derecha: de CIU en Cataluña y del PP en España. Pero al menos en Cataluña se han disuelto. En nuestro partido ERC no se ha dado un solo caso de corrupción, ni uno. Si queréis os hago un listado de las causas corruptas de CIU, PP y PSOE.
ERC es un partido como su nombre indica de izquierdas, republicano y catalán. Siempre ha sido así y nunca lo hemos escondido. No somos internacionalistas. No nos confundas con los antiguos comunistas que tenían aspiraciones globales. Nosotros somos mas modestos. Nuestro interés es instaurar una república en nuestro territorio, nada mas. Supongo que lo habéis entendido: PP y CIU corruptos. CIU ya no existe. PP existe y corrupción. ERC cero corrupción. Junqueras en la cárcel, Pujol hijo, Rato, libres. En Andalucía mucho paro, mucha emigración, mucha pobreza, mucha resignación. Cataluña no es vuestro problema, que no os engañen, no lo mezcléis todo. ¿Acaso no veis donde está el problema? FELIZ AÑO 2018 para toda la buena gente, sea de donde sea.

Anónimo | miércoles, enero 03, 2018 9:59:00 p. m.

Nos hablas como el hombre blanco hablaba a los pobres apaches antes de robarles sus tierras. Anda, alma de Dios, quédate en tu tierra, lucha por tu república y por tu ERC más pura que la Inmaculada Concepción y déjanos en paz, que tanta te llevas como nos dejas después de escucharte tu matraca independentista.

Anónimo | miércoles, enero 03, 2018 10:00:00 p. m.

Está claro que esta persona no tiene remedio.

Anónimo | miércoles, enero 03, 2018 11:15:00 p. m.

Su país y el nuestro es el mismo:España corrupción hay en todas las ideologías, pero afortunadamente también gente honesta. Usemos la libertad de expresión para opinar, mejor que para provocar y buscar confrontación.

Publicar un comentario