Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Diana, Acteón y Cristo Rey


Cabezas de Acteón y Diana en un panel de azulejos en el Convento de Hijas de Cristo Rey de Villanueva de Córdoba.

Según la mitología clásica, Acteón fue un célebre cazador iniciado en esta práctica por el centauro Quirón, que también fuera maestro del pélida Aquiles. Practicando el arte venatoria un día por los bosques de Beocia, Acteón se encontró sin pretenderlo con la diosa Artemis (la Diana romana) y su corte de ninfas tomando su baño en un manantial. Irritada por haber sido vista desnuda por un mortal, la diosa -vuelta su piel morada por la vergüenza, como "el color de las nubes teñidas del contrario sol o de la purpúrea aurora", al decir de Ovidio- transformó en ciervo al cazador e incitó contra él a los cincuenta perros de su propia jauría, que lo devoraron sin reconocerlo. Los animales luego, afligidos, buscaron a su dueño en vano por todo el bosque, lanzando gemidos lastimeros hasta llegar a la cueva de Quirón, quien, para consolarlos, modeló una estatua a imagen de Acteón.

Se trata de un mito que, como todos los inmortalizados en las Metamorfosis ovidianas, ha sido fuente inagotable de representaciones plásticas, desde una crátera del siglo V a.C. hasta el inevitable Rubens, pasando por las obras de Tiepolo, Luca Giordano, Tiziano, Rembrandt o Poussin, por citar tan solo algunas cumbres. La leyenda ha sido también objeto de representación en formas más populares, en objetos cerámicos decorativos y azulejería. Por eso no debería extrañar encontrar un colorido panel de azulejos en azul y amarillo a la entrada de un edificio con una fantasía vegetal entre la que destacan unos medallones de diferente tamaño que reproducen en serie las cabezas de Diana y Acteón. Las de la diosa (con sus cuernecillos de media luna) aparecen a modo de cenefa en la parte superior, mientras que en el cuerpo principal se destaca el busto de Acteón rodeado por una orla. Ambas figuras aparecen con su nombre escrito al lado.

No sería extraño, digo, encontrarse con estos motivos decorativos en las paredes de cualquier vestíbulo si no fuera porque donde los hemos visto es en... el Convento de Hijas de Cristo Rey de Villanueva de Córdoba. Este convento fue construido entre 1919 y 1928 por esta congregación religiosa dedicada a la enseñanza femenina para instalar en él una escuela para niñas pobres. Reconozco que solo he visitado el edificio (reconvertido ahora en Albergue diocesano juvenil) en una ocasión, con motivo de la muestra de Arte Sacro de la pasada Navidad y que solo he podido ver las salas modernamente remodeladas donde estaba instalada la exposición, desconociendo, por tanto, el valor arquitectónico o artístico que pueda contener el conjunto. Pero me llamó gratamente la atención esta decoración tan "pagana" en un edificio religioso y esta composición de azulejos merecería sin duda una futura atención sobre su origen y el porqué de su elección.


Panel de azulejos completo.

18 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 17, 2018 12:25:00 p. m.

Esta historia que cuentas del cazador y la diosa Artemisa me la creo y es verdadera. Está demostrada o en su defecto nadie pude demostrar lo contrario. Es cierto que en nuestros días parece inverosímil. Pero también dicen lo mismo de Adán, Eva y la manzana y de la Santísima Trinidad y de que el hombre ha llegado a la luna y sabemos que todo esto está demostrado científicamente que es cierto. Lo que pasa que en este blog todo lo que se habla de religión es para crear polémica.

Anónimo | miércoles, enero 17, 2018 4:26:00 p. m.

Y en niño dijo papa.

Anónimo | miércoles, enero 17, 2018 5:03:00 p. m.

Muy irónico todo... En este blog "todo lo que se habla de religión es para crear polémica" ¿sólo ese tema la crea? Y si es así ¿es esto bueno o malo? Por otro lado deseamos, si es posible que el Sr.Merino nos siga informando sobre este particular

Anónimo | miércoles, enero 17, 2018 5:24:00 p. m.

Lo anterior es guasa o se ha colao el troll?

Anónimo | miércoles, enero 17, 2018 11:11:00 p. m.

Curioso. No toda obra humana está coronada por la coherencia, y más hoy en día. Lo mismo los azulejos estaban en oferta o era algún resto de otra obra. O las Hijas de Cristo Rey, o el albañil, no sabían quien era Acteon ni Diana. Hoy, todos sabemos quien es Acteon, incluso los de Gran Hermano.

Anónimo | jueves, enero 18, 2018 8:52:00 a. m.

No se si será cierto lo de Adán, la Santísima Trinidad y el dios Zeus. Lo que si es totalmente falso es que el hombre haya pisado la luna. Una mentira que ha calado en la mentes crédulas de una sociedad facilmente manipulable que se cree todo lo que le dicen los medios. Jamás el hombre ha pisado la luna y no ha estado ni cerca de conseguirlo.

Anónimo | jueves, enero 18, 2018 11:34:00 a. m.

¿Cómo hablando de Acteon, Diana y Cristo Rey podemos acabar en la luna? Misterios de los grandes analistas - comentaristas de solienses. De aquí saldrán los comentaristas de 13tv, imagino yo.

Anónimo | jueves, enero 18, 2018 8:03:00 p. m.

Pues parece qué los anónimos anteriores disponen todos de pruebas documentales y científicas qué demuestren sus comentarios. ( por eso somos todos anónimos)

Anónimo | jueves, enero 18, 2018 8:05:00 p. m.

Antonio aquí hay mas ciencia,cultura y facultativos de lo qué nos pensábamos.

Anónimo | viernes, enero 19, 2018 12:09:00 p. m.

Hablar por hablar. Esto no es ni bueno, ni malo sino todo lo contrario. (Siempre que se haga desde el respeto)

Anónimo | viernes, enero 19, 2018 3:32:00 p. m.

Desde luego es curioso este friso en este convento jarote. Hermoso y enigmático friso. He elucubrado un poco y se me ocurre una explicación que juega un poco con los elementos que lo rodean. En primer lugar el llamado Instituto religioso de Hijas de Cristo Rey fue fundado por el leridano José Gras y Granollers, hombre culto, inclinado al periodismo y apóstol de la propaganda católica, canónigo de la Abadía del Sacro Monte, fundador de la revista El Bien etc. No tiene nada de extraño que en un convento de su fundación hubiese este detalle clásico. Pero se da la circunstancia de que el colegio de Villanueva fue su última fundación pues murió el mismo año, 1918, de la aprobación de sus trámites y posterior comienzo de obras, 1919. Era ya muy viejo y no creo que tuviese ganas de interesarse por estos detalles aunque podría existir un protocolo de construcciones. Como las obras del convento se interrumpieron por un accidente en las mismas y se tuvo que terminar con aportaciones del Obispo y de los fieles con sus limosnas, pudo haber sido ya la curia diocesana cordobesa la que dictara normas para estos ornamentos finales. Sigue la pregunta: ¿por qué en este colegio? Es sabido que a Artemisa se le atribuyen muchas cualidades: virginidad eterna, diosa del "terreno virgen", los nacimientos, cuidado de las doncellas. Y Acteón fue el mortal que se atrevió a mirar a la diosa desnuda. Un peligro para la virginidad y la castidad de Artemisa. La idea de Gras con su fundación era la de educar a las niñas y jóvenes en estas virtudes (Cosa que las monjas de Cristo Rey de Vva tenían como principio) para que, cuando fueran madres de familia, revitalizaran cristianamente una sociedad cada vez más laica. Artemisa: la doncella casta y virginal. Acteón el peligro del mundo, el hombre de cuyas miradas había de guardarse. Fue castigado con la muerte, como es natural. Había que guardar la castidad muy celosamente, como Artemisa, prepararse para la familia, para educar a la familia y desde aquí a la sociedad. Esto no deja de ser un juego pero es lo que se me ocurrido, amigo Antonio. Habrá que investigar más. Desde luego los albañiles de Villanueva, a los que se les cayó parte del tejado, no tendrían el caletre suficiente para este programa tan especial.

Anónimo | sábado, enero 20, 2018 12:26:00 a. m.

O los de tv3.Cat...

Anónimo | miércoles, enero 24, 2018 10:06:00 a. m.

Muchas gracias anónimo de 19 enero 3:32 por acercarnos a la figura del venerable José Gras y Granollers. Otro gran catalán. Mucha gente hace falta como él en España para que la cordura reine y que en estos tiempos no tenga que haber exiliados ni presos por hacer política.

Anónimo | jueves, enero 25, 2018 1:57:00 a. m.

No veo la relación entre el friso y los ¿presos políticos? Exiliados y demás...

Anónimo | jueves, enero 25, 2018 2:21:00 p. m.

La relación está en la apertura de espacios de libertad o no.

Anónimo | jueves, enero 25, 2018 9:56:00 p. m.

¿De libertad o de secesión? ¿De arte o de política? ¡Que aburrimiento!

Anónimo | viernes, enero 26, 2018 2:33:00 p. m.

De la libertad de los pueblos y sus gentes. Mientras nos la roban nosotros nos aburrimos. Desastre de país.

Anónimo | viernes, enero 26, 2018 10:07:00 p. m.

¿Y fraccionandolo dejará de ser lo que usted dice que es? Cada cual es libre de interesarse o aburrirse con lo que considere oportuno. Personalmente entre "el pruces" y la mitología y el friso de Villanueva (que era el tema original de esta entrada) lo tengo claro

Publicar un comentario