Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El calendario conceptual y un viejo verde


El Área de Juventud de la Diputación de Córdoba ha considerado oportuno ilustrar la portada del número de diciembre de su Agenda Joven con esta creación del dibujante cordobés Moi (Moisés Ramírez). La revista contiene en realidad un calendario de 2018 dedicado al cómic y la ilustración en el que han participado doce jóvenes artistas de la provincia (puede descargarse aquí).

Según Moi, su coordinador artístico, se trata de "un calendario conceptual, cargado de simbolismo, cuyos protagonistas son los jóvenes de nuestra provincia, que se abre y cierra con alegorías del paso del tiempo". Y la primera alegoría de esas es la portada: "una portada que ambientalmente nos presenta el pasado, representado por el impresionante castillo de Belalcázar y más abajo el contraste entre la savia nueva y la vieja, representados por dos personajes populares, el gran Stan Lee, creador del universo Marvel transmutado en un tranquilo anciano, y una joven promesa del cine estadounidense, la actriz y directora de cine Kansas Bowling haciendo de cosplayer, personajes que son distantes, representados distantes en el dibujo tanto en el espacio físico, en las formas de vivir, como en el tiempo. Sus formas de mirarse expresan que el tiempo nos hace parecer extraños unos a otros".

La tal Kansas Bowling es una joven (21 años) directora de cine de Beberly Hills fichada por Trona Entertainment, una compañía independiente de producción y distribución de cine de serie Z cuyas películas se caracterizan por tener escenas de sexo, violencia y mostrar gran cantidad de sangre. La primera película de Bowling, rodada cuando tenía 17 años, se titula B.C. Butcher y trata sobre una tribu de mujeres cavernícolas que son acosadas por un monstruo prehistórico.

Estas son las referencias culturales de Moi y del Área Joven de la Diputación de Córdoba. No me extrañaría nada, sin embargo, que lo que vea la mayoría de la gente al contemplar esta ilustración sea a un viejo verde mirando lascivamente a una adolescente semidesnuda.

6 comentarios :

Anónimo | lunes, enero 08, 2018 7:18:00 p. m.

Esta obra no es sexista ???

Anónimo | lunes, enero 08, 2018 11:32:00 p. m.

Así debe pensarlo Antonio cuando la ha incluido en la sección "Micromachismos".

Anónimo | martes, enero 09, 2018 5:36:00 p. m.

¿Pero alguien puede ver que se produzcan algún tipo de maltrato, discriminación o uso inapropiado de la condición de genero por razón de sexo en la imagen para catalogarla de sexista?. Vamos a ser un poco mas rigurosos.

Anónimo | martes, enero 09, 2018 6:53:00 p. m.

Púes si, al varón no se le ven las nalgas.

Anónimo | martes, enero 09, 2018 10:31:00 p. m.

El artista puede dibujar lo que le apetezca. La Diputación debe cuidar muy mucho lo que selecciona para un hacer una publicación como ésta. Dónde esta la empatía y la sensibilidad de estos políticos y políticas que se ponen en la puerta de la Diputación, para salir en la foto, el 8 de Marzo y el 25 de Noviembre.

MOI | lunes, julio 29, 2019 1:37:00 p. m.

Bien, la tal Kansas Bowling va para arriba como "referencia cultural" , ya la tenemos este año en la pelicula de Tarantino "Once upon a time in Hollywood", y como tengo contacto con ella , me ha dicho que está encantada de haber salido en el calendario con un castillo tan bello como el de Belalcazar de fondo. Cada uno que vea lo que quiera, yo ya he explicado su significado, y el atuendo de ella es representativo de gran parte de la juventud actual aficionada al mundo del comic, vaya usted a cualquier salón del cómic y manga y a ver como se disfrazan las chicas, o visite instagram. Digo esto porque hay muchos jovenes hipócritas, sobre todo varones que se están montando al carro de montar la escandalera micromachista y a este neopuritanismo tan extraño que busca proteger a la mujer tapándola. Sin duda, esos ni son sinceros ni son de fiar. Es increible como todo lo conseguido en décadas anteriores se está torciendo en cuanto a la libertad de expresión y artística.

Publicar un comentario