Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Juan Gómez: "La imagen que se tiene de Los Pedroches desde fuera es de desconocimiento, si no de indiferencia"



Juan Gómez Moreno es natural de Añora y autor del poemario Desde lo incierto, su primera obra publicada y candidata al Premio Solienses 2018.

Pregunta:¿Qué estímulo te ha llevado a escribir Desde lo incierto?

R: El estímulo que me ha llevado a escribir este libro es una serie de experiencias que me han provocado los sentimientos, los recuerdos, las ideas que aparecen en los poemas expresados en el lenguaje que exige el género. Coincide con mi estancia en Almería, donde tenía mucho tiempo para pensar y donde conocí a personas que, por las circunstancias de vivir solo en una ciudad relativamente extraña y la necesidad de encontrar alguna referencia en la que apoyarme en mi vida cotidiana, provocaron una mirada diferente sobre la vida, el presente, el pasado y el futuro. Una revisión de algunas perspectivas existenciales que había tenido hasta entonces. De alguna manera este libro es el testimonio de esa etapa de mi vida.

P: ¿Crees que Los Pedroches, su territorio, su cultura, han influido de algún modo en tu obra?

R: Yo creo que sí influyen Los Pedroches, su cultura, su territorio en mi obra. La imaginería paisajística que asoma en algunos poemas es la que he visto el tiempo en que he vivido en Los Pedroches. Un paisaje que, aunque no ofrece quizás demasiada variedad (al menos lo que yo conozco) no deja de tener fuerza e imprimir carácter. Por otro lado, aun a riesgo de simplificar o generalizar demasiado, el habla de Los Pedroches directa y llana, poco dada a los adornos retóricos o irónicos, creo que está presente en Desde lo incierto. Este estilo creo haberlo visto en otros escritores de Los Pedroches. No digo que esto sea ni bueno ni malo.

P: ¿Cómo ves el panorama cultural en Los Pedroches?

R: Creo que hay buenos escritores y artistas en general. Mis compañeras candidatas al Premio Solienses son un ejemplo claro. Hay autoras y autores consagrados de los que no voy a discutir su compromiso con la obra bien hecha o su reconocimiento merecido. En este sentido creo que el panorama cultural goza de buena salud. Por poner un pero, me gustaría que surgieran nuevas voces con lenguajes diferentes, propios, y que desarrollaran planteamientos distintos a los ya conocidos. En ese sentido los artistas jóvenes, sobre todo, tendrían la palabra.

P: ¿Qué imagen crees que se tiene de Los Pedroches desde fuera?

R: Yo creo que desde fuera la imagen que se tiene de Los Pedroches es de desconocimiento, si no de indiferencia. La gente de fuera de Los Pedroches, en general, y por lo que yo he podido comprobar, tiene unos pocos tópicos sobre Los Pedroches, unos mejores y otros peores. Entre los mejores, he oído en algunas ocasiones destacar su nobleza. Pero lo que predomina, según mi opinión, es el desconocimiento o la indiferencia. Se asocian Los Pedroches a hechos puntuales o a fiestas o marcas muy publicitadas, pero creo que fuera del contexto en que se producen.

P: Señala algún lugar de Los Pedroches que te guste especialmente, que recomendarías visitar y por qué.

R: Sin analizar demasiado y por citar algunos solamente, me impresionaron en su momento algunos rincones del pueblo de Belalcázar, las calles de Santa Eufemia o la iglesia de Pedroche y sus alrededores. Quizás porque me sugerían un pasado histórico remoto y desconocido. Destaco la luz en las calles de algunos días en Añora, que no he visto en demasiados lugares. También, el paisaje natural característico de Los Pedroches, llano, las encinas… Algo espectacular, y que no veo demasiado fuera, son algunos atardeceres en los cielos de Los Pedroches.

0 comentarios :

Publicar un comentario