Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Gloria Cambrón: "Estamos olvidando la memoria familiar"

El próximo domingo conoceremos el libro ganador del Premio Solienses de este año. Como preparación a ese momento, y a fin de conocer mejor la naturaleza de su obra y su opinión sobre Los Pedroches, he realizado una pequeña entrevista de cinco preguntas (las mismas cinco) a los tres autores candidatos.


Gloria Cambrón con su novela.

Gloria Cambrón es natural de Hinojosa del Duque y autora de la novela La mula roja, en la que cuenta una historia familiar en la posguerra de Los Pedroches.

Pregunta:¿Qué estímulo te ha llevado a escribir La mula roja?

Respuesta: Escribir La mula roja ha sido una tarea que yo calificaría, cuanto menos, de arriesgada. Por escribir de personas y lugares tan conocidos por mí, por hacerlo de lo que otros han vivido, y no yo, por querer ser objetiva y subjetiva a la vez. De entre las muchas razones que pudieron llevarme a escribirla, yo creo que la fundamental fue el hecho de darme cuenta de que se estaba perdiendo la memoria de mi familia. En estos tiempos en que nos avasalla la tecnología, no solo las nuevas generaciones, sino incluso la mía propia, estamos olvidando la memoria familiar y, en consecuencia, la colectiva. Quiero que mis hijos conozcan y valoren las personas de las que proceden. Como digo en alguna parte del libro “Siempre me gustó que me contaran historias. Ahora me gusta contarlas a mí”. Y eso procuro hacer.

P: ¿Crees que Los Pedroches, su territorio, su cultura, han influido de algún modo en tu obra?

R: No solo en mi obra, en mí misma, a diario. A lo largo de los años, bastantes personas me han dicho “tú eres de Los Pedroches o por ahí ¿no?”, en alusión a mi forma de hablar. Dicen que “cantamos”, por esa forma de terminar las frases en tono alto. Me encanta no haber perdido el acento, pese a haber dejado Hinojosa con nueve años, supongo que por el apego a mis abuelos, padres y tíos, que lo mantenían intacto. Este aspecto está totalmente reflejado en mi novela. Recuerdo el silencio, impresionante, del campo a mi alrededor en las subidas frecuentes a la Ermita del Santísimo Cristo. Y qué decir del relleno de carnaval, los fideos dulces, la sopa dorada o el lomo en manteca que aún hacemos en casa habitualmente. Todo ello y muchas más sensaciones están en mi memoria y aparecen de una forma u otra en lo que escribo, enriqueciéndolo, sin duda.

P: ¿Cómo ves el panorama cultural en Los Pedroches?

R: La riqueza cultural que genera Los Pedroches en la actualidad es admirable. Cada autor y su esfuerzo, en sí mismos, ya son destacables, pero creo, además, que la gran cantidad de iniciativas colectivas que nos aúnan, hoy en día, hace que nuestras inquietudes se potencien sobremanera. ¡Y eso es tan bueno! La cultura es un bien en el que hay que invertir día a día, un bien heredable que se multiplica con los años. Sin duda que tenemos cantidad y calidad.

P: ¿Qué imagen crees que se tiene de Los Pedroches desde fuera?

R:Una imagen de autenticidad, de lugares genuinos donde la familia y las costumbres tradicionales tienen un arraigo profundo. Los Pedroches no es un lugar de paso hacia ninguna parte. Cuando se va allí, suele ser intencionadamente. Eso hace que, pese a ser un lugar en el que la modernidad está presente en sus gentes, sin duda alguna, conserve esa imagen de rincón apartado al que merece la pena acercarse y del que siempre se regresa renovado.

P: Señala algún lugar de Los Pedroches que te guste especialmente, que recomendarías visitar y por qué.

R: Me encanta la Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque, enmarcada por la magnífica Catedral de la Sierra, por el Ayuntamiento y por la Ermita de la Virgen del Castillo. Creo que es un marco excepcional por el que la vida del pueblo pasa a diario. Espectacular, especialmente de noche. También es uno de mis lugares favoritos la Ermita del Santísimo Cristo de las Injurias. Las vistas impresionantes desde la pequeña loma donde se ubica, la sensación de inmensidad que te invade allí arriba, te reconcilian con el mundo.

0 comentarios :

Publicar un comentario