Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un nuevo momento está llegando


Mosaico con las características técnicas y medioambientales de la presa de La Colada [Pinchar en la imagen para verla más grande].

La oportuna recapitulación informativa de Antonio Manuel Caballero en el diario Córdoba de ayer sobre los avatares de la presa de La Colada no es sino una evidencia más de cómo se comporta la administración con los asuntos de interés crucial para Los Pedroches. En 2006 se terminó la presa, en 2010 (mucho antes de lo previsto) ya estaba llena de agua y desde entonces la Junta de Andalucía ha sido incapaz de realizar las conexiones que permitan su uso. Ocho años después, solo la comarca de Almadén recibe agua de La Colada. Los Pedroches, para cuyos habitantes se hizo, la mantienen allí, orillada y casi olvidada, como un exotismo en mitad del páramo no apto tan siquiera (por sus bajos niveles de reserva y sus altos índices de contaminación) para las actividades de ocio.

En 2007 se autorizó la contratación de las obras (que incluirían la construcción de un nuevo depósito regulador, 41 kilómetros de nuevas conducciones y una estación de bombeo) y la consejera del ramo aseguró ya entonces que "la actuación estará lista en el 2008, para que coincida con la entrada en funcionamiento de la presa de La Colada", pero diez años después la obra sigue sin terminar y, lo que es peor, sin tan siquiera comenzar. Es el fundamento de nuestra desconfianza como habitantes de esta comarca: una historia que hemos vivido con La Colada, con la parada del tren y, ahora, con la restauración del castillo de Belalcázar. Los políticos hablan pero no podemos creerles, porque ya han mentido muchas veces. La Mancomunidad, los partidos políticos, no habiendo aprendido de luchas anteriores, vuelven a recurrir a la rueda de la burocracia decimonónica, ansiando unos procedimientos que ya sabemos fracasados de antemano. Parches. Quizás va siendo hora de nuevo de que los ciudadanos de Los Pedroches despierten de su letargo y salgan otra vez a la calle a perseguir lo que es justo y les corresponde. Agua para beber. Antes de que sea demasiado tarde, si es que no lo es ya.

2 comentarios :

Anónimo | miércoles, febrero 28, 2018 12:34:00 p. m.

Haca años en el embalse de Cordobilla también hubo quejas por el uso de sus aguas encabezadas por el gran alcalde de Marinaleda D. Juan Manuel Sánchez Gordillo con excelentes resultados y beneficios para su comarca. Es por si os puede servir de guía para poner en actividad el de la Colada y que lleve agua a nuestros sedientos campos y a las explotaciones ganaderas que tan necesitadas están de la misma.

Juan | jueves, marzo 08, 2018 11:47:00 p. m.

Hace un par de meses hice la siguiente consulta a la Confederación Hidrográfica del Guadiana:

--------------------------------------------
Confederación Hidrográfica del Guadiana
Solicitud de Información

Estimado Sr.D./Sra.Dª Juan
Su solicitud fue : Realicé la siguiente consulta:
Solicitud de Información
Estimado Sr.D./Sra.Dª Juan
Su solicitud fue : Hola,
me gustaría conocer el volumen actual de agua embalsada (en Hm3 y % capacidad) del embalse de la Colada ubicado en la provincia de Córdoba. No logro encontrarlo en su web.
Le agradezco por adelantado el envío de dicha información.
Un saludo.

Juan

Respuesta : Buenos días,
En nuestra página de inicio en el apartado "Situación Hidrológica", puede encontrar el parte semanal de embalses de la cuenca, donde se detalla la capacidad de los mismos en Hm3 y el volúmen alcanzado en la semana actual, en la anterior y en la misma semana del año pasado.
------------------------------

Ante esta respuesta insistí en mi consulta:


Como bien indican en su respuesta, en el enlace de la "Situación Hidrológica" de la cuenca se puede consultar el estado de los embalses. Sin embargo, EL EMBALSE DE LA COLADA (ubicado en el norte de la provincia de Córdoba y perteneciente a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana) no se encuentra en dicho listado. De ahí mi consulta. ¿Es posible obtener el estado del embalse de LA COLADA (CÓRDOBA)
Muchas gracias por su respuesta.

Juan

Respuesta : Buenos días,

La gestión del embalse de La Colada corresponde a la Junta de Andalucía.
-----------------------

Inaudito. ¿La gestión del embalse corresponde a la Junta de Andalucía, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a Hidrosur?
Diez años después de su construcción, el embalse de La Colada debe ser de los pocos de España de los que no se tiene información en tiempo real o diferido de su nivel ni volumen de agua embalsada. De todas formas, esto es algo técnico fácilmente solucionable. El problema es que creo que tampoco está nada claro a quien corresponde su gestión. Quizá sea un ejemplo más de desidia y dejadez hacia nuestra comarca.

Publicar un comentario