Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Quince años y un castillo

El próximo mes de julio Solienses cumple 15 años. No es poco, en el fragoso y cambiante mundo de internet. Para celebrar tal aniversario, ando embarcado en una compleja tarea de selección de lo más florido de las entradas del blog con vistas, si se diera la coyuntura propicia, a la posible publicación de un libro que recoja en papel la memoria virtual de un quindenio apasionante de cultura en Los Pedroches. Y digo apasionante porque, volviendo a leer ahora los artículos publicados en Solienses desde su nacimiento, observo asombrado la lucha que en tantos frentes se ha mantenido en la comarca durante todos estos años, desde los inicios de Solienses, casi desde el primer día. En estos primeros años que llevo revisados he vuelto a recordar episodios que nuestra siempre frágil memoria tenía ya en la recámara del olvido: ¿quién se acordaba ya del proyecto de parque eólico en La Chimorra? ¿y del non nato Centro de Innovación Tecnológica del sector cárnico? ¿Y de la autopista paralela a la vía del AVE que atravesaría la finca de La Garganta? Otras luchas las tenemos más presentes, grabadas como están a sangre y fuego en nuestro curriculum íntimo: el intento de transformación societaria de Covap, la parada del tren en Los Pedroches, la alineación del paseo Marcos Redondo de Pozoblanco... No exagero cuando digo que volver a leer aquellos primeros años de Solienses ha representado un regreso al abismo que hoy, que vivimos tiempos engañosamente más plácidos, nos parecería ya imposible. Yo mismo me sorprendo ahora al leer algunas de las cosas que escribí entonces y me admira el valor que demostré y no sé si ya hoy estaría dispuesto a tanto y sería capaz de exponerme de nuevo de aquel modo. La recopilación de artículos de Solienses, pues, representará un modo de recuperar todo aquello, tan cercano en el tiempo y tan lejano en la memoria. Aprovecho la ocasión para lanzar el anzuelo: si entre los lectores del blog hay algún representante de alguna editorial o de alguna institución o empresa comprometida con su tierra, aquí tiene una buena oportunidad de demostrarlo. Acepto ofertas. El libro recopilatorio de Solienses no nos dará dinero, pero está llamado a convertirse en un clásico de la bibliografía comarcal. Cuando lo vean terminado, tal como yo lo estoy viendo en su gestación, entenderán por qué digo esto sin asomo de humildad ni modestia.


Torre del homenaje del castillo de Belalcázar.

Toda esa lectura de nuestro pasado sentimental (para qué citar el Foro de Pozoblanco, Plaza Pública o la Coordinadora de páginas web de Los Pedroches, dónde andarán) me ha hecho ver que, en efecto, entonces éramos más atrevidos y nos involucrábamos más intensamente en los temas de interés comarcal. Un ejemplo de la indolencia que como sociedad últimamente nos invade lo tenemos en el tema de la rehabilitación del castillo de Belalcázar, también en su tiempo objeto de atención colectiva a propósito de su abandono, que se saldó con la compra del monumento por parte de la Junta de Andalucía. Pronto hará un año que se licitó la obra de restauración y seis meses que se adjudicó el proyecto de rehabilitación del inmueble. Todas las autoridades de la política cultural local, provincial y autonómica se han retratado estableciendo plazos de inicio del las obras, plazos ampliamente incumplidos una y otra vez. Y esta situación, que hubiera sido merecedora de una censura pública general, se acepta ahora con la resignación del que no va con él la cosa. Porque el recuento de los plazos incumplidos es otro clásico en Solienses. No sé por qué aciaga maldición, conseguir cualquier cosa a la gente de Los Pedroches nos cuesta cien veces más que al resto de los ciudadanos (qué buen ejemplo de ello fue la batalla por la parada del tren). Una y otra vez los políticos señalan plazos con el descaro indisimulado de quien sabe que se incumplirán y que, sin embargo, no tendrán que pagar ningún precio por su mentira. El propio consejero de Cultura se atrevió a decir en el Parlamento de Andalucía que las obras del castillo comenzarían "en breve", hace ya más de dos meses.

Los Pedroches atraviesan en la actualidad una situación crítica en muchos frentes, siendo el de la despoblación el mayor de todos ellos. Precisamente por eso cumple ahora no entregarse a la desidia. La restauración del castillo de Belalcázar es meramente un símbolo, pero muy potente, del abandono en que la administración (autonómica, nacional) tiene a Los Pedroches, una afrenta que se mantiene entre el silencio y las complicidades de muchos de los nuestros, incapaces de nuevo de levantar la voz contra sus superiores jerárquicos. La historia de Solienses, que es la historia de Los Pedroches durante los últimos quince años, nos enseña que sin la lucha esforzada de sus habitantes, Los Pedroches no han conseguido nada, nada les ha sido regalado, todo ha sido producto de un ingente esfuerzo colectivo. Quizás haya llegado el momento otra vez de levantar la voz y reclamar con fortaleza lo que nos corresponde.

11 comentarios :

17pueblos.es | domingo, mayo 20, 2018 4:06:00 p. m.

Solienses cumple años, desea publicar un libro y busca quien le ayude a su publicación. Por supuesto, 17pueblos.es se ofrece. "Acepta ofertas" dice, nuestra oferta es clara, 17pueblos se podría hacer cargo de su publicación, de la organización de posibles presentaciones, y de su distribución y venta. Deseosos nos hayamos.

Anónimo | domingo, mayo 20, 2018 4:13:00 p. m.

También hace 50 años el mayo del 68, pero se celebra poco. Casi todos los participaron hoy están acabados.
Tú mismo te preguntas si hoy serias capaz de volver a escribir aquello. Todas las cosas tienen su edad. Estamos en una edad muy mala, entre la desidia y la nostalgia, pero te veo motivado.
Ánimo Antonio ! Que quince años no es nada ...

Anónimo | domingo, mayo 20, 2018 4:38:00 p. m.

Las cosas hay que verlas con perspectiva, en frio, y hay que comprender lo que Solienses ha significado para todos nosotros. Seguramente nos ha hecho enfadarnos más de una vez, pero también nos ha servido de despertador en muchas ocasiones, de impulso, de ver que la "cultura de Los Pedroches" es algo más que las actividades veraniegas de nuestros pueblos. ¿Por qué decimos eso? Porque los Ayuntamientos de Los Pedroches, todos, deberían de estar muy agradecidos a este blog, y todos deberían de poner su granito de arena para la publicación de ese libro. ¿Quién es el primero en dar el paso? ¡Ánimo!

Anónimo | domingo, mayo 20, 2018 11:14:00 p. m.

El editor de Solienses no puede ser inmune a los tiempos que corremos de recorte de libertades. Hace 15 años no existía la represión actual y evidentemente se decían cosas y se exponían argumentos dentro de un marco de libertades que ahora es impensable. Hace 15 años nadie pensaría que se pudiera ir a la cárcel por contar un chiste o por cantar una canción. La idea del libro es formidable y deseando estoy tenerlo en mis manos.

Anónimo | lunes, mayo 21, 2018 11:05:00 a. m.

Lo curioso es comprobar cómo había quienes voceaban hace 15 años diciendo que no existía libertad de opinión... y ahora disfrutan calladitos de lo que hoy y siempre han entendido por "libertad". Y ver esto, no sé por qué, da más miedo todavía.

Anónimo | lunes, mayo 21, 2018 11:28:00 a. m.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, va alguien muy iluminado y suelta eso de que "por contar un chiste o por cantar una canción" ahora en España se va a la cárcel.

Seguro que éste (o ésta) ha estudiado mucho Derecho Penal y conoce por ello el Código Penal perfectamente. Por eso se ve a la legua que distingue clarísimamente cuando uno meramente está ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y cuando entra de lleno en la comisión de un delito de injurias o calumnias. Y es que hay quien considera que la libertad de expresión es un paraguas inmenso e ilimitado que lo cubre todo, pudiéndose proferir sin límite penal alguno cuantas difamaciones, injurias o calumnias se pueda uno inventar y difundir.

Y por eso algunos rebuznos que se oyen, y que atentan gravísimamente al honor y la dignidad de determinadas personas, solo son para algunos manifestaciones de la libertad de expresión de los "artistas". Claro que si esos "artistas" rebuznaran en sentido contrario u opuesto, los mismos que los excusan dirían de ellos que son unos "fachas". Y es que depende del viento que acompañe al rebuzno así será tolerable o no.

Puede ser también que de Derecho Penal éste (o ésta) comentarista iluminado no tenga ni repajolera idea, y que su opinión (que es una acusación tácita de prevaricación a los jueces) se limite a repetir únicamente lo que dicen sus pastores, esto es, idioteces del tipo que en España no hay democracia, que en España hay presos políticos o que en España no hay libertad de expresión.

En cualquier caso felicidades al editor de Solienses por el aniversario de su blog.

Y aunque difiera en no pocas ocasiones de algunas de sus opiniones, reconozco la importante labor que hace con su blog y le agradezco la posibilidad de poder opinar en él.

Anónimo | lunes, mayo 21, 2018 2:04:00 p. m.

El anónimo de las 11:28 tiene razón y confirma al anónimo de las 11:14. Hace 15 años no se iba a la cárcel por contar un chiste o cantar una canción. Con el código penal actual si se va a la cárcel. Eso es lo grave de la situación. Se hacen nuevas leyes para restringir la libertad de expresión. De todas formas las tendrán que modificar ya que un país que se llama democrático de derecho no puede estar continuamente siendo llamado al orden por paises de más rancia tradición democrática por la aplicación de nuestro ordenamiento jurídico que como dijo la máxima autoridad en el tema esta hecho para perseguir a "robaperas". SALUD Y REPUBLICA!!!!!!!!!

José Cortés | lunes, mayo 21, 2018 3:13:00 p. m.

Quiero felicitar a Antonio por esta extraordinaria labor que realiza a favor de Los Pedroches con Solienses.
Al recordar los 15 años de historia, no me queda mas remedio que rebobinar y situarme en 2003, en aquellos años, para muchos aun muy lejanos al mundo de internet, un poquito antes había iniciado también su andadura Noticiario Belalcazareño. Entonces éramos muy pocos en este nuevo mundo de la información en Los Pedroches, recuerdo que me puse en contacto con Antonio para ver la posibilidad de una coordinadora de páginas WEB, no era él muy optimista sobre este asunto, pero dejó la puerta abierta a esa posibilidad, Pedro de la Fuente, de Pedroche y Dani de Pozoblanco, lo vieron bueno y tuvimos nuestra primera reunión en el patio de la Casa de Cultura de Añora.

Dimos nuestros primeros pasos y se hicieron cosillas, y es aquí donde quiero llegar, individualmente estamos perdidos, colectivamente hay muchas más posibilidades de avanzar, la lucha por el castillo que en 2004 se inicio desde la Asociación Amigos de Belalcázar, dio sus frutos en 2008, desde Solienses se hizo una extraordinaria labor de difusión sobre las quejas y denuncias que se realizaban, había comunicación y participación y eso motivaba a unir fuerzas.

En tu articulo dices, quince años y un castillo, efectivamente ese castillo que tanto deseamos ver mas protegido, a acompañado el camino de Solienses, quizás mucho mas preocupado de él que otros que le tienen más cerca.

Mi enhorabuena Antonio y que ese deseo de ver plasmado en un libro estos 15 años de historia, sea una realidad.

Sellos Ficción dedicará un sello especial a estos 15 años.

José Cortés

Anónimo | lunes, mayo 21, 2018 6:42:00 p. m.

Hay quien considera libertad de expresión las injurias, las calumnias, la apología y enaltecimiento del terrorismo así como la humillación a las víctimas.

Evidentemente en España por contar un chiste o cantar una canción no se va a la cárcel, como dicen algunos que con esa mamarrachada pretenden desacreditar el sistema democrático español, porque a ellos lo que les gustaría es que nuestro sistema democrático y nuestra magnífica Constitución volaran por los aires. Es en lo que están y es lo que pretenden. Seguro que estos lo que anhelan es una república bolivariana al uso, donde la libertad de expresión está demostrado que es infinita, inmaduro mediante.

Ahora bien, hay que aclararle a esta gente que si el chiste o la canción va atiborrada de injurias, calumnias y soflamas/rebuznos en favor de los terroristas y menosprecios y burlas hacia las víctimas (como por ejemplo a Ortega Lara), teniendo además antecedentes penales por conductas similares, lo más probable es que des con tus huesos en la cárcel. Como debe ser, ya que no es nada saludable para ninguna sociedad la impunidad de los delincuentes.

Salud y Monarquía Parlamentaria, forma política refrendada y querida por la inmensa mayoría de los españoles. La república para los seis o siete que van de aparcería en Abril.

Anónimo | martes, mayo 22, 2018 5:24:00 p. m.

Para eso hizo este gobierno la ley mordaza, para criminalizar las opiniones que no le gusta con la excusa de la ofensa a terceros. Si Vd., es un operario de trabajo manual y se pega un martillazo en el dedo y se caga en dios y en la virgen como siempre se ha hecho, tienes que tener mucho cuidado porque alguien se puede ofender y algún juez te puede condenar por ofensa al sentimiento religioso. Eso hoy pasa en España. ¡Ni con Franco!!!!

Anónimo | jueves, mayo 24, 2018 10:07:00 a. m.

Le reto a usted a que diga el nombre de una sola persona, solo una, que por lo que usted afirma esté en la cárcel.

Solo una, ande, digánoslo.

Publicar un comentario