Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Planteamientos correctos para encontrar soluciones


Padres y madres del colegio Nicolás del Valle de Villaralto en la Delegación de Educación en Córdoba.

Un incorrecto planteamiento del problema puede enmascarar las causas y, por tanto, desviar erróneamente los empujes para su resolución. No es lo mismo decir "puesto que nos reducen un maestro, nos vemos obligados a unificar dos niveles escolares" que "al tener que unificar dos niveles por falta de alumnos, nos reducen un maestro". El primer planteamiento acusa a la administración, lejana y sola, donde se disuelven todas las culpas, allí en Córdoba o quizás en Sevilla. No nos obliga a nada, la solución está en manos de otros: los políticos, esos malvados insensibles. El segundo planteamiento, en cambio, nos trae el problema a nuestro campo y nos obliga a una toma de consideración: ¿qué estamos haciendo -o no haciendo- para que, año tras año, la población de Los Pedroches descienda de forma tan escandalosa? ¿se ha tomado alguna medida para paliar esta situación en los últimos veinte años? ¿han dado algún resultado todos los millones gestionadas por Adroches (entre cuyos objetivos se encuentra contribuir a la fijación de la población al territorio), del que hace tiempo que no hablamos, pudiendo hacerlo tanto? ¿nos conformaremos con enviar a los padres a protestar a Córdoba cada año, cuando, poco a poco, se vayan suprimiendo unidades en los diferentes pueblos? Porque este es un problema que no ha acabado. Al contrario, no ha hecho sino empezar.

Villaralto ha protagonizado días atrás una ejemplar actividad reivindicativa en defensa del profesorado de su colegio, amenazado por el descenso de la población escolar, como años atrás lo hicieran también Torrecampo o Villanueva de Córdoba por razones semejantes. Frente a tales casos, en Solienses siempre nos ponemos de parte de los demandantes, porque la defensa del medio rural ha de comenzar con una discriminación positiva en los ámbitos de la sanidad y la educación, propugnando que no sean de aplicación las mismas ratios que en el medio urbano, donde disponen de servicios alternativos a cualquier supresión. Si la administración quiere desarrollar políticas de apoyo al mundo rural, a la fijación de población a los pueblos, que se centre en lo principal, en las necesidades básicas. Dotar generosamente a los colegios, ambulatorios y hospitales del medio rural resultaría mucho más efectivo para "combatir el drama de la despoblación" que proyectar evanescentes "planes de desarrollo sostenible", que ni siquiera sabemos lo que son pero que probablemente resulten más caros.

Aun así, todo ello no debe llevarnos a cerrar los ojos ante la triste evidencia. La población de la comarca descendió el año pasado en otros 500 habitantes, sumando una pérdida de 2.500 en los últimos cinco años. El propio Villaralto ha perdido unos 90 habitantes en el último lustro. Son cifras para tener en cuenta al enfrentarnos con la cruda realidad y asumir que, por triste que nos parezca, los servicios no van a seguir siendo los mismos cuando la población sea sensiblemente inferior. Será injusto, pero así es. Hay que tomar conciencia de ello. Yo no sé qué debe hacerse, pero ignorar la realidad no va a ayudar nada a encontrar la solución.

6 comentarios :

Anónimo | lunes, julio 16, 2018 12:47:00 p. m.

El problema de la falta de natalidad radica en el uso abusivo de medios anticonceptivos. Si la relación intima entre un hombre y una mujer tuviera como meta única la procreación esto no pasaría. Y si a esto unimos una ideología de género que desvirtúa lo que debe ser la convivencia entre las parejas, se acentúa aún mas este drama. Prueba de que lo que digo es cierto que en los años sesenta o setenta realizar un coito era una labor muy complicada y difícil y nacían muchísimos niños y estaban las aulas abarrotadas.

Anónimo | lunes, julio 16, 2018 5:49:00 p. m.

Hay dos soluciones:
a) Reproducirse más.
b) Abrir las puertas a los que se van de sitios peores.
Las subvenciones no arreglan el problema. No se le pueden dar a todo el mundo y además se pueden cobrar en cualquier parte.
Por ejemplo,la PAC la cobran más de 3.200 beneficiarios en Pozoblanco, pero no es lo que mantiene la población por encima de 17.000 habitantes.
De hecho, Madrid y Sevilla son las localidades donde se cobran más importes de PAC.
Los planes de desarrollo sostenible (Parques naturales) agravan aún más el problema porque limitan lo que la gente puede hacer con la excusa de unas compensaciones, que solo reciben unos pocos.
Los millones de Adroches no fijan población solo mantienen a ciertos señores en sus sillones haciendo más difícil la participación ciudadana.
Lo que tu propones, dotar de servicios las zonas rurales, es caro incluso en términos electorales.
Míralo por el lado positivo, cuando seamos menos habrá poca gente que nos moleste, las casas y las fincas serán más baratas y aunque las carreteras sean las mismas llegaremos antes porque habrá menos tráfico.

Anónimo | martes, julio 17, 2018 10:30:00 a. m.

Anónimo | lunes, julio 16, 2018 12:47:00 p. m. Se te nota la mentalidad empresarial: todo se reduce a pura productividad cuando añoras una mejor proporción de nacimientos por coitos. Pero el hecho de que sólo mires nacimientos sin atender a las posibilidades que ofrecen las migraciones me dicen que tu ideología empresarial, como la político-social, es más bien del siglo XIX.

Anónimo | miércoles, julio 18, 2018 9:41:00 a. m.

Estimado Anónimo | martes, julio 17, 2018 10:30:00 a. m. Me asombra tu perspicacia. En ningún momento hablo de la efectividad entre coito y nacimiento o si lo he hecho es que no me he explicado bien. En realidad lo que quiero decir es que antes se follaba muy poco y había muchos nacimientos y ahora todo el mundo esta hart@ de follar y apenas nace nadie. O al menos eso dicen, porque lo que es por mi parte poco movimiento. Yo de eso de migraciones y cosas así no puedo opinar ya que mi nivel no da mucho de si para entrar en un debate que provoca tanta controversia en los diversos foros que se han establecido sobre la cuestión y por lo tanto no se si será lo mas adecuado fomentar políticas migratorias que compensen el déficit poblacional existente en algunas regiones en aras de conseguir un equilibrio socio económico y medioambiental que supongan a largo plazo un desarrollo sostenible. De eso no se. La solución se debe buscar en el fomento de una educación sexual integral que además de resultar lo mas placentera posible no ponga trabas a la participación igualitaria del todo el conjunto de la sociedad que desee participar.

Anónimo | jueves, julio 19, 2018 6:03:00 p. m.

A diferencia del sistema español, en el que los planes de desarrollo rural frente a la despoblación se basan en el sector primario, para los escoceses el desarrollo rural y sus políticas se corresponden con un asunto transversal que no solo afecta a ese sector. Por ello, tienen en cuenta varios componentes para el desarrollo como la dotación de infraestructuras y equipamientos básicos.

A esto se suma la oferta de vivienda asequible y de calidad, la disponibilidad de servicios, la conectividad y comunicaciones adecuadas y un marco normativo consecuente con cada territorio. Como elemento destacable, dan especial importancia al emprendimiento y a los trabajadores especializados y la planificación a medio y largo plazo.

El resultado de todas estas políticas ha sido que su población ha vuelto a crecer después de más de muchos años de pérdidas. Concretamente, la población rural escocesa ha aumentado un 22% desde que estas medidas se están llevando a cabo.


Anónimo | miércoles, julio 25, 2018 11:09:00 a. m.

Este es el resultado de las politicas de subvenciones a ganaderos, parados y las gestionadas por ADROCHES.

Publicar un comentario