"La que arman por un niño"
La AMPA del Colegio Público Nuestra Señora de Veredas de Torrecampo anda en pie de guerra (ver nota de prensa) tras el anuncio por parte de la Delegación de Educación de unificar para el año que viene los cursos 1º-2º y 3º-4º de Educación Primaria en sendos grupos mixtos, con la consecuente pérdida de profesorado y la inquietante perspectiva futura de disminución progresiva. La decisión se justifica oficialmente por el hecho de contar en ambos casos la suma de los cursos con tan sólo 16 alumnos, a pesar de que en las Instrucciones del proceso de admisión se fijaba en 15 la ratio para la unificación. “La que arman por un solo niño”, dicen que les contestó la Delegada cuando le plantearon sus quejas. Qué bien le vendría a la Delegada que aquel año hubiera nacido en Torrecampo un niño menos, para así no tener que esforzarse siquiera en buscar razones convincentes y cuadrar sin discusión sus estadillos y formularios. Por desgracia, la administración educativa nos tiene acostumbrados a esta falta de sensibilidad con el medio rural, a este solucionar los problemas limando los matices y sin atender a las circunstancias singulares. Es que “en ese pueblo tienen mucha gana de fiesta”, afirman que añadió, y no hay noticias de que, tras ello, la Delegada -dícese que de Educación- haya dimitido.La AMPA argumenta que la decisión es arbitaria y contraria a la normativa y alerta del riesgo que tal medida puede acarrear para el mantenimiento futuro del sistema educativo de pueblos como Torrecampo (y también Villanueva del Duque, con problemas similares), con una población en regresión que, de administrarse con políticas semejantes, implicaría a no largo plazo la desaparición del colegio en la localidad (con las consecuencias de despoblación que ello acarrearía).
La AMPA de Torrecampo anuncia movilizaciones si no se atienden sus demandas de que se creen grupos separados para cada nivel y se recupere el profesorado necesario y en el horizonte reivindicativo se alza la Vuelta Ciclista a España a su paso por la comarca, coincidiendo providencialmente con el inicio del curso. Veo, así, que el 2 de septiembre se vislumbra ya como una jornada gozosa para Los Pedroches, donde, como un espejo de nuestras miserias, saldrán a relucir todas las insuficiencias que sufrimos, todos los desmanes que venimos acumulando, todas las ilusiones futuras que albergamos. La insulsez tremenda de una carrera ciclista puede verse iluminada con la irrupción inesperada de la vida real, que sale a su encuentro.
17 comentarios :
En Añora hubo el mismo problema y la anterior delegada fue sensible a no reducir profesorado, en Alcaracjos también pasó lo mismo, en Fuente la Lancha hay hasta 4 cursos juntos, en Villaralto también.
Eso sí, para un niño extranjero que haya mandan un profesor solamente para él.
Esta es la 4ª modernización de Andalucía
En Villanueva del Duque nos anunciaron el mismo día 1 de Julio de 2008 que nos quitan uno de los 3 maestros de Educación Infantil, ya que según dicen en Delegación para que se justifiquen 3 maestros en infantil necesitamos 30 niños mínimo y TENEMOS 29. Si tuviéramos 1 niño más no juntarían los cursos. Nos hemos informado y el número de 30 ó 29 ó 28 no aparece en ninguna ley, sino que es competencia y decisión de Delegación la asignación de los maestros, pero claro lo mejor es ahorrar un sueldo a costa de la educación de los niños. Es decir, aumentan los altos cargos a consta de quitar de enmedio a los "soldaditos de a pié" que son los que realmente trabajan.
A día de hoy estamos a la espera de una reunión (mañana viernes) con la Delegada. Ya os contaremos.
Si matriculais un rumano os mantienen el profesor y os traen otro para atenderle personalmente
Hoy se anuncia en Portal Villaduqueño el fin de las obras de una guardería, realizada exclusivamente con fondos municipales, ya que parece ser que para los andaluces no existe la Consejería de Educación ni la de Asuntos Sociales, y tienen que ser los propios ayuntamientos los que inviertan sus presupuestos en dotar a los vecinos de servicios que la propia junta debería proporcionar.
La diferencia es apreciable: los ayuntamientos luchan por subsistir ayudando de mil y una forma (asumiendo como propios servicios y gastos que no les corresponden), mientras que la junta se rasca la barriga, pero ¡eso sí! luego pondrá el cartelito de plazas concertadas o cualquier chorrada para aparecer a toda consta.
El mismo ejemplo lo tenemos en Alcaracejos, Añora, Villaralto, ... con las residencias: los ayuntamientos las tienen que hacer ... pero luego la junta pone su cartelito.
En Extremadura los ratios de alumnos por clase son mucho más bajos que en Andalucía, sobre todo en las zonas rurales, ya que si en éstas aplicamos los ratios establecidos por igual terminarán cerrando la mayoría de los colegios por baja natalidad y por emigración a las ciudades más pobladas. Si no ayudan a las zonas rurales andaluzas con unos servicios mínimos, esto es el fín de las mismas. En la región vecina parece que lo tienen más claro que en Andalucía.
¿"insulsez tremenda de una carrera ciclista"?
Será para usted, amigo: Para mí, y para mucha gente, hay carreras que no sólo no son insulsas sino que son un espectáculo de tal épica que pocas cosas son comparables con él.
¿Fue insulsa la escalada y descenso de Indurain y Ciapuchi del Tourmalet camino de Hautacan? ¿Fue insulso el campeonato del mundo ganado por Olano en Colombia terminando con la rueda pinchada? ¿Han sido insulsas las innumerables gestas y actuaciones legendarias para regocijo de los miles de aficionados que han dejado tantos y tantos ciclistas en la carretera?
Gracias a que los ratios están como están hay profesores paseando pasillos y perreando todo el día. Los funcionarios viven como Dios mientras que a los autónomos nos frien a impuestos todos los días.
Hace falta más horas y más responsabilidad y por supuesto un plan de objetivos a cumplir y si no nada de pagas extras.
Pero hombre más horas los profesores no que nos quedamos sin Solienses.
A ver.
¿Alguien ha visto que en la retransmisión de ninguna vuelta ciclista haya aparecido reivindicación alguna?
Joder. Que hay gente que se gana el pan trabajando en los medios de comunicación y, la mayoría, saben hacer su trabajo.
Basta con que el realizador cambie el plano de Moto 1 -que acompaña a los cuatro escapados- a Wescam del Helicóptero en panorámica del municipio y, acto seguido, pinche Moto 2 en cabeza del pelotón. Y cuando el pelotón se acerque a la trampa reivindicativa, volvemos a saber de los escapados con Moto 1 o se entrevista al director deportivo del equipo que nos cuente cómo va la estrategia de apoyo al escapado.
Excepto si...
Respondiendo al primer comentario:
En Añora hubo el mismo problema y la anterior delegada fue sensible a no reducir profesorado
No es cierto. Quitaron la profesora de integración y la desplazaron a infantil. Desde entonces en Añora no hay profesor/a de integración. Total uno menos.
La anterior Delegada fue aún menos sensible eliminando el profesorado que más se necesitan.
Pues en Villanueva del Duque quieren quitar uno de infantil que atendería 8 niños y dejar al de integración para 1 o 2.
¿ Quien entiende esto? ¿ Que se les pasa por la cabeza a los cargos de la Junta de Andalucía ?
Al hilo de este artículo, recomiendo la lectura en Plaza Pública del post "El Segundo Diluvio", que también se refiere a las estupideces de la Administración.
Es decir que en Añora habia un profesor de integración "que se tocaba la barriga", como todos los de integración en pueblos pequeños, y ahora trabaja.
Eso es una decisión menos mala, destinada a optimizar recursos y reducir gastos.
Añora no perdió calidad educativa, tampoco deben hacerlo Torrecampo o Vva. del Duque.
Yo prefiero que los extranjeros tarden un poco más en integrarse y que nuestros hijos no emperoren su educación que ya es bastante mala gracias a la LOGSE.
Acabamos de llegar de ver en Córdoba a la Delegada. Antonio, felicidades por el título de tu artículo, porque esta señora lo ha repetido decenas y decenas de veces, explicando qué armamos por un niño: UN DRAMA.
En efecto, las "instrucciones" establecen en 15 el número máximo de niños y niñas por aulas mixtas (mezcladas de diferentes niveles y edades, vamos) y nosotros tenemos 16. De ahí que... sobra un niño. Eso nos ha quedado claro. De lo demás, nada de nada. ¿Por qué se incumplen en este caso las instrucciones? hemos preguntado repetidamente. Sin éxito, claro. Me da la impresión, simplemente, de que han quitado dos profesores que en algún otro sitio, aunque con menos niños pero por razones objetivas que se nos escapan, debían de hacer más falta.
Ni que decir tiene que el diálogo de sordos no ha llevado a nada (negativa radical de la delegada a modificar su decisión, que no se ha dignado explicarnos) y que ahora, demasiado cansados como estamos para seguir dando explicaciones, comenzaremos a preparar otras medidas. Es la más deprimente realidad.
Estimado Juan B.:
El límite se lo inventan según les conviene, hunden a los pequeños pueblos mientras inflan sus administraciones y empresas públicas de altos cargos que ganan el doble y el triple que cualquier maestro.
Se rien de nosotros, nos engañan con el tren y esperan que al final como en todo nos quedemos como borreguitos.
Estamos con Torrecampo, cortemos carreteras, plantemonos en Delegación con nuestros niños, que la delegada que es nueva no pare de salir en la prensa.
De los Pedroches no se rie la Junta de Andalucía más.
En realidad la Junta prodiga el abandono de las zonas rurales y está dentro de la filosofía liberal-conservadora. Sería buena idea llevar a cabo movilizaciones. Pero la vuelta ciclista más allá de eso, debería ser un atractivo turístico, más que una herramienta para conseguir un profesor. Lo que no impide para mostrar un cartel reivindicativo. Si os animais a leer un poquito más sobre Administración Pública os invito a visitar mi blog antoniopastorbobadilla.blogspot.com.
Un saludo.
Publicar un comentario