Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Añora y sus fiestas" llega a "Cuadernos del Sur"

El suplemento Cuadernos del Sur del diario Córdoba publica hoy el artículo de Félix Ángel Moreno Ruiz sobre mi libro Añora y sus fiestas [ver página completa]. No cabe duda de que ello supone un empuje para que el libro, y su contenido, sea conocido también más allá de nuestras fronteras comarcales. Como dice Félix, Los Pedroches siguen siendo una tierra "extraña y lejana" para el resto de cordobeses y habremos de reflexionar si, en parte, no será también por culpa nuestra. A veces achacamos a los cordobeses de la capital o de "la campiña" que no se esfuerzan lo suficiente por conocernos, pero habría que ver también el esfuerzo que hacemos nosotros por acercarles nuestra historia y nuestra cultura, la realidad de nuestras cosas. Quizás no debamos esperar solo a que los demás vengan a explorarnos, sino que deberíamos ser nosotros quienes les llevemos nuestra riqueza ante sus ojos, para que sean conscientes de lo que se están perdiendo, teniéndolo tan cerca y siendo tan suyo. Añora y sus fiestas ha llegado a Córdoba y su provincia simbólicamente a través de los Cuadernos del Sur. Quizás también debería llegar de forma física y real, presentarse allí con su propia entidad de libro humilde nacido en Añora, en Los Pedroches, pero dirigido a todos los cordobeses. Porque Los Pedroches también son Córdoba, que a veces parece que se nos olvida. Nosotros deberíamos ser los primeros en reivindicarlo.


Pinchar en la imagen para leer el artículo.

5 comentarios :

Anónimo | sábado, octubre 20, 2018 10:34:00 p. m.

"...Dirigido a todos los cordobéses.Porque Los Pedroches tambien son Córdoba,que a veces parece que se nos olvida"... Me gustaría saber las diferentes opiniónes existentes que pueda haber, con temas como la denominada "Región de Balutia". Gracias.

Anónimo | lunes, octubre 22, 2018 5:19:00 p. m.

Por cultura, tradiciones, lenguaje y muchas cosas mas nos asemejamos mas a los extremeños que a los andaluces de Córdoba capital o campiña. Administrativamente somos cordobeses pero nada mas.

Anónimo | martes, octubre 23, 2018 1:21:00 a. m.

La provincia de Córdoba territorialmente es muy extensa, más de 13700 km. más que algunas comunidades autónomas consideradas como "nacionalidades historicas" como es el caso del País Vasco, que apenas excede los 7200km.
La provincia no siempre tuvo los límites actuales, y poblaciones hoy encuadradas en la provincia, pertenecieron civilmente a Extremadura (Belalcázar, Hinojosa) y otras del antiguo Reino de Córdoba (Guadalmez, Chillón) son hoy manchegas.Otra cuestión era la religiosa, perteneciendo al obispado de Córdoba. La división provincial de 1833 de Javier de Burgos, unió en algunas provincias comarcas de un modo un tanto "artificial". No obstante, en tan extenso territorio se diferencian acentos, costumbres, tradiciones, gastronomia,etc al igual que se asemejan otras, tanto del resto de la provincia como de comarcas limítrofes.
La comarca de Los Pedroches no ha estado hasta tiempos recientes bien comunicada con la capital, ni con el resto de la provincia con vías anticuadas, y viajes largos e incómodos con lo que eso conlleva.
Otra cosa es el sentimiento particular de pertenencia ó no a una determinada comunidad ó a otra distinta que cada cual es libre de sentir.

Anónimo | miércoles, octubre 24, 2018 1:28:00 p. m.

Bien comunicada la comarca de Los Pedroches con la capital? Será Alcaracejos, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba porque los demás pueblos están como en los años 60 del siglo pasado. Los horarios se pueden ver en internet fácilmente.

Anónimo | miércoles, octubre 24, 2018 7:28:00 p. m.

La expresión "bien comunicada", (que quizá no lo esté tanto) no alude de forma exclusiva al transporte público Gracias.

Publicar un comentario