Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Es Cardeña de Los Pedroches?




Inauguración de la VII Feria del Lechón Ibérico de Cardeña [Foto: Ayuntamiento de Cardeña].

Miremos esta fotografía. Corresponde a la inauguración de la VII Feria del Lechón Ibérico de Cardeña, celebrada el pasado fin de semana. ¿A quiénes conocen de ahí los lectores de Solienses? Es probable que muchos ni siquiera a la alcaldesa, Catalina Barragán (IU), en el centro de la imagen. También está Juanma Ruiz, gerente del CIET. Todos los demás son cargos institucionales "forasteros": Martín Torralbo Luque, delegado de Juventud y Deportes de la Diputación y concejal de Cañete de las Torres; Francisco A. Sánchez, delegado de Agricultura y concejal de El Carpio; Isabel Uceda Cantero, alcaldesa de Lopera (Jaén); Juan Miguel Sánchez, alcalde de Carcabuey; Rubén López Cantarero, concejal de Almodóvar del Río... Pero, ¿dónde están los alcaldes de Los Pedroches, dónde el presidente de la Mancomunidad, todos ellos habituales en este tipo de actos?

Cardeña, como venta para viajeros, está documentada desde 1397, cuando Enrique III concedió a la ciudad de Córdoba licencia para establecer doce ventas francas en los caminos que iban desde Almodóvar del Campo y Ciudad Real por Adamuz y El Villar, con el fin de proporcionar mayor seguridad a los viajeros frente a la acción de los bandoleros. Desde el siglo XVI estas ventas, con el desarrollo urbano posterior que fueron adquiriendo, se engloban en el término de Montoro, hasta que en 1930 culmina un proceso de independencia con la constitución del primer ayuntamiento de Cardeña.

Cardeña, por tanto, a lo largo de su historia, no ha participado directamente de la peripecia histórica y político-administrativa del resto de Los Pedroches. Incluso en la actualidad administrativamente pertenece al partido judicial de Montoro y a la Junta Electoral de Zona de Córdoba. Geográficamente, sin embargo, compartimos la misma dehesa, quizás el elemento paisajístico aglutinador de todos Los Pedroches.

Pero, contrariamente a lo que pudiera pensarse, la determinación de los municipios que componen la comarca de Los Pedroches es una cuestión muy reciente. Históricamente, ya lo sabemos, la comarca geográfica ha estado dividida en tres subcomarcas administrativas: los señoríos de Belalcázar y Santa Eufemia y el territorio de realengo de las Siete Villas. Con anterioridad, podemos remitirnos incluso a la cora de Fahs al-Ballut o a la Beturia túrdula, con límites más amplios e incluso menos definidos, pero eso sería retirarnos demasiado. En realidad, por ceñirnos a la contemporaneidad, habríamos de partir de la división territorial de España realizada por Javier de Burgos en 1833, que definió la actual división en provincias. Para Los Pedroches, supone la incorporación administrativa de Belalcázar e Hinojosa del Duque, hasta entonces incluidos en la Provincia de Extremadura.

Alfredo Gil Muñiz, en su artículo "El Valle de los Pedroches" (1925), adopta un criterio geográfico -y no administrativo- para incluir en el territorio "las siguientes ciudades, villas y aldeas: Belalcázar, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha, El Viso de los Pedroches, Villaralto, Villanueva del Duque, Alcaracejos, Pozoblanco, Añora, Dos Torres, Pedroche, Torrecampo, Guijo, Villanueva de Córdoba, Conquista, Venta Azuel, Venta Cardeña, Venta del Cerezo y Venta del Charco, además de varias explotaciones mineras que como la de El Soldado son verdaderos pueblos". Vemos, pues, que incluye a "varias pequeñas aldeas anejas a Montoro" (las cuatro ventas que cita al final), pero no, curiosamente, a Santa Eufemia.

Todavía en 1986, cuando la Diputación creó la revista Los Pedroches, hubo cierta polémica porque inicialmente se incluyó en ella al municipio de Obejo (que, en efecto, ha mantenido una fuerte vinculación histórica con Los Pedroches, aunque difícilmente podría integrarse en la comarca según la perspectiva actual) y excluía a Belalcázar, Hinojosa del Duque y Fuente La Lancha, prueba ello de la indefinición que todavía existía, incluso en ámbitos oficiales, del concepto "comarca de Los Pedroches". Para no cansar, tan solo añadiremos que cuando en 1988 se creó la Mancomunidad de Municipios "Zona Noroeste del Valle de los Pedroches" (una de las entonces llamadas "mancomunidades de caminos") se incluyó entre sus miembros a los municipios de Los Blázquez, La Granjuela y Valsequillo.

En realidad, la configuración definitiva actual de la comarca no quedó totalmente fijada hasta 1994, año en que se constituyó la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, una entidad administrativa de ámbito supracomunal para la gestión de intereses comunes. En su artículo 1 se citan los 17 municipios que la constituyen (aunque no se nombran, ni siquiera en la modificación de 2017, las aldeas de Cardeña -Azuel y Venta del Charco-, que quizás hubieran merecido este reconocimiento simbólico). Posteriormente, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía publicó en 2003 su "mapa de comarcas de Andalucía a efectos de la planificación de la oferta turística y deportiva", que es el que viene utilizándose como principal referencia oficial desde entonces.

Queda claro, tras esto, que Cardeña forma parte de Los Pedroches con todo derecho, que es una de las nuestras, y que la pregunta del titular no era sino una llamada de atención, y quizás de alerta. Cardeña es, junto a Belalcázar, la localidad geográficamente más alejada del centro administrativo de Los Pedroches, que podemos situar en Pozoblanco. Cardeña, además, está muy bien comunicada con Córdoba capital y comparte con la zona centro de la provincia algunos intereses culturales que al resto de Los Pedroches nos resultan ajenos (por ejemplo, durante esta Feria del Lechón Ibérico se ha creado su correspondiente Cofradía Gastronómica, en línea con las cofradías del salmorejo o el flamenquín de la propia Córdoba y el bacalao de Castro del Río, que estuvieron representadas en el evento, practicando así una modalidad asociativa que no tiene ningún precedente en nuestra comarca).

Que ningún representante institucional de Los Pedroches, exceptuando a la propia alcaldesa de la villa, estuviera presente en la inauguración de su Feria no es un buen gesto de integridad comarcal. Desde el punto de vista simbólico, significa mucho en cuanto a la lejanía (y no solo geográfica) con la que el resto de la comarca pudiera contemplar a la más joven de las villas cordobesas. Y para eso están justamente las instituciones, para realizar gestos simbólicos, que es un modo de negar la realidad y de mejorarla.

8 comentarios :

Anónimo | lunes, octubre 29, 2018 12:25:00 a. m.

¿No sera que los politicos de nuestra Comarca y parte de los provinciales, tienen sobredosis de fiestuqui? Que ultimamente hay mucha (promocion) de productos locales y aunque de ganote estan muy bien, el estomago y el colesterol se resienten.

Anónimo | lunes, octubre 29, 2018 2:31:00 p. m.

. Los politicos comarcales estaban pasando el fin de semana en "El Cerezo"

Anónimo | lunes, octubre 29, 2018 2:38:00 p. m.

El mejor lechon de cardena, en el restaurante y Casas de El Cerezo

Anónimo | miércoles, octubre 31, 2018 1:18:00 p. m.

Habitualmente como os coméis en vuestra comarca el lechón, frito, al horno, asado...? y con cuantos kilos sacrificáis el lechón?

Indignaos!! | miércoles, octubre 31, 2018 1:58:00 p. m.

El problema es que gobierna IU, ahí se les acaban todas las ganas a los ganapanes del PSOE de figurar en la foto

Anónimo | sábado, noviembre 03, 2018 12:40:00 p. m.

Precioso el museo de la caza disfrute mucho, recomendable.

Daría Romero | miércoles, noviembre 07, 2018 9:10:00 a. m.

Aunque un poco tarde, me sumo a los comentarios de un artículo que pone el dedo en la llaga:la falta de conciencia de Comarca de los habitantes de Los Pedroches, empezando por sus Alcaldes que, salvo honrosas excepciones, no la tienen o no la practican. Desde el CIET, insistimos cada vez que tenemos ocasión, en poner de relieve este problema que nos atañe a todos y que dificulta la cohesión y el mensaje hacia el exterior. Los Ayuntamientos actúan como pequeños reinos de Taifas sin coordinación, guardando cada cuál su territorio y una independencia al ultranza que a mí me parece suicida. En una época muy preocupante por el despoblamiento que se agudiza día a día, la Mancomunidad de Municipios que debería actuar como una entidad supramunicipal donde se aborden los problemas generales y se cree conciencia de Comarca, sirve, en cambio, como campo de batalla entre partidos. Sin ir más lejos, las ferias que se organizan con la mejor voluntad y bastante éxito, coinciden en muchas ocasiones con otras que organiza otro municipio pedrocheño. Dinero público gastado sin asegurarse la máxima rentabilidad porque los ciudadanos no pueden dividirse. Este problema, por no citar otros muchos, demuestra que cada cuál va a su bola y no importa que haya otra fiesta o feria a pocos kilómetros; con tener su carpa llena, ya están satisfechos.
Si no trabajamos como Comarca nadie nos conocerá (nadie sabe, fuera de aquí, por dónde cae Pozoblanco si no se echa mano de lo de Paquirri...y hablamos del municipio con más habitantes de la Comarca). Nos estamos quedando sin población y no nos tentamos la ropa. No se aúnan esfuerzos, no se analiza la situación y no se toman medidas globales. Y ésto sirve para todos los Alcaldes y todos los ciudadanos de nuestra tierra. Todos somos responsables de la situación pero sólo las Administraciones Locales tienen el poder y el dinero para tomar las medidas que paren la sangría y atraigan con facilidades, una red importante de banda ancha que permita a muchos trabajar desde su casa y comunicaciones que faciliten la movilidad. Habría que hacer un análisis de nuestra situación que nos permita tomar medidas audaces para enfrentar el futuro, un futuro que está a la vuelta de la esquina. Y desde nuestra Asociación tenemos muy claro, y lo repetimos siempre, que la Comarca de Los Pedroches va de Cardeña a Belalcázar.

Anónimo | miércoles, noviembre 07, 2018 12:28:00 p. m.

No había leído el comentario de Daría. Y, de pronto, descubro una voz que cuenta, sin cortedad y sin compromiso alguno con instituciones y personas responsables de esta comarca, la situación, por desgracia, real de nuestra tierra. No es fácil, con la cara descubierta, hacer estas afirmaciones. Como personas anónimas somos capaces de destrozar con saña opiniones que en este blog se publican. Pero con nuestro nombre por delante pocos gallos hay que cacarean. ¿Hay solo una persona en Los Pedroches que denuncie el poco celo que se está poniendo en remediar problemas? Daría al frente y su equipo dijeron un día: Hágase el tren Ave. Y después de mucho trabajo y dedicación se hizo el tren. Obra pensada, discutida, criticada, apoyada, políticos que no saben ver el futuro con ilusión, que ningunean y que, al final se unen al carro...Obra pensada y realizada. Obra acabada. ¿Hemos conseguido a nivel colectivo algo parecido en los últimos tiempos? Habrá que consultar las hemerotecas. Muchas de las personas a las que Daría nombra son amigas y amigos personales. Trata con ellos. Se reúne con ellos por su cargo en el CIET, Supongo que esto mismo se lo habrá dicho a ellos muchas veces. Descorazonador este desahogo de Daría en Solienses porque presupone la falta de colaboración que ha encontrado. Quien es incapaz de encontrar soluciones a las necesidades de su pueblo y comarca, quien está falto de ilusión para emprender ese camino de lucha por los suyos, debería dejar de ser Alcalde. Qué extraño que no haya habido ningún a las palabras de Daría. Daría, la del tren. Puede que pase así a la Historia. Otros y otras ni eso.

Publicar un comentario