Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Otro síntoma más de la despoblación: el cierre de los cuarteles


Cuartel de la Guardia Civil de Alcaracejos, construido en 1953.

El diario El País publica hoy un reportaje sobre la paulatina desaparición en los pueblos de España de los cuarteles de la Guardia Civil, fenómeno interpretado como un síntoma más de la despoblación que sufre el mundo rural y de las consecuencias que de ello derivan. A los déficits en sanidad y educación se sumaría ahora la precariedad en cuanto a seguridad y protección del ciudadano, elementos todos ellos fundamentales para garantizar que la vida en los pueblos continúe siendo apetecible.

Según datos del Ministerio del Interior, en Los Pedroches existen "dependencias de la Guardia Civil" en diez localidades: Alcaracejos, Cardeña, Dos Torres, El Viso, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque. Sin embargo, tan solo el cuartel de Pozoblanco cuenta con un "área de atención al ciudadano abierta 24 horas al día". Los demás, tan solo atienden unas cuantas horas y no todos los días, remitiendo para el resto de incidencias al teléfono de urgencias 062. Debido a la insuficiente plantilla existente, muchos de ellos solo abren "los días que se puede".

El cierre de los cuarteles no es ajeno al aumento de la delincuencia en los campos. Todos en nuestros pueblos saben el escandaloso número de robos, la mayoría de ellos impunes, que se cometen en instalaciones ganaderas, agrarias o de ocio fuera de los núcleos de población. “Los delincuentes no son tontos, se esconden y delinquen allí donde se sienten menos vigilados”, afirma con razón en el citado artículo un secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

En Los Pedroches es paradigmático el caso de Pedroche. Su casa cuartel de la Guardia Civil, cuya apertura se aprobó en 1969, se cerró definitivamente en 2010 y desde entonces el Ministerio del Interior intenta infructuosamente su venta. Tras tres subastas declaradas desiertas, el inmueble continúa a la venta con un valor de tasación de 96.863 euros, aunque "se admiten ofertas directas".


Casa cuartel de la Guardia Civil en Pedroche [Foto: 17 Pueblos].

0 comentarios :

Publicar un comentario