Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Santiago Muñoz Machado podría dirigir la RAE


El jurista pozoalbense Santiago Muñoz Machado, cuyo nombre suena para dirigir la RAE.

El próximo jueves la Real Academia de la Lengua elige a su nuevo director. En esta ocasión no se busca un filólogo como Fernando Lázaro Carreter, ni un poeta como Dámaso Alonso, ni un historiador de la lengua como Menéndez Pidal, sino un gestor. La RAE atraviesa una difícil situación económica y cierta crisis de identidad, por lo que los académicos elegirán a quien consideren que puede sacarlos de ellas.

Según las normas de la Academia, no se postulan candidatos para el cargo de director, sino que todos los miembros son elegibles. Sin embargo, desde hace ya tiempo dos nombres vienen sonando principalmente en los corrillos: el del periodista Juan Luis Cebrián, ex consejero delegado del grupo Prisa, y el jurista Santiago Muñoz Machado, natural de Pozoblanco. Los dos tienen defensores y detractores. Según declaraciones de Félix de Azúa a El confidencial, “a ambos candidatos se los rifarían los bancos para tenerlos en sus consejos de administración”.

El día 13 se realizará la primera votación, aunque es poco probable que salga de ahí el futuro director, puesto que, según los estatutos de la RAE, en la primera votación es necesario conseguir la mayoría absoluta de los 46 académicos. No sería hasta la tercera votación, que se realizará probablemente el 20 de diciembre, cuando se obtendría algún resultado, ya que solo se necesitaría la mayoría simple.

Como muchas veces ocurre, no se descarta que, ante lo enconado de las posturas y un posible empate, se alzara una tercera candidatura, que podría estar representada por alguna académica como Inés Fernández Ordoñez, Paz Battaner o Aurora Egido.

5 comentarios :

Unknown | martes, diciembre 11, 2018 9:20:00 p. m.

Que nombren a Valle Inclán!!!

Anónimo | miércoles, diciembre 12, 2018 3:16:00 p. m.

Con el debido respeto para todos los académicos debería ser una mujer la elegida. A fin y al cabo ha sido la mayoría de varones los que han lleva a la RAE a la actual situación que nos describe el editor.

Anónimo | jueves, diciembre 13, 2018 4:40:00 p. m.

Creo que aunque hay 46 miembros dos no tienen voto, por lo que necesitarían 44 votos

Anónimo | viernes, diciembre 14, 2018 7:44:00 p. m.

A un pelo de que el presidente de la RAE sea un paisano y que poquita pasión...

Anónimo | viernes, diciembre 21, 2018 12:13:00 p. m.

Ya no es a un pelo...

Publicar un comentario