Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Hermandad de la Antigua denuncia el "secuestro" del Pozo de la Fuensanta en Hinojosa del Duque


Pozo de la Fuensanta, en Hinjosa del Duque [Foto: Hermandad].

A principios de febrero, la Junta Directiva de la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua de Hinojosa del Duque hizo público un comunicado en el que denunciaba la usurpación por parte de particulares del denominado Camino de la Fuensanta. Se trata de la vía de acceso natural al Pozo de la Fuensanta, un lugar que constituye un hito relevante en el ritual de la hermandad, que cada año peregrina en dos ocasiones allí durante la romería para recordar que en dicho pozo se encontró la imagen de la Virgen de la Antigua en el siglo XIV, según ha transmitido la tradición oral.

Ahora, el camino que lleva al Pozo de la Fuensanta se encuentra "secuestrado", según la Hermandad, que advierte también de que con esta acción se está poniendo en riesgo el mantenimiento de una tradición secular. El acceso se encuentra labrado y cortado por una alambrada en un tramo de aproximadamente 2,2 km a su paso por el paraje conocido como “La Antigua”, lo cual provoca "que este camino no esté al servicio de todos los ciudadanos y se haya roto la comunicación directa entre el Santuario de la Virgen de la Antigua e Hinojosa al transitar por esta vía, dejando aislado al Pozo que le dio nombre". Este aislamiento impide, a la vez, el mantenimiento del pozo, que podría sufrir deterioro con el paso del tiempo. La Hermandad ha presentado ante el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque un expediente de recuperación de oficio de la posesión indebidamente perdida del camino.

El Pozo de la Fuensanta, según la Hermandad, constituye el símbolo material de una de las tradiciones inmateriales mejor conservadas de Hinojosa del Duque, alegando constancia documental de la existencia de este pozo, su vínculo con la cofradía, la ermita y las fiestas de la Antigua ya desde el año 1651. El camino ya aparecía identificado y trazado en los primeros Mapas Topográficos Nacionales que son de finales del siglo XIX. Se trata, por tanto, de una vía que, junto con otras, ha conectado el santuario de la Virgen de la Antigua con Hinojosa del Duque y con Las Patudas desde tiempo inmemorial, y ha sido durante siglos el acceso habitual al Santuario de la Antigua. También en la actualidad, con motivo de la romería, se realiza el traslado de la imagen por una parte de su trazado, tanto cuando viene al pueblo como cuando regresa a su santuario.

Aunque el comunicado de la Hermandad no lo detalla, entendemos que la usurpación ha debido realizarse por parte de algún propietario colindante, como tantas veces ocurre de manera impune en todos nuestros pueblos. A la privación del uso libre para el ciudadano de un bien de naturaleza pública se une en esta ocasión una grave alteración de un ritual festivo mantenido durante siglos y que se ve peligrar ahora por la acción ilícita de un particular. El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque debería tomar cartas urgentemente en este asunto (lo sorprendente es que aún no haya realizado ninguna declaración pública al respecto) y actuar con prontitud de modo que cuando llegue la próxima romería de la Antigua, en el mes de mayo, la imagen de la Virgen pueda transitar libremente por el mismo camino que lleva siglos recorriendo. Y, tras ella, todos los demás ciudadanos que, por vocación religiosa o por mero regocijo lúdico, quieran disfrutar de la naturaleza de Los Pedroches en todo su esplendor.


Visita de la Virgen al Pozo de la Fuensanta durante la romería del año pasado [Foto: Hermandad].

3 comentarios :

Anónimo | martes, febrero 12, 2019 6:45:00 p. m.

Esto no lo ve el seprona??? Ni la autoridad local?

Anónimo | miércoles, febrero 20, 2019 8:41:00 p. m.

Esto tendría una solución mucho más fácil si los INÚTILES que han pasado por la alcaldía en los últimos diez años, hubiesen publicado y legalizado el inventario de caminos públicos que lleva metido en un cajón desde 2010.
Ahora unos y otros se lo echarán por cara y al final el perjudicado será como siempre el pueblo soberano que decía Anguita
Las personas lo primero, buena gestión, transparencia y la España que queremos, ...

Anónimo | martes, febrero 26, 2019 1:48:00 p. m.

Pués mucho me temo que él no cumplimiento de la ley en éste tema , es común en casi todos los ayuntamientos de la comarca. Que si han estado finos para cobrar el I.V.I.rustico...y no para hacer el inventario de caminos públicos. Lo cual me lleva a pensar que igual están cometiendo un delito por él cuál deberían ser fuertemente sancionados.
¿Donde esta la fiscalía ? ¿Donde están las denuncias de la autoridad (GC) sobre estos propietarios? Presuntamente usurpadores del terreno público.¿Por qué motivo nuestros alcaldes o concejales no protejen nuestro patrimonio público?.¿Porque la oposición no hace nada? Muchas preguntas sin respuesta.

Publicar un comentario