Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Premio Solienses reconoce a Juana Castro por su capacidad de "recoger la tradición de Los Pedroches y hacerla poesía"


Juana Castro, el pasado martes en la Biblioteca de Pozoblanco.

La maestría y sensibilidad de una de las grandes voces de la poesía española contemporánea se alza con el Premio Solienses 2019. El poemario Antes que el tiempo fuera de Juana Castro ha obtenido por mayoría de votos este galardón que reconoce el mejor libro de creación literaria publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior. El jurado, que se ha reunido esta mañana en el Cortijo Rural El Mohedano, en plena dehesa de La Jara, ha señalado en el fallo que Juana Castro en esta obra "aborda los grandes temas de la poesía clásica (la madre, la naturaleza, lo infinito, el tiempo, la muerte) a partir de evocaciones de un ambiente local que los habitantes de Los Pedroches reconocemos como nuestro" y ha destacado "su capacidad de recoger la tradición ancestral de Los Pedroches y hacerla poesía de alcance universal". Desde el punto de vista técnico, el jurado ha hecho hincapié en "la riqueza expresiva de las imágenes y, sobre todo, en la fuerza del ritmo como elemento que consigue devolver al verso su valor antiguo".

Juana Castro (Villanueva de Córdoba, 1945) es una de las poetas actuales más destacadas en el panorama literario español y ha recibido multitud de premios, entre ellos el Premio Nacional de la Crítica (2011). El poemario Antes que el tiempo fuera recibió también el XXV Premio de Poesía Ciudad de Córdoba 'Ricardo Molina'. Según el poeta Francisco Onieva, en esta obra Juana Castro "vuelve a suspenderse, sin red protectora, para asomarse al abismo y sondear las preguntas que dan sentido a una existencia particular y a los vínculos que un yo, irrenunciablemente femenino, establece con la sociedad en que vive". Por su parte Ana Castro, ganadora de la anterior edición del Premio Solienses, considera que "la preocupación, reflexión y temor en torno al paso del tiempo es el eje central del libro de Castro, desde esa contraposición de antaño/ahora y el binomio madre/hija".

Se trata de la segunda vez que Juana Castro obtiene el Premio Solienses, puesto que ya lo consiguió también en 2006 con su poemario Los cuerpos oscuros. Por otra parte, se trata de la primera vez que un autor recibe el premio en dos ocasiones.


El jurado del Premio Solienses de este año junto a Daria Romero, propietaria del Cortijo Rural El Mohedano.

El jurado de esta edición ha estado formado por Francisco Ayuso Moreno, miembro de la Asociación Cívica de Hinojosa del Duque; José Fernández Gil, profesor de Lengua Castellana y Literatura; Julia López Sánchez, periodista; Teodora López Caballero, profesora de Lengua Castellana y Literatura; y María Jesús Sánchez Raya, profesora de Geografía e Historia, escritora y traductora. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses.

En amena tertulia, que se ha alargado hasta bien entrada la tarde, el jurado ha valorado también muy positivamente las otras dos obras candidatas, destacando la evolución en la técnica narrativa apreciada en la novela Aquello que fuimos, de Pilar Muñoz Álamo, con respecto a obras anteriores, y la habilidad de Juan Bosco Castilla para introducirnos en la inquietante atmósfera distópica de Sholombra.


Juana Castro charla con Juan Bosco Castilla y Pilar Muñoz al término del encuentro de los candidatos al premio del pasado martes.

La autora premiada recibirá una réplica a escala de un arado romano realizada por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe en el curso de un acto público que tendrá lugar durante el mes de abril.

4 comentarios :

Juan Bosco Castilla | domingo, marzo 24, 2019 7:04:00 a. m.

Mi enhorabuena a Juana Castro. Un abrazo para ella y otro para Pilar Muñoz y Antonio Merino, editor de Solienses.

Anónimo | domingo, marzo 24, 2019 4:58:00 p. m.

Grande Juana Castro!!!!!!!!1

Conrado Castilla | domingo, marzo 24, 2019 5:06:00 p. m.

Enhorabuena a Juana y también a Juan Bosco y Pilar por sus obras. Un abrazo y también a Antonio y el jurado que no lo han tenido fácil.

Anónimo | lunes, marzo 25, 2019 8:55:00 a. m.

Enhorabuena a los finalistas y a la ganadora Juana Castro, por elevar una vez más el nivel de la literatura de Los Pedroches y el nombre de nuestra Comarca. Agradecimiento igualmente a la labor de Solienses por el exquisito trabajo que nos ofrece.

Publicar un comentario