Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Dos nombres propios en un análisis de urgencia



El popular Santiago Cabello y la socialista Francisca Alamillo. Son, sin duda, los protagonistas de estas elecciones municipales en Los Pedroches. El primero, por haber conseguido que el PP obtenga por primera vez una mayoría absoluta en Pozoblanco. La segunda, por haber terminado con 16 años de dominio de los populares en Torrecampo y convertirse además en la primera alcaldesa de esta localidad.

El experimento Rossi finalmente fracasó en Pozoblanco. El PP ha obtenido 10 de los 17 concejales, lo que acaba con una década de inestabilidad política en la localidad. Santiago Cabello llegó casi por casualidad al ayuntamiento, de forma apresurada y para suplir carencias en su partido, pero ha sabido construir en sus dos años como alcalde una personalidad política que se ha visto recompensada en estas elecciones. La ciudadanía de Pozoblanco, cansada de combinaciones extrañas que mantienen estancados los problemas de gestión local (los polígonos industriales, la residencia de ancianos, la crisis del pequeño comercio...), ha optado por apoyar con firmeza un proyecto que se visualiza más perfilado que el socialista, gestado este quizás de forma excesivamente precipitada y con cuestionamientos externos e internos.

Francisca Alamillo, por su parte, incrementa con su llegada el número de alcaldesas de la comarca (puesto que se mantienen Catalina Barragán en Cardeña, Dolores Sánchez en Villanueva de Córdoba y Marisa Medina en Villanueva del Duque). Ha resuelto el empate técnico de las anteriores elecciones, en las que el PP ganó por tan solo cuatro votos, ampliándolo a un margen más cómodo para los socialistas. El PSOE recupera así una alcaldía que perdió en 2003 tras tres legislaturas en el poder. La de Torrecampo será probablemente la única alcaldía de Los Pedroches que cambiará de signo político tras estas elecciones (a expensas de saber lo que ocurra en Villaralto).

>

Por lo demás, el PSOE gana las elecciones a nivel comarcal, consiguiendo 79 concejales frente a 61 del PP. Ostenta con mayoría absoluta ocho de las 17 alcaldías (Alcaracejos, Belalcázar, Conquista, Fuente La Lancha, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo y El Viso); cinco serán para el PP (Añora, Dos Torres, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque), una para el CDeI (El Guijo) y otra para IU (Cardeña). Habrá necesidad de pactos en Hinojosa del Duque, donde presumiblemente continuarán los socialistas con el apoyo de IU, y tambien en Villaralto, donde la irrupción de la agrupación Vecinos por Villaralto permite nuevas posibilidades combinatorias.

2 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 27, 2019 10:21:00 a. m.

En Pozoblanco los datos del Ministerio están mal:
PP 10, PSOE 5, CS 1 y IU 1, CDeI y VOX fuera

Anónimo | lunes, mayo 27, 2019 8:58:00 p. m.

A mi parecer los resultados arrojan pocas sorpresas a excepción del resultado histórico del PP en Pozoblanco. Evidentemente esta mayoría absoluta conseguida por Cabello lo encumbra en las mas altas cotas de la representación y liderazgo del PP en nuestra comarca. Lo que no me encaja es la nula representación a escala municipal de VOX (lo cual creo que es de celebrar) y la escasisima representación de Ciudadanos. Estos resultados no encajan con la realidad política de la sociedad de nuestra comarca donde se evidencia que hay un sector de la población que apuesta por estas fuerzas en otros comicios. A mi parecer creo que es un déficit democrático que este grupo de electores no tengan la oportunidad de depositar su confianza en aquellos partidos por los que apuestan. Solamente felicitar y desear suerte y buena gestión a todos aquellos que han sido elegidos como representantes de sus municipios. SALUD Y REPUBLICA PARA TODOS.

Publicar un comentario