Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Juan Ramón Jiménez en la entrega del Premio Solienses 2019


El poeta Juan Ramón Jiménez.

Se acerca la fecha de entrega del Premio Solienses 2019 y poco a poco iremos dando cuenta de los preparativos que venimos desarrollando para esta cita que esperamos, una vez más, se convierta en punto de encuentro para la gente de la cultura en Los Pedroches. Hoy quiero anunciar que, gracias a la colaboración del Museo PRASA Torrecampo, el acto de entrega del premio estará acompañado de una pequeña exposición con diez cartas autógrafas del genial poeta onubense Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, que se conservan entre los fondos de este museo.

Las cartas están fechadas en la villa de Moguer en diferentes días del año 1900 y van dirigidas a Timoteo Orbe, un reputado crítico literario de la época residente en Sevilla con el que mantenía cierta amistad. Se trata de escritos en los que el joven poeta (contaba entonces tan solo 18 años) manifiesta sus inquietudes literarias tras la publicación de sus primeras obras (se habla de Ninfeas y Almas de violeta) y expresa sus deseos de huir de la vida provinciana de Huelva. JRJ se muestra vanidoso (llega a considerarse uno de los únicos dos o tres poetas que en España podrían considerarse tales) y se refiere a las críticas que tanto el temible Clarín como el propio Orbe realizan de su obra publicada. En opinión de Esther Cortés, el poeta habla en estas cartas "con sinceridad y sin tapujos, y se revela como un joven apasionado, romántico y deseoso de comerse el mundo" (El Celemín, 2007, pág. 25). Joaquín Criado Costa, por su parte, considera "de  primera magnitud" la importancia de estos escritos (Crónica de Córdoba y sus pueblos VI, 2001, pág. 113).

Las diez cartas de Juan Ramón Jiménez propiedad del Museo PRASA Torrecampo, que podremos ver en la entrega del Premio Solienses, han sido publicadas en el Volumen I del Epistolario editado por la Residencia de Estudiantes en 2006 (bajo el cuidado de Alfonso Alegre Heitzmann), lo que confirma su autenticidad.

2 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 20, 2019 11:42:00 p. m.

Encuentro para "la gente de la cultura" y,para todos/as los que sin serlo o considerarse como tales,esten interesados en ella.
Es lo que creo entender en esta invitación. Gracias.

Anónimo | martes, mayo 21, 2019 2:13:00 p. m.

Juan Ramón Jiménez, extraordinario. Cuando yo iba a la escuela en tiempos de la terrible dictadura franquista les costaba a los profesores explicarnos quien era este grandioso escritor y porque vivía y había fallecido fuera de España. Algo parecido a lo que les pasaba con Machado, Lorca o Picasso. Y ahora exista gente que nos quiere llevar de nuevo a esos tiempos. Asustado estoy.

Publicar un comentario