Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La fiesta de la cruz de Añora, una fiesta de Los Pedroches



El Ayuntamiento de Añora presentó ayer el cartel y programa de actividades de la Fiesta de la Cruz, que está declarada de Interés Turístico de Andalucía. Bajo el lema "Puzzle de fantasía", el cartel quiere aludir a las muchas piezas que se necesita encajar para crear el mundo mágico de esta singular celebración.

Entre los actos programados figuran las habituales animaciones musicales por las distintas cruces (grupo de jotas Los Jarales y Tuna de Peñarroya), la actuación itinerante de Los Mejía, que representarán sus obras en diferentes espacios de la localidad, y las orquestas Memory Band (viernes) y Roma (sábado). También habrá dos exposiciones de pintura, a cargo de María Jesús Bautista (Ermita de San Pedro) y Pilar Rísquez (Salón de plenos del ayuntamiento), además de concursos de fotografía y pintura rápida.





En mi libro Añora y sus fiestas, que presentamos el verano pasado, aludía a la escasez de testimonios documentales sobre la antigüedad de la fiesta de la Cruz en Añora. Tenemos documentada la cofradía de la Vera Cruz desde el siglo XVI y para el XVIII disponemos ya de un testimonio que certifica la celebración popular en la comarca de un modo muy similar a como se practica en la actualidad. Sin embargo, el documento más antiguo que alude a la celebración popular de la fiesta de la Cruz en Añora, tal como hoy la conocemos, se remonta tan solo a un diccionario geográfico de 1957. Ya decía entonces que el hecho de que no conozcamos referencias anteriores no quiere decir que no existan: simplemente, que no las hemos encontrado aún. Y, desde luego, la celebración festiva en torno a la Cruz es muy anterior a esa fecha, aunque al tratarse de una manifestación eminentemente popular apenas haya dejado registro en la documentación oficial.

De hecho, la reciente digitalización del semanario El cronista del Valle nos ha permitido encontrar una nueva reseña, que es, hasta ahora, el testimonio escrito más antiguo que documenta la existencia de la fiesta de la Cruz en su vertiente popular. La reseña hemerográfica, fechada el 13 de mayo de 1916, nos remite, además, a una fiesta consolidada y de gran tradición, tanto en Añora como en los pueblos cercanos: "todas las cruces públicas y muchas privadas fueron artísticamente adornadas y ante ellas se desahogaban estos fieles con cánticos piadosos alusivos a la festividad, presenciando esta demostración pública de catolicismo muchas personas de los pueblos limítrofes que con este motivo nos honraron con su visita".


"El Cronista del Valle, 13-5-1916

Esta alusión a la afluencia de personas de otras localidades vuelve a repetirse en una referencia posterior del mismo semanario, ya de 1958: "al día siguiente, día de la Cruz de Mayo, una caravana interminable de los pueblos vecinos (sobre todo Pozoblanco) visita Añora, canta en las cruces, organiza corros y bailes y pasa unas horas felices gozando de la hospitalaria simpatía noriega". La fiesta de la Cruz de Añora ha sido siempre, por tanto, una fiesta a la que han acudido los vecinos de otros pueblos de la comarca, atraídos por la singularidad de sus cruces y por la verbena popular que se organiza a su alrededor. Y así continúa siendo. El próximo fin de semana la fiesta de la Cruz de Añora será de nuevo una fiesta de Los Pedroches.

2 comentarios :

Anónimo | jueves, mayo 02, 2019 12:19:00 p. m.

Publicado el cartel y programación ayer??. Un poco tarde no?, Para una fiesta de tanto interés.

Anónimo | jueves, mayo 02, 2019 12:23:00 p. m.

Es que en Los Pedroches somos muy fiesteros. Y no solo a las cruces, todas las fiestas y romerías son visitadas por, propios y ajenos. Así pasa, muchas veces, con tanto tránsito se pierde el respeto, educación, y saber estar.

Publicar un comentario