Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nos gustaría saber


Terraza de la torre del homenaje del castillo de Belalcázar, tras la restauración [Foto: Facebook Belalcázar Córdoba].

Algún día nos lo enseñarán, pero entonces ya será tarde. No digo que irreversible, pero sí quizás una oportunidad perdida, o no aprovechada del todo. La restauración del castillo de Belalcázar, tanto tiempo deseada, se está haciendo de espaldas a los ciudadanos de Los Pedroches. Vemos fotos que se filtran y nos alegra que se hayan rellenado las grietas y que los agujeros informes de los cañonazos vuelvan a convertirse en puertas y ventanas. Pero vemos también mucho ladrillo y cemento, que nos inquieta. Nos gustaría que alguien estuviera explicando la restauración, por qué esto, por qué aquello. La empresa que realiza los trabajos o la propia Junta de Andalucía, alguien. Para tranquilizar. Porque, en cuestión de restauraciones, hemos visto tantas barbaridades en los últimos años que nos gustaría estar seguros de que no se está cometiendo ninguna más. Saber, por ejemplo, por qué se ha decidido mantener esa vieja casilla totalmente descontextualizada que tanto afea la vista panorámica de la fortaleza. Por qué se han arrancado tantos olivos, si era necesario o había otra forma. Por que unas partes se reconstruyen y otras no. Si están primando los criterios históricos sobre los turísticos. Simples curiosidades de ciudadano preocupado por su patrimonio, al que le gustaría tener respuestas por parte de su administración. Antes de que sea tarde.

18 comentarios :

Anónimo | martes, mayo 07, 2019 2:07:00 p. m.

Y cómo no han puesto aquí ladrillo??? Uy qué follón ...

Anónimo | martes, mayo 07, 2019 2:13:00 p. m.

Esa casilla era conocida popularmente como la casa del castillero, y con su tejado rojo y paredes encaladas forma parte de la vision que muchos tenemos del castillo, siempre la recordamos ahí. por otro lado creo que uno de los muros que la conforman pertenecía a la antigua iglesia de Villacerrada, que se encontraba en ese lugar. El uso actual que se le dará, según parece es la recepción de visitantes y lugar de almacenamiento. En cuanto al uso del ladrillo para diferenciar lo nuevo de lo antiguo está claro que así lo vamos a ver muy bien, hay otras zonas anteriores donde se ha usado la pizarra, que no es tan agresiva a la vista.

Anónimo | martes, mayo 07, 2019 6:22:00 p. m.

Claro te interesa Belalcázar para hablar de su castillo, y que pasa con sus fiestas, eventos etc???? no haces ni una sola mención, nunca, creo que solo buscas la polémica, en fin creo que se te ve el plumero demasiado.
Hago pantallazo de este comentario para demostrar que solo publicas lo que te interesa.

Anónimo | miércoles, mayo 08, 2019 12:25:00 a. m.

¡Viva Belalcázar, una, grande y libre! Por Dios y por España.

Anónimo | miércoles, mayo 08, 2019 9:52:00 a. m.

Se supone qué él castillo es de la Junta , por lo tanto dé todos.....

Anónimo | miércoles, mayo 08, 2019 1:53:00 p. m.

Por comparación, viendo la casilla uno se da cuenta de la grandiosidad del castillo de Belalcázar, igual que cuando te ponen una moneda al lado de la bellota más grande, por cierto también de Belalcázar.
Y es cierto que también echo de menos alguna reseña más sobre nuestro pueblo. Ha sido la Alcantarilla, una de las romerías más populares de Los Pedroches, y nada, aunque sea mal.

Anónimo | miércoles, mayo 08, 2019 2:34:00 p. m.

Antonio, te recomiendo que leas los planos de intervención en el castillo, a los que se puede llegar a través del enlace que en tu mismo blog cuelgas. Revisa tu publicación del 31/05/2017 y sabrás, sin que te lo cuenten... donde ladrillo, donde sillares, donde la carpintería de aluminio...

Anónimo | miércoles, mayo 08, 2019 9:59:00 p. m.

Sí, sí lo dé los ladrillos ya sabemos dónde. Lo qué sé pone en duda es su uso. Bueno cómo lo dicen los facultativos ... Perfecto

Anónimo | miércoles, mayo 08, 2019 11:13:00 p. m.

La diferencia entre el "dónde" y el "por qué".

Anónimo | jueves, mayo 09, 2019 12:39:00 a. m.

Un poquito tarde para las quejas amigos, el plan director está redactado desde hace mucho tiempo, ahora sí queréis polemizamos, cuando la tarta ya está con el merengue puesto y falta la guinda.

Anónimo | jueves, mayo 09, 2019 10:12:00 a. m.

Me temo que aún falta mucho para poner el merengue y no digamos ya la guinda, que quizás no la veamos en muchos años. Mucha gente se va a llevar una gran decepción cuando vea el resultado de las obras. Con la cantidad adjudicada no daba para más. un lavado de cara, un taponar grietas y agujeros para que no se caiga y poco más. Quienes esperen encontrarse un castillo totalmente restaurado, que esperen sentados. En cuanto a las visitas, la cosa tampoco será tan rápida. harán falta muchos informes y adaptaciones para que el público en general pueda pasar dentro del castillo. Y viendop como se hacen las cosas, puede que pasen años antes de que los primeros turistas suban a la torre del homenaje.

Anónimo | jueves, mayo 09, 2019 10:42:00 a. m.

Para verano tendría que estar terminado, sobre todo viendo como se está haciendo y el tipo de trabajos de consolidación, que no se reconstrucción. Las decepciones vendrán para aquellos que pensaban en el exin castillos y ahora ven mucho ladrillo y se preguntan porqué, que lean y sabrán.

Anónimo | jueves, mayo 09, 2019 11:27:00 a. m.

El Anónimo | jueves, mayo 09, 2019 10:12:00 a. m. tiene toda la razón del mundo. Falta mucho tiempo para que el castillo sea visitable. Si para abrir cualquier negocio que vaya público que sea construido nuevo te ponen cuarenta mil pegas, ya podéis imaginar en un edificio con esa antiguedad. AÑOS.

Anónimo | jueves, mayo 09, 2019 12:10:00 p. m.

Estas cosas nuestras no hay que dejárselas a nadie sino hacerlas como se hacía antes: componerlas nosotros mismos. Expertos alarifes, aprendices adelantados, peones de fuerte complexión y un calificado maestro de obras eran capaces de levantar una torre. Y piedra, mucha piedra sabiamente dispuesta. ¡Todos a levantar el castillo! Eso sí: por turnos.

Anónimo | jueves, mayo 09, 2019 2:17:00 p. m.

La obra está quedando de maravilla la torre esta prácticamente terminada para poder ser visitada
No se como habláis sin saber

Anónimo | jueves, mayo 09, 2019 8:10:00 p. m.

Dónde hay qué leer, le agradecería me lo dijera , gracias.

Anónimo | viernes, mayo 10, 2019 8:47:00 a. m.

Te remito a todas las entradas de este blog referentes al castillo en especial a la del 31 05 2017, ahí en los diferentes enlaces podrás ver, leer, e informarte sobre las actuaciones y no sorprenderte por lo que se ve hoy, como muchos, puesto que ya en esas fechas se sabía. A eso me refiero con leer.

Anónimo | sábado, mayo 11, 2019 11:59:00 a. m.

Estoy deseando verla.

Publicar un comentario