BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Filmoteca Solienses

Correo

Las cruces de Añora premian la innovación


Cruz interior de calle San Pedro.

Un año más, las cruces de Añora han satisfecho las más altas expectativas. En la noche de Añora, los cientos o miles de visitantes han podido contemplar, una vez más, la magia infinita de una artesanía popular que parece no tener límites. Sin abandonar el clasicismo más puro, surgen nuevas formas con espíritu de renovación, que este año han sido premiadas en la cruz interior de calle San Pedro. Frente a este empuje innovador (y, sin embargo, respetuoso con la tradición), no pueden obviarse algunas señales de alerta que pudieran inquietar el futuro de la fiesta: pero eso será otro día. Hoy baste el gozo de reconocer, un año más, que la primavera ha vencido y mayo ha llegado triunfante con su cortejo de promesas.

CRUCES EXTERIORES


Primer Premio: San Pedro (79 puntos)


Segundo Premio: Cantarranas (70 puntos)


Tercer Premio: Calle Amargura (59 puntos)


Cuarto Premio: Chaparral (57 puntos)


Amargura-Consultorio (50 puntos)


Cruz de Arriba (48 puntos)


Calle Virgen (40 puntos)


San Martín (35 puntos)


CRUCES INTERIORES


Primer Premio: San Pedro, 4 (58 puntos)


Segundo Premio: Concepción, 28 (52 puntos)


Tercer y cuarto Premio: Dr. Benítez, 26 (50 puntos)


Tercer y cuarto Premio: Concepción, 16 (50 puntos)

CRUCES INFANTILES


Cruz infantil: San Pedro, 33

7 comentarios :

Noriega | domingo, mayo 05, 2019 1:22:00 p. m.

Gracias, Antonio Merino. Al pie del canón. Siempre estás ahí. Fantástico reportaje, año tras año, acercando esas cruces de nuestro pueblo a los que, por unas causas u otras, no las presenciamos. Gran labor divurgativa. Un cariñoso abrazo.

Anónimo | domingo, mayo 05, 2019 6:10:00 p. m.

Divulgativa, querrás decir, anónima noriega.

Noriego en el exilio sevillano | domingo, mayo 05, 2019 8:42:00 p. m.

Gracias Gran Cronista.

Anónimo | lunes, mayo 06, 2019 8:34:00 a. m.

Extraordinarias las cruces de Añora como cada año. Y como cada año un suspenso para el ayuntamiento. Lo ridículo de los premios es un insulto al esfuerzo de los y las cruceras que cada año se esfuerzan de forma extraordinaria para que las cruces brillen por su belleza.

Anónimo | lunes, mayo 06, 2019 1:21:00 p. m.

Respecto a las cruces de Villanueva de Córdoba y a falta de un sitio donde expresar la opinión sin ser (poco menos qué fusilado) espongo mí opinión....
Respecto a una ( Cruz) qué en mis muchos anos no he visto cosa igual...carente de todo , y abundante de medios hosteleros tienen el beneplácito dé cortar una calle cómo sí fuera suya e incumpliendo (según las bases del concurso) . Sólo me pregunto ...¿Se debe de cortar una calle para desvirtuar una preciosa tradición jarota?

Anónimo | lunes, mayo 06, 2019 9:28:00 p. m.

No se entiende muy bien la queja del anónimo jarote. ¿Quieres explicarte mejor? Supongo que Merino te dejará pues de cruces se trata.

Anónimo | miércoles, mayo 08, 2019 11:15:00 a. m.

No es una queja es una opinión:
Una (asociación, cofradía , hermandad) de semana santa ,corta una calle de Villanueva supuestamente para hacer una Cruz de mayo. Realizando una (Cruz de mayo) pichulera , mal, fea.... Pero con sus mesas, barra, música muy bien montadas... Lo cual me lleva a pensar qué solo se quería hacer una festolina con él afán de recaudar. Lo cual considero qué es una falta de respeto al sagrado símbolo, a la fiesta de la cruz, al pueblo de Villanueva y a otras asociaciones qué trabajan muy dignamente la conservación de nuestras tradiciones. Y creo que no son dignos de tanto golpe dé pecho....

Publicar un comentario