Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Propuestas culturales para un verano en Los Pedroches



A priori, uno mira el verano cultural de Los Pedroches y ve poco. Entiéndase: pocas cosas relevantes, que provoquen ilusión. Con todos sus defectos organizativos, se añoran aquellas Muestras de Teatro Clásico de la Mancomunidad, que en algún momento nos crearon el ensueño de querer compararnos con convocatorias semejantes tan afamadas en otros lugares de la geografía estival. Este año no tenemos ni Vaquera ni Halcón, que conceden cuando toca un punto de populismo a los meses de calor. También se fue, callando sin decir adiós, la residencia de artistas La Fragua, que durante algunos veranos nos sorprendió con propuestas vanguardistas que disfrutábamos plenamente aunque fuera desde la incomprensión total de lo que allí se ofrecía.

Así la cosa, resulta necesario indagar en iniciativas aisladas para encontrar algunas actividades que, desde su ámbito, ofrecen un atractivo considerable, aunque muchas veces su difusión quede muy reducida al espacio local. Vamos a destacar aquí algunas de ellas, a modo de piedras puestas en el río que nos permitan cruzar el cauce de un eterno verano de terracitas sin ahogarnos en el intento. La mayoría de ellas ofrecen, además, el atractivo añadido de celebrarse en lugares con mucho encanto.

El 17 y 18 de julio tendrán lugar las VIII Jornadas Marqués de Santillana, organizadas por el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque en el Patio del Museo Etnológico. Ignacio García Aguilar hablará sobre Hinojosa en la poesía del Marqués de Santillana y el poeta Carlos Clementson lo hará sobre el escritor Francisco Benítez, autor de la obra teatral La vaquera de la Finojosa. La música estará presente con Miguel Cerro y el grupo Canticorum.

En Alcaracejos, del 19 al 21 de julio, podrá visitarse en la iglesia "vieja" (en realidad, es la nueva) de San Andrés una exposición de carácter etnográfico sobre minería y numismática (con fotografías, monedas, minerales, maquetas, etc.) por iniciativa de Juan Francisco Peralbo, autor del libro recientemente publicado Alcaracejos, sus minas y sus tesoros. Un interés añadido de la iniciativa reside en la posibilidad de contemplar el propio edificio donde se celebra después de su reciente restauración. Y quizás podamos ya conocer si finalmente se ha averiguado a quién pertenece el inmueble.

El sábado 27 de julio en la monumental Plaza de la Villa de Dos Torres, dentro de su 7º  Festival de Música y Teatro, tendrá lugar la representación de "Las mujeres sabias" de Molière a cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba, una sátira contra la hipocresía de aquella época y también de esta. La entrada es gratuita hasta completar aforo.



El 11 de agosto se inaugura en el Pósito Municipal de Torrecampo la exposición "Mujeres de Torrecampo", una colección de veinte fotografías realizadas por Pilar Condado Romero que, según la propia autora, "recrean labores y tareas que las mujeres realizaban y siguen realizando en el campo y en la casa y que no han tenido un reconocimiento social como 'trabajo' al igual que los hombres". Se trata, seguramente, de una de las propuestas más interesantes de este verano en Los Pedroches, por la creacion artística que supone a partir de los propios recursos del territorio, por la reivindicación de la tradición desde una perspectiva contemporánea y por la visión de género tan poco habitual en este tipo de manifestaciones en nuestros pueblos.

El 12 de agosto en la explanada de la ermita de Santa María del Castillo de Pedroche, dentro de la XL Semana Cultural, el cantaor Antonio de Pozoblanco ofrecerá su concierto flamenco "Recuerdos a Federico García Lorca, Lole y Manuel, Enrique Morente, Joaquín Sabina, Cantes de Trilla, etc.".

El 19 de agosto llega El Cabrero a Belalcázar, dentro de su gira de despedida que se alargará hasta 2020. Durante todo el verano, salpicadas aquí y allá, están programadas diversas actuaciones musicales, entre las que destacaríamos (de las que se han anunciado hasta ahora) las de Seguridad Social en la Plaza de San Cristóbal de Hinojosa del Duque el 20 de julio, dentro del festival Jamón Rock; ese mismo día los Aslandticos en El Viso y luego Celtas Cortos el 17 de agosto en Belalcázar.

Y, en fin, el único clásico que nos queda vivo: el festival de música tradicional FolkPozoblanco se celebrará este año del 1 al 3 de agosto en el Patio de La Salchi de Pozoblanco, aunque -debido a un exceso de celo por mantener oculta su programación hasta el último momento- se desconoce aún quién participará en él.

2 comentarios :

Anónimo | viernes, julio 19, 2019 12:07:00 p. m.

Muchas gracias, Antonio, por tu información de las actividades culturales de este verano en nuestro "Territorio". Nos ahorras esa búsqueda, la mayoría de las veces infructuosa, de localizarlas en los respectivos Ayuntamientos. Y lo de Aliara también me parece raro aunque quizá se deba a la dificultad de aquilatar fechas, grupos etc. y no quieren anunciar algo que luego falle. Buen Verano.

Anónimo | lunes, julio 22, 2019 9:10:00 a. m.

Grande el Cabrero, cantaor de raza y talento. Todo un lujo para nuestra tierra poder tenerlo entre nosotros. Os aconsejo que acudáis a escucharlo tanto los que seáis aficionados al flamenco como los que no.

Publicar un comentario