Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Recta final con polémica en la rehabilitación del castillo de Belalcázar


Detalle de la restauración de un muro interior del castillo [Foto: Diario Córdoba].

El diario Córdoba publicaba ayer una información de Antonio Manuel Caballero referida a la rehabilitación del castillo de Belalcázar, que afronta ya su recta final. Según el diario, el castillo "ya luce desprendido de la estructura de andamios exterior por lo que es posible contemplar el cambio que ha sufrido esta fortaleza desde que el 14 de junio del 2018 comenzaran los trabajos (...) El plazo de ejecución de la obra es de 15 meses que concluyen este próximo mes de septiembre y una vez finalice será posible visitar por el público este Bien de Interés Cultural".


Una de las pasarelas de acceso del interior de la torre [Foto: Diario Córdoba].

La actuación principal del proyecto se ha centrado en la torre del homenaje, donde se han habilitado pasos provisionales en cada uno de los niveles, con escaleras de caracol y elementos de seguridad que permitirán su visita y el acceso a la terraza superior, a 47 metros de altura. También se ha dispuesto un pequeño centro de recepción de visitantes en la antigua casa de labor, se han recuperado el camino de acceso, el patio de armas y el terrado, se ha colocado iluminación interior, se ha repuesto el mortero y la cal para consolidar las juntas de piedras y se han tapado o protegido huecos, aljibes y balcones [Ver galería de fotos publicada en diario Córdoba].


Vista exterior del castillo con la torre albarrana en primer término [Foto: Diario Córdoba].

Surge la duda ya de si la fortaleza podrá abrirse a las visitas públicas tras la finalización de esta fase de la restauración o, por el contrario, habrá que esperar a la rehabilitación completa, que podría demorarse incluso años. El alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, algo perdido todavía en el uso de sus redes sociales, ha escrito que quienes quieran visitar el castillo "tendrán que esperar bastante tiempo aún, y ya digo que no sé ni cuánto", todo ello a cuento de cierta polémica sobre unas fotos publicadas en Facebook por algún particular que ha conseguido visitar el castillo, al parecer, sin la correspondiente autorización, despertando así las críticas de otros belalcazareños a los que también les gustaría acceder ya a la fortaleza de los Sotomayor para comprobar por ellos mismos el resultado de las obras.

Sobre la polémica del exceso de ladrillo y hormigón habrá que tratar también otro día.


Vista panorámica de la llamada "sala de la reina" [Foto: Facebook].


Detalle de uno de los techos [Foto: Facebook].


Remate de las murallas de la fortaleza [Foto: Facebook].


Terraza superior de la torre del homenaje [Foto: Facebook].

13 comentarios :

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 9:06:00 a. m.

Nos tendremos que conformar con estos caramelitos que sin las fotos. La consolidación de la estructura es fundamental para evitar el progresivo deterioro de la impresionante fortaleza. Hay aún tanto por hacer. Antes de que se prohibiera el paso hice una visita a la muralla exterior, poco conocida, que rodea todo el conjunto, con el plan director en la mano, ahí se realizaba una explicacion de cada lienzo, es impresionante, muralla Aranda de diferentes épocas, tocar los solares almohades, apreciar las diferentes etapas de construcción, da para tanto... Si se hiciera un paseo alrededor de la misma sería un valor añadido, pero ya digo, hay tanto que hacer, y estamos tan lejos de todo... Tendremos que seguir esperando y esperando...

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 1:40:00 p. m.

hola buenas tardes antonio merino.digo yo que porque criticas tanto nuestro castillo.porque no te dedicas hacer otra cosa ,por ejemplo a hacer ruido de que tenemos cerrado el centro de salud de hinojosa del duque de 3 a 8 de la tarde,que creo que es muy importante ,no destruyas construye

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 2:23:00 p. m.

Hay GRANITO en LOS PEDROCHES para exportar, vender y regalar, no sé a qué viene tanto ladrillo por todas partes.
Para mí es una vergüenza hacer una reconstrucción o restauración a base de "ladrillazo" enlucido con cemento.
¿Por qué no se atreven a hacer lo mismo cuando restauran cualquier Catedral?.
Tengo entendido que la de "Notre Dame" en París va a llevar el mismo tipo de reconstrucción o restauración ladrillera.- Ja, jaaa!!, por los cojo....
Tenemos lo que nos merecemos. Así nos va.
Impacto visual pésimo, peores no hay.

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 6:36:00 p. m.

Algunas críticas me parecen totalmente absurdas. Creo que para valorar el resultado de las obras debiéramos verlas en persona y no a través de imágenes, de todas modos el proyecto de ejecución ha estado disponible para todo el mundo, para hacernos una idea de las actuaciones que se iban a acometer.

Por otro lado no entiendo como alguien puede criticar, escudado en el anonimato, la labor que ha venido realizando Antonio Merino, al que no tengo el gusto de conocer, pero que gracias a sus denuncias constantes, a las críticas que ha venido realizando desde hace 14 años sobre el estado de ese bien, patrimonio de la comarca y al interés mostrado en todo lo que ha tenido que ver con el Castillo de los Sotomayor, ha conseguido llegar a muchas personas que a su vez han dado cobertura a esa situación compartiendo sus noticias e impresiones. No tengo la menor duda de que es uno de los que más ha peleado porque la restauración fuera una realidad.

La forma de agradecérselo es esa, criticarlo y hacernos las víctimas y es que el verdadero problema es ese. En vez de aunar esfuerzos para mostrar al mundo lo que tenemos y lo ricos que somos preferimos pelearnos entre nosotros mismos, creando polémicas donde realmente no las hay.

Nos tenemos bien merecido lo que kos ocurre porque somos unos catetos.

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 6:39:00 p. m.

Paciencia. Lo importante es que el proceso ha comenzado.

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 7:32:00 p. m.

Pues como todo el año que hay solo urgencias a partir de las 15h y como ocurre desde hace bastantes. Si vas te atienden los de urgencias.

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 10:01:00 p. m.

Muralla arabe,y sillares de epoca almohade

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 11:28:00 p. m.

No todos son catetos,pero la mayoría SI SOMOS muy criticones y "enteradillos".
Opinar debe ser libre,como aprender de los que más cultura información contrastada y veraz junto a conocimientos posean.Saber para ser libres.
El editor se equivoca como cualquier ser humano,a veces hasta mucho o muchísimo
en mi opinion,pero también creo que ciertamente su labor en este y otros mil temas es impagable,como la de algunos/as comentaristas.
Por cierto le sigo desde hace años y al igual que usted personalmente tampoco yo le conozco.
Larga vida a Solienses y cada cual que exponga en el sus opiniones.

Anónimo | martes, agosto 13, 2019 11:54:00 a. m.

No creo tanto "la manía" De Antonio con el castillo, más bien la mania que algunos le tienen a Antonio. Sus apreciaciónes tienen sentido, el momento quizá no tanto, hace tiempo que sabíamos lo que iba a pasar. Antonio es la ventana para que muchos que estamos fuera de nuestra tierra estrenos al tanto de lo que pasa, y en cada uno de nosotros, el filtro que queramos darle a la foto que nos muestra. Esto no es una página de noticias, es un blog personal, y si no te gusta, pues pinchas en otro.

Anónimo | martes, agosto 13, 2019 5:26:00 p. m.

El castillo es público y se restaura con fondos públicos, con vuestro permiso o sin él todos tenemos derecho a opinar sobre dicho castillo.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 2:45:00 p. m.

De acuerdo con el Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 2:23:00 p. m. Esperemos que tomen nota.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 6:11:00 p. m.

SOLIENSES CULTURA EN LOS PEDROCHES NO, FRIKISMO EN LOS PEDROCHES

(pantallazo para ver si publicas o no)

Anónimo | jueves, agosto 22, 2019 12:42:00 p. m.

Lo de frikismo imagino que es por lo de los ladrillos....

Publicar un comentario