BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Filmoteca Solienses

Correo

Los Pedroches también murieron en Gusen


Recordatorios de víctimas internacionales en el campo de concentración de Gusen (Austria).

En un insólito y emocionante ejercicio de justicia histórica, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis austríacos de Mauthausen y de Gusen, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos, estatus que todavía no tienen. Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia. Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes.

Según el diario El País, la lista publicada en el BOE (confeccionada a partir de viejos libros de la sede del Registro Civil Central, en la madrileña calle de la Montera) ha sido coordinada por un grupo de historiadores, dirigidos por el profesor Gutmaro Gómez Bravo de la Universidad Complutense, que asegura que “hay datos de apellidos o lugares de origen que pueden ser erróneos porque muchos prisioneros de guerra tenían miedo de que hubiera represalias contra sus seres queridos o compañeros políticos”. Gómez Bravo asegura que este trabajo de registro es “muy importante” desde un punto de vista de memoria histórica porque, cuando la España franquista recibió los archivos, los escondió. Reunidos en diez volúmenes, debían haber servido para que los familiares de las víctimas pudieran reclamar compensaciones tanto a Alemania como a Francia, pero fueron olvidados a propósito, explica El País.

La mayoría de las personas que aparecen en la relación eran republicanos que habían cruzado la frontera francesa en los últimos meses de la Guerra Civil y que pasaron a formar parte del Ejército francés o se integraron en la Resistencia francesa. Cuando Francia cayó bajo el dominio nazi, estos republicanos fueron trasladados a campos de concentración por iniciativa del Gobierno de Franco.

De los 232 cordobeses que aparecen en la relación he entresacado la lista de los naturales de Los Pedroches, que forman un total de 39. De ellos, encontramos 11 personas de Pozoblanco, 8 de Hinojosa del Duque, 4 de Alcaracejos, 4 de Villanueva de Córdoba,  3 de Villanueva del Duque, 3 de Añora, 2 de Belalcázar, 2 de Torrecampo, 1 de Dos Torres y 1 de Villaralto. Todos ellos murieron en el campo de Gusen, que se encontraba a pocos kilómetros de Mauthausen, del que dependía. Pude visitar ambos hace unos años y sentir allí el vértigo de la historia y el horror al que puede llegar el comportamiento humano.

Con la publicación de esta lista de fallecidos en los campos de concentración nazis de Austria se cumple un deber cívico con la memoria de estas personas que durante 80 años sufrieron destierro en tres ocasiones: en Francia, en Austria y en el olvido.

32 comentarios :

Anónimo | viernes, agosto 09, 2019 2:36:00 p. m.

Ya era hora!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo | viernes, agosto 09, 2019 5:45:00 p. m.

En el siguiente enlace se puede descargar un PDF del trabajo minucioso de investigación publicado por el profesor y escritor FRANCISCO ROJAS CASTELLANO, natural de Villanueva de Córdoba aunque afincado en Sevilla, con el título "DEPORTADOS DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA EN CAMPOS NAZIS".

Artículo publicado hace ya tiempo con relatos reales de familiares de algunos supervivientes. No tiene ni una pizca de desperdicio el trabajo encomiable de Francisco y, además, a mí personalmente se me han caído grandes lagrimones. ¡Qué barbaridad!, ¡cuánto sufrimiento!, ¡qué horror! y a lo que ha podido llegar el ser humano. Escalofriante.-

http://www.todoslosnombres.org/content/materiales/deportados-villanueva-cordoba-en-los-campos-concentracion-nazis

Anónimo | viernes, agosto 09, 2019 5:47:00 p. m.

Unas de las mayores vergüenzas del ser humano!! Honores y descanso a todas estas personas!!

Anónimo | viernes, agosto 09, 2019 6:56:00 p. m.

Gran noticia y gran artículo.

Anónimo | viernes, agosto 09, 2019 8:09:00 p. m.

Muchas gracias por ofrecer ésta información.

Anónimo | domingo, agosto 11, 2019 2:55:00 a. m.

Sin duda alguna,junto con las víctimas de Stalin,entre otros.

Anónimo | domingo, agosto 11, 2019 3:21:00 p. m.

Posiblemente la mayoría de estos paisanos nuestros fueron gente humilde que tuvieron la valentía de enfrentarse al fascismo y al nazismo pagando el mas alto precio: la vida.
Indecente que en nuestra tierra no exista un rincón, una calle o una plazuela en alguno de nuestros pueblos donde se coloque una placa que recuerde a estos valientes a los que tanto debemos.
Indecente que ningún alcalde rinda homenaje público a estos luchadores que han nacido en su mismo pueblo y de los cuales se tendrían que sentir orgullosos.
Y que su recuerdo no se pierda ya que así por lo menos tendremos presente cada cierto tiempo el peligro que supone el fascismo y el nazismo al que algunos en estos tiempos intentan blanquear.

Anónimo | domingo, agosto 11, 2019 9:51:00 p. m.

Magnífico el trabajo de Francisco Rojas Castellano. Este trabajo debería ser enseñado en las escuelas de nuestra tierra. No estamos hablando de los horrores practicados a los negros esclavos en los Estados Unidos, ni de los desaparecidos en los gulag de la extinta URSS, ni del holocausto armenio que son algunos de los horrores que ha practicado el ser humano contra sus semejantes y que vemos tan lejos. Estamos hablando de la terrible experiencia sufrida por personas de nuestro entorno, de algo cercano. Personas de las que conocemos la casa donde han nacido, que nos son conocidos sus apellidos, que conocemos a sus familiares. Gracias a Francisco Rojas, gracias al anónimo que nos ha facilitado el enlace y gracias a Solienses por publicarlo. Además no se que hacen nuestras autoridades que no dan a conocer estos escritos. Que no lo hagan los del PP medio me encaja, pero que no lo hagan los del PSOE o IU no lo entiendo.

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 10:41:00 a. m.

El niño dijo: papáaaa.

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 10:47:00 a. m.

¿A cuántos Españoles mató Stalin? ¿No sois tan patriotas?

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 11:57:00 a. m.

Stalin monstruo genocida. ¿Patriota? Yo soy español y ciudadano del mundo.

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 12:10:00 p. m.

¿Sabes tú quien fue Andreu Nin,sabes tú con que cariño le trataron los asesinos a las órdenes del genocida Stalin?
Has oído hablar de Valentín González "el campesino' fue un pésimo militar pero un veraz narrador de su vida en la URSS.¿Sabes tú que fué el POUM, y lo que Stalin ordenó hacerles?Y Alós anarquistas españoles.Instruyete mínimamente en estos ejemplos y otros muchos más,no sea que estás personas y muchas más fueran ESPAÑOLES masacrados por el genocida.

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 12:22:00 p. m.

Si para usted solo es importante el hecho de si mato o no exclusivamente españoles (lo cuál por supuesto ocurrió) le diré que torturó y asesinó a millones de seres humanos.
Si hubiese leído un par o tres biografías de él nada más incluso de autores opuestos lo sabría.
Lo de ser o no "patriota" y el tono despectivo en que lo escribe,nos da mucha información de usted.

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 12:35:00 p. m.

Al de agosto 12 las 10:41,que no ha aportado nada,decirle que eso si,se ha hecho muy pero que muy "el interesante..."

Anónimo | martes, agosto 13, 2019 2:35:00 p. m.

Hay que estar descolocado para traer aquí a Andreu Nin. Estos fachillas no saben que decir para no condenar los crímenes del franquismo ya que también Franco fue responsable de lo que les pasó a nuestros paisanos en los campos de concentración nazis. (o lo mismo es que está colocado, vaya usted a saber)

Anónimo | martes, agosto 13, 2019 5:21:00 p. m.

D. Francisco Rojas Castellano y D. Francisco Moreno Gómez ,dos grandes jarotes muy poco valorados en su pueblo y en nuestra comarca. Mil gracias a los dos por sus magníficos trabajos.

Anónimo | martes, agosto 13, 2019 5:36:00 p. m.

Que andemos escandalizados por la muerte de más de 4000 compatriotas en campos de concentración nazis durante los cinco años de la guerra mundial y no reparemos para nada en los 35000 que murieron en pocos meses al inicio del 39 en campos franceses y, no lo olvidemos, en período de paz, es para que nos lo hagamos mirar, y mucho. Para eso y para que analicemos con un poco de visión crítica el papel de las naciones aliadas, antes y durante la guerra.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 2:06:00 a. m.

Ni usted tiene educación ni me conoce de nada,ni para insultarme ni mucho menos para insinuar lo que insinua.Reciba usted el mayor de mis desprecios tanto para su escrito como para la ignorancia que demuestra en él,unido al inmenso odio que su incultura le genera.Odio y desprecio que hago extensible al franquismo y su deleznable régimen,y la inmenso analfabetismo que provocó cuyo triste tributo a día de hoy aún pervive,a cuyas pruebas me remito.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 2:11:00 a. m.

Anda ya PALETO si no habías oído hablar de Nin hasta que lo miraste ayer en la Wikipedia.
Tú sí que te colocarás con tintorro barato.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 2:16:00 a. m.

Todos los crímenes mencionados son deleznables,lo cuál no excusa descalificaciones o insultos gratuitos y de forma anónima.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 2:58:00 a. m.

Al que llama "fachillas" junto a otras perlas con la excusa de cosas que yo no he leído escritas en ningún comentario (como no condenar crímenes franquistas) quiero decirle está en este mundo única y exclusivamente porque tiene que haber de todo.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 9:16:00 a. m.

Parte del razón no le falta al anónimo | martes, agosto 13, 2019 5:36:00 p. m., pero este hilo trata de los campos nazis. Es cierto que el comportamiento de Francia con los refugiados españoles en un principio fue indigno debido a la gran avalancha que se produjo y para lo cual Francia no estaba preparada para atender. Igualmente estos refugiados le producían cierto recelo a las autoridades francesas, sobre todo los comunistas (que tampoco eran muchos) a los cuales querían aislar (otra vez la excusa de los comunistas para reprimir a la población). Luego les vinieron muy bien cuando se unieron a la resistencia o a las fuerzas de la Francia libre (este hecho si ha sido reconocido por Francia y se les ha rendido merecido homenaje). De hecho los primeros en entrar en el París liberado fueron los comunistas españoles aunque los franceses en un principio se encargaron de silenciar tal hecho. También hay una gran diferencia entre los campos nazis y franceses: en los franceses no había cámaras de gas ni se fusilaba a los concentrados ni se les sometía a trabajos forzados, pero si es cierto que el comportamiento de las autoridades francesas fue totalmente inhumano con los refugiados españoles. Pero bueno, como he comentado al principio, creo que este es otro tema. Al hilo de este tema creo que cada ayuntamiento debería rendir algún recuerdo permanente a sus paisanos exterminados por los nazis para que su ejemplo sirva de recordatorio sobre la maldad humana. Es mi opinión y espero que no se ofenda nadie. SALUD Y REPÚBLICA.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 1:50:00 p. m.

Muy sensato comentario, salud y República si se decide democráticamente.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 2:14:00 p. m.

Pues que queréis que os diga; yo totalmente satisfecho al ver como el personal se ofende cuando es calificado de "fachilla". Eso es muy bueno. Tambien sería bueno que nadie se sienta aludido por calificativos ya que calificar a un anónimo no tiene sentido, es decir, desde este foro es imposible insultar a nadie y es imposible que nadie se sienta insultado (a excepción del editor) ya que cualquier anónimo puede adquirir distinta condición dependiendo de su estado de ánimo. Y el lanzar insultos al aire rebaja el nivel y la calidad del blog. Es como insultar a alguien a grito suelto cuando estas solo y nadie escucha. Cuando yo califico a alguien de fachilla no es para insultarlo ni describirlo a él. Solo es para intentar describir mejor una situación, o un estado de cosas no a una persona. Igualmente cuando he calificado de PALETO al que habla de Andreu Nin lo he hecho en sentido figurado ya que evidentemente desconozco su nivel cultural.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 3:28:00 p. m.

Le felicito por su comentario en el que se le aprecia muchísimo más instruido que en Fernando VII y los Borbones en general.
Es mi opinión y espero que no se ofenda nadie.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 4:44:00 p. m.

Estas mintiendo,no has sido tú el que ha escrito sobre Andreu Nin (que ni sabías quién fue ni lo que le hicieron) ni mucho
menos has sido tú quien ha calificado de paleto a nadie puesto que he sido yo.
Es evidente que esto no se puede demostrar ni creo que le interese al personal lo más minimo.
Pero a mí me basta y sobra que tú y yo lo sepamos.
Ahora dinos Salud y República,licenciado en historia. Que tarde o temprano siempre la acabas cagando.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 6:19:00 p. m.

Este verano Solienses está que se sale.Muchisimo más divertido que el antiguo TBO.
Empezamos opinando sobre purines que queremos disfrutar con salud y república,para hacer deporte rural en las Olimpiadas,sin olvidarnos de la Torre del homenaje del castillo,desde el cuál se ve a Peman asediando el santuario.
Eso sí,donaremos sangre la juventud como nos aconsejó Miguel,antes de jugar a la oca en Dos Torres,ya que de lo contrario cuando nos insultemos mutuamente al ser anónimos,no pasará nada,no obstante para eso los licenciados en historia nos han enseñado que Fernando VII sustituyó a la primer República española. Feliz y divertido verano,seas fachilla comunistilla o apolítico.

Anónimo | jueves, agosto 15, 2019 11:29:00 a. m.

Pero que matraca tiene este personaje con Fernando VII y la primera republica para traer una y otra vez algo que nadie jamas ha dicho. O bien no se entera bien de lo que lee o esta mal situado. Es que no entiedo su interes y propagar esa falsedad cuando no viene a cuento.

Anónimo | jueves, agosto 15, 2019 12:56:00 p. m.

Exactamente igual que la matraca de llamar fachas por no condenar los crímenes del franquismo que nadie ha escrito."Amigo" personaje.

Anónimo | jueves, agosto 15, 2019 1:07:00 p. m.

¿Nadie jamás lo ha dicho? Ja,ja,ja Dicho,lo desconozco pero escrito en Solienses...
Relea,relea.Las palabras se las lleva el viento,lo escrito escrito está.

Anónimo | jueves, agosto 15, 2019 1:10:00 p. m.

Para matraca la salud y la republica,no te jode.

Anónimo | viernes, agosto 16, 2019 3:16:00 p. m.

Permitidme que os recomiende un libro de Manuel Chávez Nogales " A sangre y fuego" y después lo comentamos. Es un libro imprescindible, y sí dejamos de ser "cuñaos"

Publicar un comentario