Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Furtivismo arqueológico



Material lítico "recuperado" por la Asociación Cultural Turdulia de Belalcázar [Foto: Asociación Turdulia].

Últimamente estamos leyendo con demasiada frecuencia noticias sobre "hallazgos" arqueológicos en Los Pedroches (ver aquí y aquí). Sin ningún pudor se muestra en las redes sociales el producto de las "múltiples expediciones" realizadas por una asociación de aficionados a la arqueología "con el fin de continuar documentando los restos monumentales e históricos existentes" y los hallazgos "de forma fortuita" de diverso material prehistórico, a la vez que se declara sin ambages la intención de seguir "dedicándonos en cuerpo y alma a continuar recuperando y salvando del olvido más pedazos de historia de nuestros campos". Este comportamiento comienza despertar los primeros recelos y a levantar las primeras alarmas.

La legislación española sobre el patrimonio histórico regula claramente la actividad arqueológica. Tanto la Ley de Patrimonio Histórico Español (1985) como la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (2007) recogen la necesidad de autorización explícita por parte de la administración para llevar a cabo cualquier actividad arqueológica, sancionándose duramente cualquier comportamiento contrario a esta disposición. Concretamente, la ley andaluza recoge en su artículo 52.1 que "será necesaria la previa autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico para la realización de todo tipo de excavaciones y prospecciones arqueológicas, terrestres o subacuáticas; el análisis de estructuras emergentes...". Por prospección arqueológica se entiende "la exploración superficial y sistemática sin remoción de tierra". En cuanto a los hallazgos casuales, el artículo 50 determina que "en ningún caso se podrá proceder sin la autorización y supervisión previa de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico a la remoción de los restos o bienes hallados, que deberán conservarse en el lugar del hallazgo". Sin entrar en un análisis más detallado, observamos que los comportamientos aludidos en el párrafo primero de nuestra entrada pueden constituir infracciones graves a la ley que están castigadas con multa de cien mil un euros a doscientos cincuenta mil euros (artículo 114 de la LPHA). Con estas sanciones se persigue la protección del patrimonio histórico, que puede resultar dañado incluso cuando se actúa "con buena intención", puesto que cualquier intervención de aficionados a la arqueología, incluso en el caso de que entreguen los materiales "hallados" a las autoridades, está perjudicando el conocimiento histórico de los mismos, al contribuir a su descontextualización y a la alteración del registro arqueológico originario. El lugar y la forma donde se encuentra un material arqueológico resulta fundamental para su estudio y cabal comprensión, por lo que su mero desplazamiento está propiciando la pérdida de claves fundamentales para comprender plenamente su significado.

Resulta claro, además, que en este caso no puede hablarse de hallazgos "casuales" ni "fortuitos", puesto que hay intencionalidad de búsqueda. Su depósito en "dependencias municipales" no disculpa la actuación de los "furtivos", puesto que la función de la arqueología no puede ser llenar museos. Las administraciones conocedoras de estas actuaciones, por lo demás, están obligadas a frenar estos comportamientos y ordenar las medidas provisionales que estimen necesarias para evitar nuevos daños en el patrimonio arqueológico.

48 comentarios :

Anónimo | domingo, septiembre 08, 2019 10:04:00 p. m.

Lo normal cuando se tienen pruebas de la comisión de un delito es interponer la correspondiente denuncia o poner en conocimiento de la autoridad competente dichos actos. Un blog personal no creo que sea el lugar más adecuado puesto que sólo alimenta comentarios y opiniones que no conducen a nada , bueno sí . A peleas dialécticas inútiles.
Así que deje de ser (cómplice)de tal fechoría. Ya nos contará...

Anónimo | lunes, septiembre 09, 2019 9:24:00 a. m.

Por que Vd es un hombre culto y erudito y dice que es material lítico y lo creo, que si no diría que son simples piedras lo que hay en la foto.

Anónimo | lunes, septiembre 09, 2019 2:33:00 p. m.

No es la primera vez que extraen material arqueológico de distintos lugares del termino municipal de Belalcázar:

http://belalcazar-cordoba.blogspot.com/2015/01/estelas-prehistoricas.html

http://belalcazar-cordoba.blogspot.com/2015/01/ibero-romano.html

http://belalcazar-cordoba.blogspot.com/2015/01/neolitico.html

Creo que deberían de asesorarse por profesionales de todas las actuaciones que están realizando. En su afán de intentar ser recordados por sus diferentes descubrimientos, me da a mi que como sigan en esta linea van a ser recordados como los mayores expoliadores (supuestamente) de la zona.

Anónimo | lunes, septiembre 09, 2019 3:23:00 p. m.

Totalmente de acuerdo. Pero creo también que muy conscientes de que realizan o no un delito, está asociacion no tiene, ya que lo ponen inmediatamente en conociendo de la Junta para que actúe. Además de otras localizaciones no han dado señas aunque aparezcan las fotos y son los primeros interesados en evitar expolios y mercadeo con estas y otras piezas. Pero Antonio, como tantos otros "opinantes", no seas cómplice, ya sabes...

Anónimo | lunes, septiembre 09, 2019 5:24:00 p. m.

Mira que hay gente obtusa. ¿Pero de que es cómplice Antonio Merino si se puede saber?. ¿De informar y opinar de ciertos temas con total libertad y dejar que los seguidores del blog hagamos lo mismo?. El otro día le decía uno a Antonio Merino en otro hilo que dejase a Villanueva del Duque en paz por informar de una asunto sobre la ley de memoria historica que afectaba a su pueblo. La ley del silencia quieren imponer algunos ante ciertos desmanes.

Anónimo | lunes, septiembre 09, 2019 5:33:00 p. m.

O sea que la Junta de Andalucia es saberdora de la extracción de piezas de un enclave arqueológico por cuatro aficionados y no pasa nada?
Y si la Guardia Civil pilla a estos aficionados cogiendo estas piezas no pasa nada?
Si la respuesta a estas preguntas es si, entonces tenemos un serio problema.

Anónimo | lunes, septiembre 09, 2019 6:02:00 p. m.

Si se lee el artículo de la citada asociación en el libro de feria de su pueblo, (sin justificar sus acciones) que si fueran ilegales dudo que no estuvieran en el cuartelillo.
Creo que ponen en público cocimiento , la desidia de nuestras administraciones públicas , o de aquellos que les tachan de ( intrusismo) condenando como en todos los temas que atañen a nuestra comarca al más mísero de los olvidos.
Estando cada día más convencido de que muy pronto toda la comarca será un gran campo desértico al cual acudan prestigiosos arqueólogos europeos , y descubran el orinal de nuestros abuelos ,el tractor de nuestro amigo o la herramienta del último artesano.

Anónimo | lunes, septiembre 09, 2019 6:12:00 p. m.

Eso, si llevan ahi 5000 años (mas o menos) por que sigan otros tantos, no pasa nada. Dentro de otros tantos años vendrán los que los tachan de " intrusismo" y nos contaran los estudios y deliberaciones..... Espero con paciencia su publicación en este blog.

Anónimo | lunes, septiembre 09, 2019 6:20:00 p. m.

Pero ¿quien osa tocar ahí? Dejárselo al instituto arqueológico alemán. Estos no son intrusistas.

Anónimo | martes, septiembre 10, 2019 9:34:00 a. m.

Cuando se es conocedor de la supuesta comisión de un delito se esta obligado a denunciarlo ante la autoridad competente.

Anónimo | martes, septiembre 10, 2019 4:04:00 p. m.

Eso es lo que quieren algunos, que nos denunciemos los pobres unos a otros. Esto de ser "chivato" no está en mi propósito. Tampoco la de ser jurista para saber cuando un vecino comente un delito. Tampoco la de ser policía para denunciarlo. Tampoco la de ser vigilante para detectarlo. ¿pero nos hemos vuelto locos o que? Verás como los poderosos no se denuncian entre ellos con el objeto de preservar el imperio de la ley. Esto son rémoras de nuestro pasado franquista donde estaba bien visto que los pobres denunciasen a los comunistas y por lo visto aún queda en los genes de algunos esa pretensión de ser buen ciudadano perjudicando al débil con el objeto de agradar al poderoso. Verguenza le tenía que dar a algunos de tener tanto deseo de denunciar no se a cuantas personas por lo que figura en este hilo, que parece que se está hablando de delitos flagantes.

Anónimo | martes, septiembre 10, 2019 9:58:00 p. m.

¿Flagantes? Una metedura de dedo la tiene cualquiera...

Anónimo | martes, septiembre 10, 2019 10:32:00 p. m.

¿En la asociación hay miembros con detectores de metales?

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2019 12:48:00 a. m.

Buenísimo y muy ingenioso.

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2019 10:45:00 a. m.

En Añora, cada vez que aparece una farola, un banco o una papelera rota se publica un bando desde el ayuntamiento animando a denunciar a los responsables vándalos de realizar tales acciones y se garantiza la confidencialidad del denunciante. Y SE QUEDAN TAN PANCHOS. Esto es terrible. No se si dará resultado este sistema de identificar y penalizar a los vándalos ya que supongo que el denunciante tendrá que aportar pruebas o no se si bastará con simples sospechas. Esto son prácticas que se acercan a posiciones fascistas.

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2019 12:46:00 p. m.

La inquisición del mobiliario urbano. Menos mal que en los regímenes comunistas, esto no pasaba.

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2019 1:44:00 p. m.

Si chivatear o denunciar es malo, o sea, que eso sería de mal ciudadano según algunos, tampoco se debe contribuir a generar polémica, que es hacia donde va orientado el presente artículo.

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2019 2:04:00 p. m.

¿Está prohibido tener un detector de metal?

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2019 2:07:00 p. m.

No, hombre no, estamos en 2019

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2019 6:12:00 p. m.

¿Solo este artículo? ¿Cuál sería si no el mayor "éxito" de comentaristas en este blog,si casi nadie opina de cultura?

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2019 6:14:00 p. m.

Espero que no porque ¿que haría con mis discos de Metallica, entre otros?

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2019 8:12:00 p. m.

Algunos de los miembros a sido denunciado por expolio??

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2019 8:19:00 p. m.

https://asociacionturdulia.wixsite.com/inicio/post/reuni%C3%B3n-con-representantes-de-la-consejer%C3%ADa-de-cultura-y-el-ayto-de-belalc%C3%A1zar


En serio el arqueólogo Alejandro Ibáñez está al tanto de la extracción de material arqueológico del campo y no dice nada? Esto es la Monda,espero que no sea así

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2019 8:36:00 p. m.

Pienso que antes de opinar hay que oír la parte afectada.

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2019 11:06:00 p. m.

Teniendo en cuenta que el post de denuncia original sobre el que se apoya este artículo parece haber sido borrado por el propio "denunciante" de su Facebook y que las Administraciones, según la última publicación de la Asociación, parecen mantener perfecta comunicación y sintonía con ella, tal vez habría que empezar a plantearse si todas estas acusaciones son falsas... ¿Será usted capaz entonces de hacer autocrítica y reescribir o borrar también este artículo? ¿Se molestó acaso en contrastar la información y conocer la historia completa antes de difamar tan libertinamente?

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2019 11:48:00 p. m.

Creo que quién de manera justa la única que nos puede sacar de dudas es la justicia ( si se ha enterado)....

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2019 11:55:00 p. m.

Si, si los responsables de los actos vandálicos de su pueblo y de el mio son los fascistas , golpistas , franquistas, falangistas, terratenientes , etc.
Dígame dónde compra la Aspirina......

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2019 11:58:00 p. m.

En Andalucia es legal la tenencia , pero su uso si no se tiene espresa autorización es ilegal. De todas formas ya lo sabías.

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2019 11:59:00 p. m.

Pues ya tardan.

Anónimo | jueves, septiembre 12, 2019 12:16:00 p. m.

Que les toquen las palmas !!

Anónimo | jueves, septiembre 12, 2019 12:28:00 p. m.

Pues según parece , todo bajo supervisión de el arqueólogo jefe de la junta de Andalucía y de la delegación de cultura . Si es así alguien debería pedir disculpas.

Anónimo | jueves, septiembre 12, 2019 6:07:00 p. m.

Pues desde mi humilde opinión creo que es imposible que D.Alejandro de su visto bueno a qué cuatro aficionados cojan sin ninguna supervisión materia arqueológico, de que vale entonces estudiar y ser arqueólogo? No tiene lógica alguna, incluso la policía local de Belalcázar no podría hacer algo?

Anónimo | jueves, septiembre 12, 2019 6:10:00 p. m.

Llamaré a la Junta de Andalucía para saber si todo esto es legal , una cosa es publicar vestigios antiguos (dólmenes, menhires etc..) y otra cosa es retirar del campo distinto material de interés.

Anónimo | jueves, septiembre 12, 2019 6:26:00 p. m.

Pues claro hombre/mujer igual,que tu sabías que se escribe de forma expresa o tácita.

Anónimo | jueves, septiembre 12, 2019 7:51:00 p. m.

Si Heinrich Schliemann levantará la cabeza...

Anónimo | jueves, septiembre 12, 2019 11:14:00 p. m.

Perdón anticipado a quien se pueda sentir ofendido por haber colocado mal la tilde.
El corrector,ya saben...

Anónimo | viernes, septiembre 13, 2019 2:40:00 p. m.

Si, haces bien, habrás tenido ocasión de comprobar que muchas veces es más importante la tilde, que el fondo de la argumentación. Hay mucho leído y escribido,( con perdón) por estos lares.

Anónimo | viernes, septiembre 13, 2019 3:45:00 p. m.

Para mear y no echar gota.

Anónimo | domingo, septiembre 15, 2019 10:03:00 a. m.

Pues si es cierto que el "arqueólogo jefe de la junta de Andalucía y de la delegación de cultura" supervisan estas actuaciones, lo que habría que hacer no es pedir disculpas, sino pedir responsabilidades a quienes desde la administración incumplen la ley.

Juan Ferrero | lunes, septiembre 16, 2019 11:06:00 p. m.

Aprovechando el tema sobre el que se debate,voy a manifestar lo siguiente:Durante muchas décadas,las autoridades de nuestra nación han permitido el expolio que del territorio español(a una profundidad de unos 60cm) han llevado a cabo los usuarios de detectores de metales (los piteros)con toda impunidad.Las leyes estaban ahí para prohibir y sancionar a estos expoliadores,pero los gobernantes de turnos hicieron la vista gorda y lo permitieron sin hacer nada eficaz para evitarlo. Desempeñando la señora Calvo el cargo de Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía (creo que ahora, es la portavoz del Gobierno Central), un grupo de profesores que constituíamos un equipo de Patrimonio y Arqueología, dependiente del Centro de Profesores de Peñarroya, dirigimos un escrito a la Sr. Calvo, pidiéndole que pusiera los medios para acabar con tales extracciones y el consiguiente tráfico de piezas arqueológica.Todavía estamos esperando alguna nota de respuesta (Yo creo que ya no nos la va a envíar). En cuanto a los detectores de metales, deben de prohibirse su venta y uso (excepto a los profesiones,cumpliendo ciertos trámites), igual que se prohibe el uso de revólveres. Siendo ese el interés que los gobernantes ponen en el sector del Patrimonio, pues ya pueden seguir debatiendo de si son galgos o podencos.

Anónimo | miércoles, septiembre 18, 2019 10:27:00 a. m.

Véase el artículo 5 y el artículo 60 de la Ley 14-2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Anónimo | miércoles, septiembre 18, 2019 10:32:00 a. m.

Y después se lee esto.-

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/cultura/129994/gobierno/andaluz/modificara/ley/patrimonio/historico/agilizar/tramites/estimular/participacion/ciudadana/junta/andalucia/cultura

Anónimo | miércoles, septiembre 18, 2019 2:03:00 p. m.

¿La señora Calvo? ¿y no había otra?. Que desastre, esta señora siempre ha sido una política del perfil bajo y ahora la tenemos casi de jefa de España. Así nos va. Y de acuerdo con lo que dice el Señor Ferrero.

Anónimo | miércoles, septiembre 18, 2019 5:23:00 p. m.

Señor Ferrero, pues su excelso colega de la Asociación de Amigos.... tenemos entendido que se las tuvo que ver por sus actividades arqueológicas subrepticias con la Guardia Civil y si no hubiese sido por un cable que le echaron desde la UCO.....
En nuestro pueblo todo termina sabiéndose, antes o después.

Anónimo | jueves, septiembre 19, 2019 3:43:00 p. m.

¿un cable desde la UCO? Ay, ay, ay, que estamos ya casi prevaricando.

Anónimo | jueves, septiembre 19, 2019 11:37:00 p. m.

Por muy lego que sea usted en materias jurídicas, debería al menos informarse sobre lo que es la prevaricación y quiénes pueden cometer ese delito.
Le voy a soplar un poco en su orejuela de sordete: únicamente los funcionarios y empleados públicos. ¿Y sabe usted si estamos dentro de ese gremio?. Lo sentimos, pero ha patinado. Más vale que lo píense y se asesore mejor en la UCO(Universidad Cordobesa) antes de hablar .

Anónimo | lunes, septiembre 23, 2019 10:26:00 a. m.

Bueno ¿Cómo va la investigación sobre el asunto???? Estoy muy intrigado. ¿Furtivos o no furtivos? ¿Legal o ilegal?

Anónimo | lunes, septiembre 23, 2019 6:05:00 p. m.

Las "escarbaciones" colaboradoras vigiladas y más o menos controladas les salen más baratas a las Administraciones Públicas y Universidades que las costosísimas "excavaciones" en toda regla con todo su gran equipo alrededor (arqueólogos, peritos, personal de brocha gorda limpiando, albañileo, etc., etc.).
Si cultura de la Junta se ha pasado un montón de años para al final dar un "ladrillazo" al castillo de Belalcázar porque el dinero es más necesario para Asuntos Sociales que para estos menesteres, ¿qué vamos a esperar?, ¿que hagan excavaciones regladas?.... En tiempos de crisis los expertos arqueólogos y toda su parafernalia al desempleo o que vengan y lo costeen los alemanes (que tienen más dinero que nosotros), como en La Losilla.

Publicar un comentario