Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Del cronograma al informe



Visita de una delegación pozoalbense a una residencia de mayores en Sevilla [Foto: Ayuntamiento de Pozoblanco].

El 27 de marzo, apenas dos meses antes de que se celebraran las elecciones municipales, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco, capitaneado por su alcalde Santiago Cabello, anunció de forma ceremoniosa "la propuesta de ubicación de los terrenos municipales para la futura construcción de un centro residencial para mayores". Se trataba de un anuncio sin nada detrás que lo respaldara, ni estudios ni proyectos ("menos papeles que una liebre", llegó a decir el concejal Benito García), tan solo buenas intenciones expuestas como reclamo electoral en el momento preciso, a tiro de piedra de los comicios y cuando más arreciaban las protestas de la Plataforma Ciudadana para la Defensa de las Personas Mayores y Dependientes de Los Pedroches en demanda de dicha infraestructura asistencial. El terreno se encuentra en las afueras de la localidad y, para que sea posible llevar a cabo allí algún día tal actuación, fue necesario proceder a su recalificación urbanística a través de las normas subsidiarias del municipio y a la alteración del trazado de las vías pecuarias que transcurren por este paraje.

Enseguida se puso en marcha toda la maquinaria de propaganda y surgió la palabra mágica, que todo el mundo pronunciaba sin saber probablemente qué cosa significaba: cronograma. No hubo medio de comunicación comarcal ni provincial que no reprodujera la dicha palabra, donde parecía estar la clave y resolución de todo, aunque en ningún lugar llegó a publicarse el documento. Ahí se estimaba que la residencia estaría construida para el 2021-2022. Según nota de prensa del propio Ayuntamiento de 30 de abril de 2019, "para el período de mayo-junio del presente ejercicio corresponderá el inicio del encargo del equipo redactor del proyecto y solicitar las autorizaciones a la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del proyecto. En el último trimestre del año se estima la finalización de la redacción, solicitar la autorización previa y la inclusión en planes plurianuales del Ayuntamiento de Pozoblanco de las partidas liberadas para el centro residencial". ¿Le sorprenderá a alguien si digo que nada de ello se ha cumplido?

Los meses han ido pasando y nada realmente sustancial se ha avanzado. El tema, sin embargo, ha vuelto a cobrar actualidad a raíz de una visita conjunta realizada el pasado jueves a varios profesores de la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla por parte de una delegación del Ayuntamiento y de miembros de la Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes. Al regreso, el Ayuntamiento emitió una nota de prensa en la que anunciaba que "va a encargar un estudio de necesidades como siguiente paso para la construcción del centro residencial para mayores", un estudio que será "la base necesaria sobre la que comenzar a trabajar". Un estudio de necesidades para comenzar a trabajar, sí, han leído bien. A la mierda el cronograma.

La Plataforma Ciudadana, con toda razón, ve en el encargo del dicho informe "una excusa para seguir retrasando este proyecto" puesto que "la necesidad de la residencia está más que justificada". Y digo con toda razón porque en Los Pedroches ya sabemos muy bien que tras el encargo de "informes" no suele haber otra cosa que maniobras dilatorias, dejar pasar el tiempo sin actuaciones ante la falta de ideas reales y estrategias para acallar las protestas. Tanto el "cronograma" como el "informe" son palabras huecas tras las que no se encierra ninguna realidad esencial, un instrumento sin mejores resplandores que lucecitas montadas para escena, todo muy acorde a los anuncios de esta política efectista y artificiosa que poco a poco está dejando ya de ser siquiera líquida para convertirse directamente en gaseosa.

3 comentarios :

Anónimo | domingo, noviembre 17, 2019 8:46:00 p. m.

No es política gaseosa, Antonio. Es la nada. Y estos eran los que iban a acabar con la corrupción y con las maneras despóticas de tantos años de gobierno socialista en Pozoblanco. Al final de la legislatura, con la mayoría que tienen, veremos las maneras y los modos despóticos. Tiempo al tiempo. Es la corrupción del poder.

Anónimo | domingo, noviembre 17, 2019 9:10:00 p. m.

Pues lleva usted toda la razón y me gustaria que no fuese asi.Pero dado el poco sentido critico de esa sociedad gaseosa, y la poca profesionalidad de esa prensa local y provincial, es bueno que alguien lo diga. No hay nada ni lo habrá. No hay nada por lo que usted expone y no lo habrá porque no hay un colectivo que lo lleve a cabo para luego rentabilizar la foto.

Anónimo | domingo, noviembre 17, 2019 9:14:00 p. m.

Los del PP lo único que saben hacer bien es echarle la culpa a los demás. Tranquilo, que si no hacen lo que prometen o hacen lo que no deben es por la culpa de otros, que ellos no han podido hacer otra cosa.

Publicar un comentario