Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La libertad de la herida

¿Cómo pueden caber tantas cosas en tan pocas palabras? Es la magia del haiku, ese juguete poético frívolo e intrascendente capaz de provocarte un pinchazo de emoción cuando más descuidado estás, creyendo que todo eso no iba contigo. En los haikus que María Pizarro recopila en La libertad de la herida (Iruya, 2019) hay pañuelos, esquinas, bolsos y monedas, muros, balas, lápices, drogas, perros, cerillas, golondrinas, cunetas y cajas de retratos. Y eso solo en la primera parte. Luego llegarán las viejas, la sopa de pollo, las banderas y los girasoles, un automóvil y las olas del mar, el ventilador, las piedras, la mala hierba, la cebolla y la granada, el vaso, un gorrión, las campanas y las campanadas, el espejo, la música, el pozo, la oficina. Tantas cosas en tan pocas palabras.

La libertad de la herida es un cuadro impresionista compuesto de pequeñísimas pinceladas, unas a su haz, otras al bies. La poeta de Conquista, Premio Solienses 2016, hilvana con pespuntes de tres versos los temas esenciales de su universo poético (la infancia desgraciada, la inmigración, el paso del tiempo, la propia poesía) y entre puntada y puntada surge el fuego. Ese suave aroma de firmamento rural, que no puede ser otro sino el nuestro, donde una sola palabra evoca mundos escondidos en la memoria ("Se detiene/ el tiempo en la caja/ de los retratos"), porque todos tenemos en nuestras casas de pueblo esa caja de carne de membrillo con el tiempo detenido, y dramas escuchados en la soledad tenebrosa del relato nocturno ("He preguntado/ a voces en el pozo/ por tu suicidio"), pues intuimos con recelo la historia que se oculta cuando se juntan tan cerca las palabras pozo y muerte. Pocas palabras, en fin, capaces sin embargo de evocar sensaciones oscuras de nuestro paraíso perdido, al que ansiamos un día regresar: "De golondrinas/ es hogar mi casona/ deshabitada". Aunque un paso más allá se nos cierre para siempre la esperanza: "No volverás/ en la ciudad maldita/ a aventar trigos". Porque así es la poesía: primero te abre generosa el arroyo insensato de la esperanza y luego te clava enseguida el puñal amargo del desconsuelo.

13 comentarios :

Anónimo | domingo, noviembre 17, 2019 3:04:00 p. m.

Comentario cultural.Hemos cumplido.
Ahora "politiqueo tabernario" una de cal y otra de arena.
Hay que "entretener a la parroquia".
Salud y trabajo digno,cultura mucha cultura y respeto mucho respeto.

Anónimo | domingo, noviembre 17, 2019 9:10:00 p. m.

La cultura a mí entender està muy unida a la política. A mayor nivel cultural, mayor exigencia polìtica. Los pueblos cultos son más difícil de engañar por la oligarquía económica y política.

Anónimo | domingo, noviembre 17, 2019 10:34:00 p. m.

Todo su comentario destila desprecio hacia este blog y su editor. Deje de visitarlo y busquese un cuñado para estas fiestas.

Anónimo | lunes, noviembre 18, 2019 12:09:00 a. m.

Pues no se entera usted de mucho "amiguito".Es un comentario "ácido" ¿sabemos lo que es eso?
No obstante si he de disculparme lo hago y lo haré en caso de que alguien se sintiese ofendido,con toda humildad.
Las veces que he creído conveniente (muchas durante años) le he ensalzado. Al editor y al blog/bitácora.
He visitado,visíto y visitaré este blog,igualmente cuando crea conveniente,mientras se siga publicando.
Y criticaré lo que no me guste y apoyaré lo contrario,mientras su dueño tenga a bien subirlo.
Buscaré también en él,a los y las personas que puedan enseñarme y de las que seguiré aprendiendo.
Lo haré para estas fiestas y mientras me siga pareciendo oportuno y conveniente.
Con todo respeto un lector y seguidor de Solienses.

Anónimo | lunes, noviembre 18, 2019 10:12:00 a. m.

A mi entender esa debe ser la aptitud, la que manifiesta el Anónimo | lunes, noviembre 18, 2019 12:09:00 a. m. Totalmente de acuerdo y creo que no necesita disculparse para nada. Por cierto, yo soy el de Salud y República, pero ahora no lo digo porque no procede y me vais a machacar.

Anónimo | lunes, noviembre 18, 2019 12:31:00 p. m.

Pues yo apunto mi extrañeza ante estos comentarios. Si no he leído mal, la noticia cultural que nos da Antonio se refiere a la aparición de un nuevo libro de poesía publicado por una autora de Los Pedroches: María Pizarro, conquisteña, premio Solienses, mujer afable y entregada a la creación desde los pies a la cabeza. Eso es lo que nos dice Antonio. Ni más ni menos. Y se arma el rifirrafe. Es verdad que el primer comentarista es cáustico, o acido, que es lo mismo. Pero aun así no sé a qué viene eso de Salud y República tratándose de haikus.

Anónimo | lunes, noviembre 18, 2019 5:03:00 p. m.

Todo este lío lo ha montado el primer comentarista con su llamamiento al politiqueo tabernario. Vamos a hablar de literatura que es lo que procede en este hilo. Yo no puedo apenas opinar nada de literatura porque estoy muy limitado en este campo. Pero me agradaría que quien supiera opinar lo hiciera y nos explicara las cosas para que podamos aprender. Ojalá pudiera yo realizar una crítica constructiva del libro o su autora, pero me es imposible y lo reconozco. Otra cosa es que en este blog no entre nadie que sepa de literatura, que todo es posible.

Anónimo | lunes, noviembre 18, 2019 5:57:00 p. m.

Ojalá que todos los líos, que aquí se líen sean como "el lío" que ha liado el
primer comentarista que para "liarla aún más" va y... ¡Se ofrece a pedir disculpas! ¡Inaudito!

lumino | lunes, noviembre 18, 2019 6:35:00 p. m.

Sin acritud ni intención política, pero con el mismo derecho.

Haiku

Solo unos necios
Salud y república
En vez de haiku

Anónimo | lunes, noviembre 18, 2019 8:13:00 p. m.

Lumino, explicate que no se te entiende.

Anónimo | lunes, noviembre 18, 2019 11:11:00 p. m.

En una ocasión pedí opiniones y/o criticas literarias sobre el libro "Pozoblanco bajo las bombas",y casi me "lapidan" por qué los comentarios (numerosísimos) no trataban ni mucho menos del libro si no de echarse en cara unos otros lo buenos o malos que eran los comunistas, fascistas,republicanos monárquicos,rojos,azules... la Biblia en verso,pero nadie opinó sobre el libro en cuestión.
Solo obtuve como respuesta (con malos modos) que opinase yo.
Respondí que prefería que lo hiciese alguien más preparado.
Obtuve el silencio como respuesta.

Anónimo | martes, noviembre 19, 2019 8:19:00 a. m.

No quisiera pensar que los que entramos en este blog solo seamos personas de poca preparación incapaces de redactar una crítica literaria. Yo al menos si soy incapaz de opinar con sentido crítico de un libro o escritor. Pero parece ser que es así. También pudiera ser que aunque entren personas mas eruditas, estas entienden que este blog no es de suficiente calado para que dediquen algunos minutos de su tiempo a intentar ilustrarnos. Una pena.

lumino | miércoles, diciembre 18, 2019 8:46:00 a. m.

Diría que está claro: sin acritud digo que sobre un post de literatura a algunos solo se les ocurren comentarios que poco tienen que ver con lo expuesto.

Publicar un comentario