Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La torre de Pedroche cumple 500 años


Torre de Pedroche, junto a la ermita de Santa María del Castillo.

Rodeada por dos serpientes, una cartela visible sobre la llamada "Ventana del Reloj", en la cara norte de la torre de Pedroche, contiene grabado el año 1520, que suele considerarse como fecha inicial de las obras de construcción de la majestuosa atalaya pedrocheña. Al arquitecto Hernán Ruiz el Viejo, el mismo que ejecutó la capilla mayor y coro de la catedral de Córdoba, corresponde el primer cuerpo de la torre, de forma cuadrangular, así como el plan general de la obra. Su hijo Hernán Ruiz II, llamado El Joven, (autor también de la portada de la Parroquia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque) construyó el segundo cuerpo, de sección octogonal, que lleva la fecha de 1553 en el lado Este. Un hijo suyo, llamado Hernán Ruiz III, levantó el tercer cuerpo, un campanario de forma cuadrangular, mientras que todavía un cuarto arquitecto, Juan de Ochoa, remataría la torre con el cuerpo circular, cornisa y chapitel que la coronan. Construida toda ella en piedra de granito, aprovechando en parte los sillares del antiguo castillo, con su mezcla de gótico, renacimiento y manierismo, la edificación, que alcanza una altura de 56 metros, se dio por finalizada en 1590, aunque, como en toda obra, quedaran todavía flecos pendientes. La torre de la iglesia del Salvador de Pedroche, ubicada en la parte más alta de la población y visible desde muchos kilómetros alrededor, constituye uno de los monumentos del patrimonio histórico más relevantes de Los Pedroches.

Coincidiendo con el 500 aniversario del inicio de la construcción de la torre, el Ayuntamiento de Pedroche tiene previsto desarrollar durante todo el año 2020 diferentes actividades dirigidas a fomentar un mejor conocimiento de esta joya patrimonial, que fue declarada monumento nacional en 1979. "Se realizará una musealización del monumento, así como una programación anual de visitas guiadas, tanto diurnas como nocturnas", ha indicado Mª Ángeles Tirado, concejala de Turismo. Además, "se llevarán a cabo conferencias relacionadas con el monumento y su construcción, así como un programa de acercamiento de los colegios de la comarca a la torre y a la historia de Pedroche en general", ha añadido Pedro de la Fuente, concejal de Cultura.

Como principio de todo ello, hoy mismo se ha dado a conocer el logotipo que unificará y dotará de identidad a todas las actividades que se realicen con este motivo. El emblema se ha obtenido a través de un concurso organizado por el Ayuntamiento de Pedroche al que se han presentado veinte propuestas, resultando ganador el diseño elaborado por los burgaleses Toño Gutierrez Sanz y Diego Gil Hernando. El logotipo juega con la idea de los cuatro cuerpos de la torre representados en diferentes colores, incluyendo en el segundo el número 500 del aniversario. Toño y Diego, artista plástico y arquitecto de interiores respectivamente, diseñaron el año pasado la camiseta oficial del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

12 comentarios :

Anónimo | lunes, noviembre 18, 2019 6:07:00 p. m.

Magnífico artículo.
Ojalá se lleven a cabo todas las referidas actividades culturales.

Anónimo | lunes, noviembre 18, 2019 8:19:00 p. m.

Excelente. Y la torre impresionante. Una estampa única para el viajero que cruza nuestras tierras. Aprovechemos su valor.

Anónimo | martes, noviembre 19, 2019 8:24:00 a. m.

Majestuosa se erige como falo en celo.

Anónimo | miércoles, noviembre 20, 2019 10:44:00 p. m.

Ridículo el premio de 150 euros. No sé cómo desde Burgos nos mandan trabajos y participan por este montante. Será que estaba pensado que solo participarían gente de Los Pedroches, que aquí somos así de austeros.

Anónimo | jueves, noviembre 21, 2019 5:44:00 p. m.

¿Ridículo? Cierto, nada que ver con el premio que recibieron en el Festival de Almagro, ¿verdad?: https://www.festivaldealmagro.com/es/uploads/convocatorias/42-disenanos-bases-ok_logos.pdf

Anónimo | viernes, noviembre 22, 2019 12:49:00 a. m.

¿Que opinaría Freud de tan "curioso" comentario?

Anónimo | viernes, noviembre 22, 2019 7:58:00 a. m.

La cultura está que lo tira. Que derroche de medios. Pues claro que son ridículos los premios.

Anónimo | viernes, noviembre 22, 2019 9:22:00 a. m.

Muy poético su comentario.

Anónimo | viernes, noviembre 22, 2019 11:25:00 a. m.

Nos podías decir lo que ganaron en el festival de Almagro y así nos evitarías tener que entrar en las bases que señalas en tu comentario. Es que cada día somos más perezosos. Pues me he metido y el ganador obtendría un espacio en coloquios y entrevistas relativas al festival, lo cual es de agradecer por la propaganda gratis que ofrecería ya que el Festival de Almagro es cosa seria. Luego tendrían también un fin de semana pagado en Almagro con entradas para las obras representadas, que valen un pastón y luego un pack de propaganda. Aquí podríamos ofrecer Pedroche, su torre, sus monumentos y su comarca como villa matriz que fue. Algo que redundara en nuestra tierra. Pero preferimos dar 150 euros y quitarnos de enredos. Por cierto, lo que dio Almagro de premio supera por mucho el premio de Pedroche.

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2019 2:53:00 a. m.

¿Falo en celo o falo en erección?
Todo muy acorde con los 500 años de la torre...

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2019 7:29:00 p. m.

Cuánta tontería podremos llegar a leer el día que se nos ocurre entrar en los comentarios. Resulta que los pedrocheños consiguen un pedazo de logo por un coste bajísimo, y lo que podría verse como un éxito de gestión, es criticado con fiereza. ¿Podemos ser más torpes o ya no nos queda margen?

Sbtn | lunes, enero 13, 2020 9:03:00 a. m.

500 años de vida de una joya monumental como esta merecerían otro tipo de comentarios: ¡ Una pena !. Artículo pragmático y didáctico. Magnífico logo. Visitemos Pedroche en este 500 Aniversario y ánimo con esas actividades.

Publicar un comentario