Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Se abre una nueva etapa para el Monasterio de Pedrique

  • Ante el fallecimiento de la viuda de Aurelio Teno.

Una de las obras de Aurelio Teno que se conserva en la sala-museo del Monasterio de Pedrique.

En el último pleno municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco, celebrado el pasado 28 de octubre, el concejal de Izquierda Unida Miguel Calero expresó las noticias que le habían llegado, aunque no por cauces oficiales, sobre el fallecimiento de la viuda del escultor Aurelio Teno. "Se lo planteo al Ayuntamiento -dijo- por la relación que tenemos, el cargo económico que le supone al ayuntamiento por los compromisos adquiridos". Miguel quiso alertar también sobre las obras que la familia del artista (fallecido en 2013) tenía en su casa, "no solamente en Pedrique, sino en otras viviendas de la localidad, que me han llegado a decir que se estaban enajenando o vendiendo y que creo que es un patrimonio que en su momento se tenía que haber inventariado a favor del ayuntamiento de Pozoblanco y le digo al concejal de cultura que se interese por el tema para que intentemos recuperar las máximas obras posibles por la forma que sea, para que estén donde tienen que estar, que es a disposición de museos de Pozoblanco".

El fallecimiento de la viuda de Aurelio Teno, ocurrida hace ya un mes, independientemente del componente humano por su pérdida, tiene implicaciones económicas importantes para el Ayuntamiento de Pozoblanco, puesto que, en virtud de los acuerdos establecidos entre la familia del escultor y el consistorio a principios de este siglo, el Ayuntamiento venía incluyendo en sus presupuestos anuales una partida de unos 23.000 euros en concepto de asignación a la viuda de Aurelio Teno, que, además, tenía derecho al usufructo vitalicio de las instalaciones del Monasterio de Pedrique. El fallecimiento de María Rodríguez Jiménez implicaría la restitución de dichas instalaciones al Ayuntamiento de Pozoblanco, que es su propietario, y abriría las puertas a un replanteamiento del uso que se viene haciendo de aquel impresionante espacio cultural, tan desaprovechado y abandonado durante los últimos años.

En cuanto a las obras escultóricas de Aurelio Teno que, en virtud de aquellos acuerdos, pertenecen también al Ayuntamiento de Pozoblanco, asombra saber que no existe ningún inventario que las identifique. Sabemos que obras de Aurelio Teno se están vendiendo por aquí y por allá, hasta en el Mil Anuncios o Todo Colección y de forma incluso que a veces implica cierto desdoro hacia la figura del artista. Pero, al no estar catalogadas las obras de propiedad municipal, no puede saberse si, como sospecha Miguel, también se han enajenado parte de las de titularidad pública, que desde hace años deberían haber estado más valoradas y mejor custodiadas.

Y ante todo esto, el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, demostrando su absoluto desconocimiento del asunto, tanto del fallecimiento de la viuda como de la dispersión de las obras,tan solo alcanzó a decir: "Me pondré manos a la obra para comprobarlo".

7 comentarios :

Anónimo | martes, noviembre 05, 2019 11:22:00 p. m.

Sin palabras. Vergüenza le tenía que dar al equipo de gobierno. Afortunadamente Miguel Calero de Unidos Podemos está ahí.

Anónimo | miércoles, noviembre 06, 2019 8:07:00 a. m.

¿Como no lo votan para alcalde?

Anónimo | miércoles, noviembre 06, 2019 8:47:00 p. m.

Eso digo yo. Le da 30 vueltas a todos los demás.

Anónimo | viernes, noviembre 08, 2019 12:22:00 p. m.

Aparentemente el fallecimiento de la viuda de Aurelio, María, nos permite pensar que se ha despejado definitivamente el camino para que algo nuevo surja en Pedrique. Elementos hay allí para que esto ocurra. Desde siempre pensé que el "asunto Pedrique" no era solo, o no debería serlo, competencia exclusiva de Pozoblanco sino algo que sobrepasaba el ámbito municipal local. Sigo creyendo que la figura y la obra de Aurelio pertenece a todos los pedrocheños. Y en virtud de ese nuevo sentido que habría que darle a ese mágico lugar, todos los ayuntamientos deberían formar un bloque en su futura proyección. Yo, que no soy de Pozoblanco, me siento con el derecho de opinar, criticar, colaborar etc., sobre lo que se pueda crear allí. Y si algún día se pidiera una colaboración económica por parte de nuestros ayuntamientos para su disfrute y conservación, a nivel de impuestos, yo la daría con el mismo sentimiento que cuando se me pide para actos culturales, arreglo y embellecimiento de calles o festejos. Porque todo eso es Pedrique: una excepcionalidad en medio de nuestro paisaje. Pero todo esto que yo aquí estoy escribiendo, a algunos, le estará ya sonando a chino. Paciencia, y esperemos la reflexión y el buen hacer de la municipalidad de Pozoblanco.

Anónimo | sábado, noviembre 09, 2019 4:10:00 p. m.

Ese es el arte de la política: echar la culpa a los demás para no tener que lavar las propias culpas.
Se puede engañar a algunos todo el tiempo, también es posible engañar a todos algún tiempo, pero es imposible engañar a todos todo el tiempo. Puede que Miguel sea un buen político, pero la gente ya lo conoce, lleva muchos años y no evoluciona, sigue anclado en sus soluciones de manual
A Miguel le ha dicho un pajarito que “se estaban vendiendo o enajenando” obras de Aurelio Teno y no cree posible que un gobierno del PP pueda cuidar del patrimonio púbico.
Miguel Calero quiere que “intentemos recuperar las máximas obras posibles” pero su inteligencia no da más de si, con los años que lleva en el ayuntamiento sigue sin enterarse que el inventario es competencia del Sr. secretario y que lo aprueba el pleno del ayuntamiento, no él con un concejal de cultura que no firmó el convenio ni sabe cuantos litros de aceite recibía Aurelio Teno por “ceder” sus obras.
A Solienses le preguntaría como se hizo en Pedrique la entrega de un premio y ahora dice estas cosas.

Anónimo | sábado, noviembre 09, 2019 10:44:00 p. m.

Sin ser experto conocedor de la trayectoria ni obra de Aurelio Teno y además sin conocer su importancia o influencia en la cultura pozoalbense no puede dejar de escandalizarme que se ataque al divulgador de la afrenta que se hace al patrimonio cultural de Pozoblanco. No acabo de entender que un pueblo como Pozoblanco, con su impecable trayectoria histórica en pos de la lucha por la consecución de los derechos sociales, se vea siendo complaciente con esta afrenta a la cultura. Pero que les pasa a los tarugos?
Recordad que fuestéis el único frente que no pudo derrotar el ejército fascista de Franco. Que os pasa?.

Anónimo | martes, noviembre 12, 2019 2:00:00 a. m.

Nos guste o lo detestemos,hasta marzo del 39.
¿Todos los republicanos en ese frente era exclusivamente "tarugos"?
¿También eran "fascistas" los miles de soldados de leva obligatoria?
¿Que relación tiene esto con la cultura pozoalbense en general y con Teno en particular?
Venga o no a cuento,vuelta con el "guerracivilismo" demagogo.
Parece que la Historia de España empezó en 1936,o haciendo un tremendo esfuerzo el día de la proclamación de la II República Española.
Muchas gracias.

Publicar un comentario