Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Federico Gallego Ripoll gana el Premio Juana Castro de Poesía



Federico Gallego Ripoll (Manzanares, Ciudad Real, 1953) con el poemario Las Travesías ha resultado ganador de la sexta edición del Premio Juana Castro de Poesía, organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y que cuenta con una dotación de 3.000 euros.

El jurado (formado por los poetas Juana Castro, Matilde Cabello, Juan Lamillar, Francisco Onieva y Antonio Luis Ginés y el concejal de Cultura, Juan Manuel Rísquez Chaves) ha destacado “la intensidad y la coherencia del libro basada en la fuerza de las imágenes” que se proyectan en las distintas composiciones. Además, Gallego Ripoll consigue, a juicio del jurado, “un ágil manejo del verso, la musicalidad y la construcción de los poemas”, todo ello con un “cierre rotundo” de cada obra.

Federico Gallego Ripoll, que reside en la isla de Mallorca desde 1995, cursó estudios de turismo en Madrid y de teología en Barcelona. Fue integrante del grupo de poetas que editaron entre 1993 y 1996 los cuadernos de poesía Bauma y miembro fundador, junto a Jordi Virallonga, Concha García y Eduard Sanahuja, del "Aula de Poesía de Barcelona". Tiene publicados una veintena de poemarios y ha recibido numerosos premios, como un accésit del Premio Adonáis (1985) por Crimen pasional en la plaza roja, Premio Feria del libro de Madrid (2000) por La sal, Premio Jaén de Poesía (2002) por Quién, la realidad y Premio San Juan de la Cruz (2004) por La torre incierta, entre otros.

Los ganadores del Premio Juana Castro de Poesía en las anteriores ediciones han sido Matilde Cabello (2014), Nieves Muriel (2015), Ana Castro (2016), María Álvarez (2017) y Ángel Mendoza (2018).

2 comentarios :

Anónimo | domingo, noviembre 10, 2019 1:27:00 p. m.

Nunca te agradeceremos bastante, amigo Antonio, tu trabajo y atención a nuestra comarca, Los Pedroches, seguramente a costa de tus intereses personales. Muchísimas gracias. Que Dios y la eternidad te lo paguen.

Anónimo | domingo, noviembre 10, 2019 7:12:00 p. m.

Me uno al agradecimiento del primer anónimo.

Publicar un comentario