Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El último superviviente de Mauthausen



Dos retratos de Juan Romero tomados tras la liberación [Foto: deportados.es].

Juan Romero Romero nació en Torrecampo el 21 de abril de 1919. Desde el pasado lunes, cuando falleció en París el murciano Juan Aznar, es el último superviviente español de los miles que estuvieron confinados en el campo de concentración nazi de Mauthausen. A punto de cumplir los 101 años, su figura se eleva como el último testimonio vivo de un horror que nunca debería ser olvidado por la Europa civilizada.

Juan Romero reside actualmente en Ay, una comuna francesa situada en el Valle del Marne conocida por su producción de champán. Allí se instaló tras la liberación del campo y conoció a su esposa, con la que se casó en 1947. Ha trabajado durante 30 años en un viñedo y una bodega. Pero antes de todo eso, su vida corrió el vértigo de tantos otros exiliados españoles, que buscaron en Francia un refugio y encontraron una nueva caída al abismo.


Juan Romero y su esposa [Foto: deportados.es].

Juan participó en la Batalla del Ebro de nuestra guerra, antes de cruzar la frontera en 1939. Allí fue internado en el campo de Vernet d' Ariège, antes de alistarse a la Legión Extranjera para continuar combatiendo el fascismo. Tras la invasión alemana de Francia, fue hecho prisionero cerca de Épinal, junto a otros republicanos españoles, y trasladado primero al campo de prisioneros Stalag III-A, cerca de Brandeburgo, y luego a Mauthausen, en 1941. Sus recuerdos de aquel lugar resultan sobrecogedores, hasta el punto de que nunca más ha querido volver a visitarlo.



En 2016 le fue concedida la Legión de Honor, la más alta distinción que otorga el gobierno francés por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar en ese país. Como tantos otros que corrieron una suerte semejante, son ensalzados en sus países de acogida mientras resultan unos auténticos desconocidos en la tierra donde nacieron.


Juan Romero en 2014. [Más fotos]

4 comentarios :

Anónimo | jueves, febrero 27, 2020 10:34:00 p. m.

Curiosísimo y gran artículo como tantas otras veces.
Seas de la ideología que seas el saber,aprender y el informarte te hará más libre para saber elegir por supuesto contrastando las fuentes y las opiniones y no quedándonos solo en una sola corriente de forma "cerrada" sea en ésta o en cualquier otro tema y/o cuestión.
Ahora sí se me permite y dando un giro de 180 grados y con "triple salto mortal",quería decir que me ha parecido muy desconsiderado el haber tenido "suspendido" este blog sin informar del motivo de ello a sus miles de seguidores,ya que en él siempre se han "mostrado los temas con luz y taquígrafos" y este caso el ejemplo ha sido nulo.
Ni había que explicar "con pelos y señales" nada ni a eso me refiero pués la parcela privada y de intimidad personal,familiar o del "círculo" de allegados,es una cosa y opinar de temas sociales,culturales políticos o religiosos de forma pública interactuando con miles de lectores/as que te esperan,te siguen y valoran,otra muy distinta.
Es por éste último motivo por el que creo que una sucinta nota aquí o en las RR SS no hubiera estado de más.
Mucha salud y larga vida a Solienses.

Anónimo | sábado, febrero 29, 2020 8:11:00 a. m.

Nadie le paga y nada le obliga...pero todos nos alegramos y te agradecemos tu vuelta. Solienses es una voz independiente en nuestra Comarca, muy necesaria para los que te seguimos. En la prensa, y en los medios en general, pocas veces se recogen noticias (a no ser algún suceso morboso) y, menos aún, temas relacionados con nuestra historia. Gracias Antonio!

Anónimo | sábado, febrero 29, 2020 1:07:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con usted y con el anterior comentarista ya que no son opiniones incompatibles sino complementarias.

Anónimo | sábado, febrero 29, 2020 2:24:00 p. m.

Algunas cosas de la vida,ni se cobran ni se pagan y las hacemos sin que nos obliguen.
Y en muchos casos coinciden con ser las mejores.

Publicar un comentario