Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Crónicas de la retaguardia



ACTUALIZACIÓN (13-3-2020): La Asociación Los Pedroches por la República ha comunicado que ante las medidas tomadas por las autoridades para prevención de la propagación del coronavirus, se ha optado por aplazar los actos organizados para la Primavera Republicana 2020 en Los Pedroches.



Si el coronavirus no lo impide, la próxima semana tendrá lugar una nueva edición de la llamada Primavera Republicana en Los Pedroches, organizada por la Asociación Los Pedroches por la República. Los actos, que han sido anunciados esta tarde, tendrán lugar en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco.

El programa gira esta vez en torno a la vida en la retaguardia republicana en Los Pedroches. Los actos darán comienzo el lunes 16 de marzo a las 20:30 horas con la inauguración de la exposición sobre carteles, billetes, vales locales y otros objetos de la vida cotidiana (podrá visitarse del lunes 16 a viernes 20 de 18 a 21 horas). A continuación tendrá lugar una mesa redonda sobre el tema de las jornadas, en la que intervendrán los historiadores Carmen Jiménez Aguilera y Juan Aperador García, así como el histórico Ernesto Caballero Castillo, testigo directo de los acontecimientos.


Imagen de "La desbandá" de Málaga a Almería en 1937.

El jueves 19 de marzo a las 20:30 horas se proyectará el documental La huella de La Desbandá, al que seguirá un coloquio con Belén Naranjo, realizadora de la película, e Isidoro Coello, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de La Desbandá de Málaga.

Finalmente, el viernes 20 de marzo a la misma hora el profesor de Literatura Española de la Universidad de Córdoba, Blas Sánchez Dueñas, pronunciará una conferencia sobre ‘La Literatura en la retaguardia republicana de Los Pedroches’.

3 comentarios :

Araceli Fernández | jueves, marzo 12, 2020 10:47:00 a. m.

CALIGRAFÍA DE LA LLUVIA

En los colmillos de la noche,
Atento a la voz como a una bala
sobrevive el lobo porque es lobo.

En el acuchillante sol del medio día
hincando la rodilla hasta la médula,
alimenta el padre a sus hijos porque es padre.

En medio del vacío está la fe,
y cuando las manos no dejaban de temblar,
un chorreón de ADN
nos salpicó hasta la mano derecha.
Ahora las lobas madres
que avivan los rescoldos de la lumbre.

A mi abuelo y a todas esas personas que les tocó vivir tiempos difíciles, también para todos los que hacen justicia recordándolas, Cabría recordar a Juan Ferrero, (profesor con el que aprendí y aún sigo aprendiendo en todos los aspectos), la publicación "Vivencias de la guerra Civil Española con las voces de los protagonistas" que, con la colaboración de la diputación de Córdoba, el ayuntamiento de Cardeña, de Villaralto y de Pedroche, hizo que el testimonio de dos personas a las que conocí quede inmortalizado en la historia.

Anónimo | lunes, marzo 16, 2020 9:18:00 a. m.

SALUD Y REPUBLICA. Nos vemos cuando lo permita el Coronavirus.

Anónimo | martes, marzo 17, 2020 10:21:00 p. m.

Cuanto lo estamos deseando!!!
Qué nos permita seguir la vida con normalidad.
El coronavirus...

Publicar un comentario