Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Momentos cruciales para la participación


Un ganadero de Dos Torres colabora en las tareas de desinfección de la localidad [Foto: M. Torres].

El infortunio siempre despierta una oleada de solidaridad ciudadana. Todo el mundo quisiera ayudar, hacer algo para colaborar en la extinción del mal. Colectivos, asociaciones, empresas y particulares han realizado estos días donaciones de material para contribuir, siquiera simbólicamente, a paliar la desgracia.

Las sociedades sienten la necesidad de aunarse en momentos verdaderamente críticos para su supervivencia. La exigencia de fortalecer vínculos de conexión grupal y de visibilizar marcas de cohesión que robustezcan a la propia entidad comunitaria. En ese ámbito, en el de manifestar la voluntad de contribuir a la solución de un problema colectivo, me ha parecido que se insertan las actuaciones de asociaciones y empresas que han cedido subvenciones o entregado materiales necesarios para la coyuntura actual, puesto que, más allá del valor económico real de lo entregado, sobresale el valor simbólico de una sociedad que reacciona solidariamente en una circunstancia crucial. Resultan emocionantes, por ejemplo, las tareas de desinfección de los municipios que, en coordinación con los ayuntamientos, vienen realizando los ganaderos de cada localidad con su propia maquinaria. O la voluntariedad de quienes han entregado su tiempo libre a la confección de mascarillas, más por el gesto emblemático que su conducta implica que por la eficacia real que pudiera proporcionar.

Ahora, el Ayuntamiento de Dos Torres ha anunciado la creación del Foro Local de Dinamización 2T, "como punto de encuentro e intercambio de ideas que sirvan para paliar los efectos socioeconómicos ocasionados por la crisis sanitaria del coronavirus". En dicho Foro estarían presentes los sectores productivos y asociativos más importantes de la localidad, entre ellos Afrido Holstein, la Sociedad Cooperativa Andaluza Agropecuaria San Isidro, Asemdo, Guadalinfo Dos Torres, diversos establecimientos y bares, así como los dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP y PSOE). Parece una iniciativa oportuna, porque permitiría traducir en una imagen de alto valor representativo esa necesidad de que todos los sectores de una localidad tengan su participación en la tarea de reconstrucción que se avecina, una tarea que solo llegará a buen puerto si se realiza de modo coordinado y sin que nadie pretenda adquirir, como se aprecia en otros lugares, un protagonismo exclusivo que no le corresponde. La actuación de Dos Torres dignifica a su ayuntamiento y desacreditará a los que no procedan de modo semejante. Hay momentos de la Historia en los que representantes y representados deben estar más cerca que nunca. Y este es uno de ellos.

4 comentarios :

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2020 4:39:00 p. m.

Esa idea, buena, que yo me acuerde no es la primera en esa localidad aunque me da que nadie de invitaos pone un duro, pero palante...

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2020 6:35:00 p. m.

Yo no voto al partido del alcalde de Dos Torres pero hay que reconocer que es un gran alcalde y que gobierna para todo el pueblo. Algún alcalde vecino debería tomar su ejemplo.

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2020 11:24:00 p. m.

Es el momento de la solidaridad en los pueblos, de trabajar todos unidos, independientemente de la ideología de cada uno.

Anónimo | jueves, mayo 07, 2020 5:09:00 p. m.

Me parece una idea apropiada y necesaria en la situación que nos encontramos, es momento de sumar, de darle valor a las personas y sus necesidade, aún así hay personas dedicadas a la política, una pena por cierto,que al parecer disfrutan criticando, malmetiendo, sin aportar ninguna alternativa, esas personas son las que destrozan la reputación de la política y los buenos y buenas politicas.

Publicar un comentario