Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Se suspenden las Olimpiadas Rurales y la representación de 'Asonada'

La situación creada por el brote de coronavirus ha obligado a la suspensión hoy mismo de dos de las convocatorias que con más expectación se aguardaban para este verano en la comarca. Por un lado, el Ayuntamiento de Añora ha comunicado la suspensión de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches previstas para los días 10, 11 y 12 de julio. El consistorio noriego ha alegado, además de su voluntad de anteponer la seguridad y la salud de las personas a todo lo demás, la imposibilidad de garantizar el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social durante el transcurso de las pruebas, así como la dificultad en la organización logística del evento por los problemas de coordinación con los distintos proveedores de suministros. Las Olimpiadas Rurales, argumenta el Ayuntamiento, "reúnen a muchos participantes de todo el país, por lo que el riesgo de transmisión sería muy alto y constituye un riesgo totalmente inasumible para el Ayuntamiento de Añora, que en estos momentos está dedicando todos sus esfuerzos en la prevención de la enfermedad en el municipio".


Ilustración de Alberto Castrelo sobre las Olimpiadas Rurales y el coronavirus.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pedroche ha decidido también suspender la representación teatral Asonada, prevista para los días del 13 al 16 de agosto. En Junta de Gobierno celebrada ayer se valoraron los inconvenientes a la hora de conjugar la seguridad de asistentes y participantes con la posibilidad de llevar a cabo la representación. El aforo se tendría que reducir a una cantidad de público demasiado baja, además de que sería imposible desarrollar gran parte de la obra por la alta participación de actores, actrices y figurantes, cuyos ensayos no han podido iniciarse aún a causa del confinamiento. Se acordó asímismo fijar una nueva fecha de representación de la obra para agosto de 2021.

Asonada es una obra teatral de carácter histórico, que narra el derrocamiento de la fortaleza pedrocheña por parte de sus propios vecinos, junto con los reunidos de los concejos de las llamadas Siete Villas, hartos de la tiranía de Gonzalo de Mexía, señor de Santa Eufemia. Este hecho desata la reacción de los Reyes Católicos en el año 1478, que abren una investigación para averiguar lo ocurrido.

La primera representación de esta obra, llevada a cabo por actores no profesionales y vecinos del pueblo, tuvo lugar en 2018. La representación de este año tenía el valor simbólico añadido de coincidir con el 500 aniversario de la construcción de la torre de Pedroche, a cuyos pies se representa la obra, allí mismo donde un día estuvo el propio castillo de la villa.


Representación de 'Asonada' en 2018 [Foto: Francisco Rubio].

5 comentarios :

Anónimo | sábado, mayo 16, 2020 9:05:00 p. m.

Se veía venir. Nos espera un verano un tanto anómalo

Anónimo | domingo, mayo 17, 2020 4:56:00 p. m.

Muchos esperamos con ilusión que sea un verano tan anómalo que no se celebren espectáculos taurinos por primera vez y que sirva de precedente.

Anónimo | domingo, mayo 17, 2020 9:42:00 p. m.

Me uno a lo de los espectáculos taurinos. Algo bueno tenía que haber entre tanta desgracia.

Anónimo | lunes, mayo 18, 2020 9:55:00 a. m.

Entre vosotros y algunos toreros que salen en la tele os vais s cargar la fiesta.

Anónimo | martes, mayo 19, 2020 3:43:00 a. m.

Que pena se van a cargar la fiesta...
Fiesta de qué... ¿de tortura y sufrimiento animal? ¿De sangre agonía y muerte?
¿Lo ha visto "en la tele"? ¿No me diga? ¡Que pena!
Mejor que se acabe hoy que no mañana.

Publicar un comentario