Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Cuestionan las estatuas de conquistadores originarios de Los Pedroches


Estatua del pedrocheño Francisco Fernández Contreras en Ocaña (Colombia) [Foto: Ocaña hoy].

El portal 17 pueblos se hace eco de la información suministrada por el noticiero Ocaña hoy según la cual la estatua de Francisco Fernández Contreras que existe en la localidad colombiana de Ocaña ha aparecido con una gran pancarta en la que se pretende denunciar la participación del fundador de la ciudad en "el genocidio de 80 millones de indígenas" y se cuestiona la necesidad de homenajear con dicha estatua un comportamiento considerado racista. Francisco Fernández Contreras es natural de Pedroche y fundó Ocaña en 1570.

La polémica en torno a las estatuas de conquistadores españoles en América es antigua y recurrente. La mecha que la ha encendido de nuevo ha sido la muerte violenta de George Floyd en Mineápolis (EE.UU.) a consecuencia del trato brutal de un policía durante su arresto. Con el lema Black lives matter, los hechos provocaron una oleada de protestas antirracistas por todo el país que tuvieron como efecto secundario el cuestionamiento de determinadas esculturas que representan personajes históricos cuyo comportamiento, observado desde la mentalidad social contemporánea, no parecía merecedor de tales honores. Bajo la acusación de genocidas, xenófobos o racistas, estatuas de Colón (en Boston y Richmond), Fray Junípero Serra (en San Francisco) y hasta Cervantes (también en San Francisco) han sufrido ataques en Estados Unidos. El derribo y posterior lanzamiento al río de la estatua del comerciante de esclavos Edward Colston en Bristol (Reino Unido) se ha convertido en la imagen más representativa de esta nueva oleada de furor iconoclasta.


Estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali (Colombia).

Al ver la noticia sobre Fernández Contreras, me pregunté inmediatamente qué estaría pasando con la soberbia estatua del conquistador belalcazareño Sebastián Moyano (conocido como Sebastián de Belalcázar, 1480-1551) ubicada en Cali, una de las ciudadades colombianas que fundó (además de Quito y Popayán). Como era de prever, no ha quedado al margen de la polémica. Según la revista de actualidad política colombiana Semana, el concejal Terry Hurtado Gómez, representante del partido Alianza Verde en el Concejo de Cali, propuso hace unos días reubicar el monumento de Sebastián de Belalcázar y convocar a los artistas del país para crear un nuevo proyecto, que contribuya a resignificar el espacio donde hoy se ubica la estatua, erigida en 1936 con ocasión del cuarto centenario de la ciudad. La escultura es obra del español Victorio Macho y está colocada en el Mirador del Oeste, un importante atractivo turístico de la ciudad. En opinión de Hurtado, "la generación actual, conociendo la historia de sanguinario y explotador del conquistador ha llegado a sentirse incómoda con este monumento". Propone que la estatua "sea reubicada en la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación con la que cuenta nuestro Distrito, un lugar donde podrá ser exhibida en el contexto de la historia completa del conquistador y del monumento que lo recuerda".

La petición del concejal ha dado lugar, lógicamente, a un debate en la ciudad con argumentos a favor y en contra. Así, el arquitecto Benjamín Barney escribe en el diario El País de Colombia: "juzgar los monumentos sólo a partir de motivaciones actuales es un despropósito (...) Es el caso de la propuesta de trasladar la estatua del fundador de Santiago Cali en el Mirador de Sebastián de Belalcázar (...) En lugar de vandalizar los monumentos cuando sea pertinente lo más efectivo sería poner cerca placas explicativas de su historia junto con las críticas del caso. Incluso se podría poner detrás del mirador de Belalcázar, en la pequeña rotonda que hay allí, un monumento a las transculturaciones que significan nuestro mestizaje étnico e histórico; nuestra realidad actual. La historia no debe tolerar que se borren episodios ni tampoco que se impida que se le agreguen nuevos hechos ya que lo que definitivamente importa es su suma, esa narración y exposición de los acontecimientos dignos de conservar en la memoria de todos, que es como la define el DLE".


Monumento a Sebastián de Belalcázar en Popayán [Foto: Turismo].

El pasado 18 de junio, por su parte, la estatua de Sebastián de Belalcázar que existe en la ciudad de Popayán amaneció cubierta con una sábana negra y acompañada de un mensaje de un grupo autodenominado Movimiento 13D que decía "Tapamos a un Belalcázar qué representa el clasismo, el racismo y el dominio de unos sobre otros, lo tapamos de negro porque negra es nuestra sangre negro es el luto". Pero resulta que las estatuas de Sebastián se han convertido últimamente en una especie de expositores de reclamaciones sociales y culturales: en abril de este año la de Cali fue cubierta con tela negra bajo la leyenda #SinArteNo, en lo que resultó ser una acción reivindicativa de los profesionales del arte y la cultura para que el gobierno declarara el estado de vulnerabilidad y emergencia de los trabajadores de este sector. Y  hace dos años esa misma imagen del de Belalcázar apareció con "una gran sonrisa" postiza, para conmemorar el Día Nacional del Cepillado Dental. Todo muy loco.

42 comentarios :

Anónimo | jueves, julio 02, 2020 11:03:00 p. m.

Tema arduo y polémico.

Anónimo | viernes, julio 03, 2020 2:05:00 a. m.

Muy buen artículo cultural.
Por otro lado en mi opinión quienes ataquen las estatuas de Cervantes junto a las de un tratante/comerciante de esclavos equiparandolas al mismo nivel, me parece propio de analfabetos funcionales.

Anónimo | viernes, julio 03, 2020 10:21:00 a. m.

Personalmente lo tengo claro. Todas las civilizaciones de la Tierra a lo largo de milenios tuvieron puntos de luz y de oscuridad. Cojamos la Declaración de Derechos Humanos de la ONU de 1948 y a su luz analicemos lo hecho por los persas, los vikingos, los egipcios, los romanos, los bárbaros, los árabes, los franceses, los ingleses, los chinos, los japoneses, los indios, los pakistaníes, los turcos, los belgas, los portugueses, los españoles, los rusos, las oligarquías de África, las guerras tribales, el imperio austrohúngaro, los belgas, los americanos, el séptimo de caballería, los judíos,los italianos, .....no quedará nada en pié: ni cuadros, ni libros, ni estatuas. Destruyamos la NASA y todas las Agencias Aeroespaciales del mundo (ESA, la china, la rusa, la india....) porque contaminan el espacio e invaden....Como bien se dice la Historia es una suma de hechos, ignorarlos o analizarlos con el pensamiento actual es un enorme error. Lo ocurrido en un pais, en la Tierra, no es fácil de analizar, hay que saber mucho, estudiar mucho, contrastar mucho.....Derribar estatuas de conquistadores de hace 500 años es una solemne tonteria y menos de personas que nada tuvieron que ver. Estudiar lo que hicieron, por qué y cómo para no cometer sus errores, es otra cosa. Educar y construir CULTURA lleva más tiempo y es más democrático. Lo otro es puro populismo presentista que sólo sirve a cuatro aprovechados que además tergiversan y no explican. Evidentemente mi oposición frontal a cualquier violencia racista, xenófoba, sexista o imperialista....Educación e instrucción es la mejor salida contra todo tipo de manipulación...Viajar, cuando se pueda, también viene bien.

Anónimo | viernes, julio 03, 2020 11:20:00 a. m.

La antropóloga australiana Inga Clendinnen asegura en sus trabajos que lamentar la desaparición del Imperio azteca es como sentir pesar por la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era, según las evidencias históricas, un totalitarismo sangriento que se valía de tribus sometidas para realizar sacrificios humanos durante tres meses de festejos. Se calcula que entre 20.000 y 30.000 personas morían cada año para alimentar estas ceremonias. Las cifras varían (muchísimo) atendiendo a las fuentes que se elijan, pero todas convergen en la misma conclusión: la ingente cantidad de sacrificios humanos que perpetraban anualmente los sacerdotes mexicas antes de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo.Y si los números del llamado «Holocausto azteca» causan tanta controversia, no parece extraño que suceda algo similar con la cantidad de cadáveres que – tras cada uno de los mencionados rituales- eran desmembrados, cocinados e ingeridos por este pueblo. De hecho, algunos historiadores han llegado incluso a negar que se produjera tal antropofagia. Sin embargo, los escritos de aquellos que acompañaron a Hernán Cortés (1485-1547) en sus conquistas corroboraron la triste verdad.Los españoles que atravesaron el Atlántico dejaron constancia de las prácticas caníbales con las que se toparon en el mismo instante en el que desembarcaron en Tabasco allá por 1519. Desde Bernal Díaz del Castillo (1492-1584), hasta el franciscano Bernardino de Sahagún (1499-1590). Todos ellos pusieron sobre blanco el viaje que hacía el cuerpo de una víctima desde que era sacrificada en el altar, hasta que era devorada por los aztecas. «Después de que los hubieran muerto y sacado los corazones, llevábanlos pasito, rodando por las gradas abajo; llegados abajo cortábanles las cabezas y espetábanlas en un palo y los cuerpos llevábanlos a las casas que llamaban Calpul donde los repartían para comer», explicaba el segundo.

Anónimo | viernes, julio 03, 2020 9:52:00 p. m.

Cuando se destruyen estatuas o cualquier símbolo de un valor o valores del pasado, no se intenta ir al pasado, lo que se persigue es algo actual, algo que pervive en el presente de lo que se erigió en el pasado.

Anónimo | sábado, julio 04, 2020 2:07:00 a. m.

Espectacular comentario.

Anónimo | sábado, julio 04, 2020 2:11:00 a. m.

Magnífico comentario.
Solo un pequeño matiz,en él se denominan indistintamente equiparandolos a Mexicas/Aztecas lo cual no es del todo exacto.

Anónimo | domingo, julio 05, 2020 5:51:00 p. m.

Hernán Cortés está considerado en Mejico como un personaje criminal y sanguinario. No se si sera verdad o leyenda.

Anónimo | lunes, julio 06, 2020 12:33:00 p. m.

Los sacrificios humanos sacando el corazón a las víctimas en la parte superior de la pirámide,eso sí que no era leyenda,era realidad.
Y el desmembramiento y posterior antropofagia tampoco.
Hernán Cortés sin sus aliados Txacaltecas a miles(oriundos del mismo territorio,ubicado en el México actual) con su minúsculo ejército en proporción al Mexica,jamás lo hubiera conseguido.

Anónimo | lunes, julio 06, 2020 4:19:00 p. m.

Lo que dice el anónimo anterior describiendo ciertos ritos de los nativos tiene parecido con la realidad y mucho más con las películas del cine. Que Hernán Cortés fue un sanguinario personaje del genocidio nadie que quiera saber la verdad lo pone en duda. La trayectoria de este personaje debe invalidar cualquier reconocimiento u homenaje hacia su figura, ahora y siempre ya que sus atrocidades tambien fueron censuradas por sus coetáneos de bien. No es como dicen algunos de juzgar con los valores de hoy actos del pasado. La crueldad de este individuo ya era legendaria en su tiempo.

Juan Ferrero | lunes, julio 06, 2020 8:57:00 p. m.

Lo cierto es que últimamente se ha creado una corriente de origen anglosajón que intenta indisponer y enturbiar las relaciones de los pueblos hispanoamericanos y España, intentando desprestigiar la labor de España en aquellos territorios.Así, por ejemplo, el llamado Día de la Hispanidad, en el que se intenta consolidad las buenas relaciones idiomáticas y culturales, ahora es cuestionado por los "progres" españoles de turno que se limitan a argumentar y repetir lo que parece todavía los restos de la Leyenda Negra. Todos estos argumentos mal intencionados se van sembrando en documentales, revistas, noticiarios, etc. de origen anglosajón. Así, por ejemplo, España no descubrió ni cambió el mundo a través de Colón, sino que eso lo hicieron los vikingos. Pero bueno, ya se sabe cómo somos aquí, no nos importa tira piedras a nuestro tejado si la orden viene de fuera y eso supone estar "al día" de lo último que se dice.

Anónimo | martes, julio 07, 2020 1:38:00 a. m.

Vea menos cine "b" y lea a historiadores de prestigio.

Anónimo | martes, julio 07, 2020 1:40:00 a. m.

El mundo lo cambiaron los vikingos.
Tierra tragame.

Anónimo | martes, julio 07, 2020 1:42:00 a. m.

Menudo nivel,y vaya tela marinera las películas del cine y el genocidio de Hernán Cortés.
Genocidio el de Stalin, que cojones

Anónimo | martes, julio 07, 2020 1:43:00 a. m.

Se nota que ve usted cine de "calidad"

Anónimo | martes, julio 07, 2020 1:47:00 a. m.

Muy señor mio,usted no se ha leído un libro imparcial y de un autor de prestigio sobre la conquista de México o de lo contrario no negaría hechos históricos contrastados y consensuados.
Y lo del cine...sin comentarios.

Anónimo | martes, julio 07, 2020 1:50:00 a. m.

Los que distinguen entre personas "de bien" y no sé a que otras se refieren o como las califican...
Déjenme el paso libre,que salgo corriendo.

Anónimo | martes, julio 07, 2020 8:40:00 a. m.

Cuanto provincianismo. Dice que España cambio el mundo con el descubrimiento de América. Pa mearse y no echar gota. Estos son de los que se creen que el mundo era solo Europa y la tierra plana. No hombre, el mundo era más que eso, había otros continentes y alguno aún sin descubrir por los europeos. Patético.

Anónimo | martes, julio 07, 2020 1:12:00 p. m.

Alba de América, eso sí que era una peli bonita!

Juan Ferrero | martes, julio 07, 2020 3:51:00 p. m.

Si usted cree que el descubrimiento de América por Colón y el desembarco de los europeos en América no influyó en el resto del mundo, ya me empiezo a preguntar quién es el patético.

Anónimo | martes, julio 07, 2020 5:04:00 p. m.

Hay personas que no saben leer.

Anónimo | martes, julio 07, 2020 7:38:00 p. m.

Aunque el proceso del genocidio y colonización del continente americano es muy complejo; si queremos tener una idea aproximada que lo resume a grandes rasgos, podemos decir que los españoles llegábamos a un lugar y levantábamos una iglesia o un convento. Donde llegaban los ingleses construían fábricas y escuelas. Por eso hay tanta diferencia del norte al sur, siendo tanto España como Inglaterra dos países imperialistas. Aún están pagando las consecuencias. Salud y República que al emérito ya lo hemos desenmascarado.

Anónimo | martes, julio 07, 2020 9:18:00 p. m.

Influyó pero no lo cambio. Cambio más el mundo la rueda o el número cero que el descubrimiento de América.

Anónimo | martes, julio 07, 2020 10:07:00 p. m.

Pero hombre de Dios,si mi comentario es pura ironía.
¿No se da cuenta vuesa merced que le estoy dando la razón?

Anónimo | martes, julio 07, 2020 11:13:00 p. m.

¿En que siglo siglo dice usted que los ingleses construían fábricas?
¿Quién "levantó" la primera universidad en América?
Salud mental y física para todos.

Anónimo | martes, julio 07, 2020 11:19:00 p. m.

América no fué "descubierta".
Ni vikingos ni Colón ni poron
pon pon.
Lo que sí hicieron estos últimos y en ningún momento los primeros fué darlo a conocer y que dos "mundos" que no sabían de su existencia ,se pusieran en contacto y conocimiento.
Cómo y por que,eso ya es otra historia...

Anónimo | miércoles, julio 08, 2020 8:01:00 p. m.

Hay un libro bastante interesante de Galeano: las venas abiertas de América Latina que hace una aproximación bastante interesante de la colonización y ayuda a entender a aquellos que derriban estatuas. También están los tebeos del capitán trueno que llegó antes que Colón y los vikingos. SyR.

Anónimo | jueves, julio 09, 2020 12:52:00 a. m.

No se olvide usted de Xena, la princesa guerrera...
🙄🙄🙄

Anónimo | jueves, julio 09, 2020 12:58:00 a. m.

Le deseo a usted señor SyR
unas lecturas más amplias y variadas pues sin desmerecer en absoluto su ofrecimiento...
siempre nos recomienda usted EL MISMO.

Anónimo | jueves, julio 09, 2020 4:29:00 p. m.

VD disculpe amigo anónimo pero yo no recomiendo nada,ni ahora ni nunca en materia cultural, solo informo. Lo que si recomiendo es cambiar la monarquía por la republica, aunque entiendo que esto ahora no hace falta vistos los acontecimientos más recientes.

Anónimo | sábado, julio 11, 2020 2:19:00 p. m.

Habla aquí un individuo de los actos atroces que cometían los nativos americanos con sus semejantes como desmembramientos y etc., no sé a qué propósito. Estos nativos americanos en lo que respecta a actos de barbarie eran aficionados con los europeos. Nosotros, además de lo que hacían los americanos teníamos otras especialidades como quemar vivos a las personas en una hoguera, empalarlas, despellejarlas, hervirlas vivas y otros actos inimaginables para la civilización nativa americana.

Anónimo | domingo, julio 12, 2020 6:38:00 a. m.

El individuo o tal vez individua lector/a de Solienses le responde al sujeto tipo o tipa homínido bípedo y no cuadrúpedo que debe ser,de escasos recursos estilísticos pero de sobrada mala leche,que no "habla",aquí sino que más bien escribe le niege si sabe hacerlo la falsedad de lo que escribe y aquí expone a la par que pregunta a quién se refiere cuando dice "nosotros" ya que debiera decir "algunos" antepasados de usted,míos de ambos o de ninguno,actos "inimaginables" pues nada nuevo hay ni habrá bajo el Sol el cual entre otras deidades recibió sacrificios humanos de todo tipo y condición, aquí allá y acullá.
También afirma desconocer el propósito de dicho escrito lo cual me sorprende más aún si cabe, pues el artículo ni trata del precio de la merluza de pincho esta temporada ni a cuanto está al cambio la moneda nicaragüense de nombre Córdoba últimamente.

Anónimo | domingo, julio 12, 2020 9:16:00 a. m.

Ni hay Salud sino coronavirus y muchas otras, ni hay República sino monarquía.

Lo que tiene el/la SyR en su masa gris craneal es pura utopía.

Dice la R.A.E. sobre la Utopía.-

Del lat. mod. Utopia, isla imaginaria con un sistema político, social y legal perfecto, descrita por Tomás Moro en 1516, y este del gr. οὐ ou 'no', τόπος tópos 'lugar' y el lat. -ia '-ia'.

1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización.

2. f. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.

Anónimo | domingo, julio 12, 2020 1:49:00 p. m.

Cuando nuestros antepasados quemaban a alguien en la hoguera, habitualmete era con todas las garantías jurìdicas. El reo solìa ser sometido al juicio de Dios donde se le daba la oportunidad de demostrar su inocencia. Si por ejemplo, metía la mano en brasas o agua hirviendo y no sufría quemaduras era prueba evidente de que Dios estaba de su lado y por lo tanto era puesto en libertad. Si por el contrario, sufría quemaduras, es que era culpable y por lo tanto a la hoguera. No como los salvajes nativos americanos que hasta le cortaban las cabelleras a sus víctimas y cosas peores. Menos mal que gracias a Dios los descubrimos,los conquistamos y los civilizados. Vaya tela... Y todavía hay gente que no comprenden porque derriban estatuas de ciertos personajes implicados en la colonización americana.

Anónimo | domingo, julio 12, 2020 3:42:00 p. m.

Anda que este tendrà mucho que hacer que se dedica a perder el tiempo transcribiendo definiciones del diccionario de ciertas palabras sin venir a cuento. Opina sobre lo que se plantea en este hilo que el diccionario ya lo sabemos todos leer y demuestra que tienes ideas propias.

Anónimo | domingo, julio 12, 2020 7:41:00 p. m.

Yo creo que lo que tiene en su cerebro, más que una utopía (que también), es una obsesión.

Dice la R.A.E sobre la obsesión:

1.- Perturbación anímica producida por una idea fija.

2.- Idea fija o recurrente que condiciona una determinada actitud.

También otros diccionarios la definen de la siguiente manera:

1.- Estado de la persona que tiene en la mente una idea, una palabra o una imagen fija o permanente y se encuentra dominado por ella.

2.- Idea, palabra o imagen que se impone en la mente de una persona de forma repetitiva y con independencia de la voluntad, de forma que no se puede reprimir o evitar con facilidad.

Parece evidente, viendo su comportamiento, que el padecimiento de esta persona es una obsesión. ¿Tiene cura su obsesión? Este caso parece muy agudo y yo lo veo complicado. Si no termina sus comentarios con la estúpida matraca es como si se asfixiara. Es superior a sus fuerzas, no lo puede reprimir. Por tanto, habrá que armarse de paciencia y ser comprensivos con su padecimiento.

Anónimo | martes, julio 14, 2020 2:42:00 a. m.

Los descubrimos,los conquistamos y los civilizamos 🤦🤦‍♀️🤦
¡Con dos cojones y un palo!
Más el "juicio de Dios" y las cabelleras y claramente faltaría el General Custer y el caballo "Spirit", y eso que se olvida usted del "derecho de pernada" o la camisa de Isabel de Castilla por ejemplo ...
Mucho más divertido todo esto que el capitan trueno que nos recordaba otro anónimo el otro día.
Si es qué ya éramos unos "fascistas" por aquel entonces...


Anónimo | martes, julio 14, 2020 2:54:00 a. m.

Pero vamos a ver ¿a quien se le ocurre no comprender que derriben estatuas de "personajes implicados" en la colonización de américana como por ejemplo... Cervantes o a ése otro "comerciante" de esclavos referido en el artículo anterior.
¡Vamos hombre,habrase visto!

Anónimo | martes, julio 14, 2020 10:05:00 a. m.

Puestos a elegir matraca entre el de las iniciales u el del diccionario...No hay color!

Anónimo | martes, julio 14, 2020 1:04:00 p. m.

Se les nota mucho (tanto al escribir como al razonar) a aquellos que abominan o desdeñan el uso de los diccionarios.

Anónimo | martes, julio 14, 2020 1:05:00 p. m.

PARDILLO: Dícese del individuo que es capaz de ver a miles de kilómetros lo que les ocurre a otros y en cambio sus antojeras le impiden ver cuando a el mismo le roba el emérito en sus propias narices.
Fuente: Lo que ven mis ojos.
Salud y República.

Anónimo | martes, julio 14, 2020 4:57:00 p. m.

PANOLI:Dícese de aquél o aquella que está convencido de República (aunque nunca definen de qué tipo) será la solución a la avaricia y falta de honradez de algunos seres humanos cuando ostentan el poder.

Publicar un comentario