Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Una nueva estela de guerrero hallada en Belalcázar


Estela presentada ayer [Foto: Cordópolis].

La delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba distribuyó ayer a través de la agencia Europa Press una curiosa noticia, por lo inusual. Según se cuenta, la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, junto a la delegada de Cultura en Córdoba, Cristina Casanueva, "ha presentado" en el Museo Arqueológico de Córdoba una de las llamadas "estelas del suroeste" localizada en Belalcázar, grabada con representaciones de guerreros y fechada entre la fase final de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro (1000-600 a.C aprox.). Sorprende la expectación creada en la prensa, a juzgar por las fotos, más propia de la presentación de un concierto pop.

Estas piezas, llamadas también "estelas de guerrero", se caracterizan por estar realizadas sobre un soporte pétreo y tener grabadas representaciones esquemáticas de guerreros rodeados de su armamento y sus objetos personales decorativos o de prestigio. Aparecen sin contexto arqueológico. Inicialmente se les atribuyó una función funeraria, aunque actualmente se tiende a relacionarlas con la señalización de un territorio determinado, rutas comerciales o ganaderas, límites o espacios controlados por élites guerreras

La pieza encontrada ahora en Belalcázar es un fragmento de 38 x 25 centímetros, en cuya superficie aparece grabado un escudo con tres anillos, una figura antropomorfa con espada al cinto y una lanza.

"La descubrí y la puse en conocimiento de las autoridades yo mismo"

Según la delegación de Cultura, el hallazgo tuvo lugar en la Finca El Trapero "donde un pastor la localizó y lo puso en conocimiento de un vecino del municipio, estudiante de Arqueología que ha realizado su Trabajo de Fin de Grado sobre este tipo de estelas en la Universidad de Extremadura. Ambos -continúa la nota de prensa- pusieron el hallazgo en conocimiento de la Jefatura de Policía Local de Belalcázar que, como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, dio traslado a la Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico".


Juan José Benítez muestra la estela al ser recogida del lugar del hallazgo [Foto: Facebook de J.J. Benítez].

El estudiante aludido es Juan José Benítez Ruiz-Moyano, natural de Cabeza del Buey (Badajoz) y buen conocedor de la prehistoria de la zona, quien ha escrito en su perfil de Facebook: "Un orgullo que presenten la estela que descubrí en el Museo de Córdoba. Belalcázar aporta otro granito de arena al rico patrimonio de Córdoba. La nota de prensa esta mal, la descubrí y la puse en conocimiento a las autoridades yo mismo. La prensa escribe lo que le da la gana". A la Consejería de Cultura, en cambio, le ha gustado eso del pastor, que tiene reminiscencias de descubrimientos a comienzos del siglo XX y resulta mucho más rural, y así ha considerado necesario remarcarlo en el Twitter oficial.

Juan José explica en otra entrada de Facebook que el hallazgo se produjo la semana pasada y la pieza se envió enseguida a Córdoba a través del arqueólogo provincial Alejandro Ibáñez Castro. Asimismo, da cuenta también del hallazgo de un fragmento de lo que podría ser otra estela, en la que se aprecia una figura antropomorfa, aunque esta segunda pieza no ha sido aún catalogada.

Como ha explicado la secretaria general de Patrimonio Cultural, “los hallazgos casuales de piezas arqueológicas deben de ser entregados en museos provinciales fundamentalmente, ya que se trata de bienes de dominio público” y ha agradecido a la persona responsable “el hecho de haber cumplido con su obligación legal y su compromiso cívico con la entrega de la pieza a  la Junta de Andalucía que vela por el patrimonio histórico”.


Estelas de Belalcázar I y El Viso IV [Fotos: Adolfobrigido en Wikipedia].

Otras estelas de Los Pedroches

Se conocen nueve "estelas de guerrero" encontradas en Los Pedroches, todas ellas en el entorno del río Zújar. Seis aparecieron en el término de El Viso, de las cuales una se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, otra en el Museo Arqueológico de Badajoz y dos en el de Córdoba. Además de la presentada hoy, conocemos al menos otras dos estelas procedentes de Belalcázar, una que se conserva en el Museo Arqueológico de Badajoz y otra que fue presentada el año pasado por la Asociación cultural Turdulia de Belalcázar. Esta última, en contra de lo que ha advertido la Secretaria General de Patrimonio Cultural, no fue entregada en su momento al Museo Arqueológico cordobés y se desconoce su paradero actual.

Catálogo de "estelas de guerrero" encontradas en Los Pedroches

El Viso I
El Viso II
El Viso III
El Viso IV
El Viso V
El Viso VI
Belalcázar I
Belalcázar II
Belalcázar III* (la presentada hoy ha sido catalogada como Belalcázar IV, aunque no he podido encontrar referencias a la hipotética Belalcázar III. Se agradece información al respecto)


La nueva estela en el sitio de su descubrimiento y dibujo de la misma [Foto: Facebook de J.J. Benítez].

3 comentarios :

Anónimo | miércoles, julio 15, 2020 4:15:00 p. m.

No entiendo nada. La pieza la encuentra un arqueólogo y la prensa dice que fue un pastor. O no se enteran o mienten como acostumbran. Sólo les ha faltado dar el nombre del pastor. Como para fiarse de la prensa.

Anónimo | miércoles, julio 15, 2020 6:31:00 p. m.

La prensa no, la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Anónimo | jueves, julio 16, 2020 1:53:00 a. m.

"Antiguamente" a los pastores "se les aparecía" La Virgen...
en la actualidad,estelas funerarias.
¡Hay que ver qué tiempos corren!
🙄🙄🙄

Publicar un comentario