Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Fundación PRASA restaura la Posada del Moro de Torrecampo


Andamios en la fachada de la Posada del Moro de Torrecampo, esta mañana.

Hace ya tantos años, que casi habíamos perdido toda esperanza. El Museo PRASA Torrecampo cerró sus puertas en 2003 con la promesa de una reinvención total del espacio museístico, que volvería a abrir convertido en un centro de referencia para el norte de Córdoba y quizás para toda la provincia. Luego, los azares que entrelazan la historia nos trajeron a una realidad más mundana: hubo que renunciar a tan altas aspiraciones y la modesta Posada del Moro, germen de aquel proyecto cultural tan ilusionante, inició un proceso de declive que parecía conducir al desastre. El edificio fue objeto algunas actuaciones puntuales de urgencia, pero hacía falta una intervención general que lo salvara de la ruina y lo pusiera de nuevo en la escena cultural de Los Pedroches.


Interior de la Posada en obras.

Esa intervención ha llegado. Desde hace varias semanas la Posada del Moro está siendo sometida a unas obras de restauración y consolidación que permitirán, a su término, que este edificio del siglo XVI pueda ser utilizado para actividades culturales diversas. No significará todavía un regreso del espacio como museo, pero como mínimo implica un primer paso que permite albergar esperanzas futuras. Al menos, se mantendrá el edificio histórico y su puesta a punto permitirá comenzar a soñar de nuevo con el regreso de la actividad expositiva.

Las obras de consolidación consisten básicamente en el reforzamiento de los muros exteriores, en la colocación de un cincho perimetral que afiance la estructura y la incorporación de un forjado entre plantas que libere de carga al artesonado antiguo, así como la renovación de toda la cubierta. Además, se han limpiado las paredes interiores, dejando la piedra a la vista, y se han reforzado y reconstruido varios arcos de separación entre dependencias. Las obras se realizan en parte gracias a una subvención procedente de fondos europeos gestionada a través del grupo de desarrollo rural Adroches. Está previsto que la actuación se alargue hasta el mes de marzo del año próximo.


Escaleras de acceso a la planta superior.


Las tejas originales serán reutilizadas sobre la nueva estructura de la cubierta.


Vista de las obras desde el huerto.

5 comentarios :

Anónimo | lunes, agosto 03, 2020 11:50:00 p. m.

Hace ya tantos años que.... ni recordamos ahora a don Esteban Márquez Triguero, su fundador original, y no debiéramos olvidarlo jamás. Sin embargo, tendemos al olvido, ¿consciente o inconscientemente?, pregunto.
¡Ay esa memoria no histórica!, esa memoria tan mala.

Vaya este enlace en su recuerdo y pequeñito homenaje:

https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Museo_Prasa_Torrecampo

Anónimo | martes, agosto 04, 2020 10:47:00 a. m.

Estupenda noticia.

Anónimo | sábado, agosto 15, 2020 6:56:00 p. m.

Si un Museo no se abre y ejerce como tal (exposiciones, jornadas, revista, manantial de datos, debates, foro de investigadores, etc....) en vez de un foco cultural se convierte en un sumidero de luz y de esperanzas. Esperemos que sus reformas lleguen a buen puerto y podamos disfrutar de sus fondos sin olvidar algún detalle en memoria de D. Esteban

Anónimo | martes, septiembre 22, 2020 1:19:00 p. m.

Buena noticia. Ya no sólo porque pueda funcionar el Museo, sino porque se devolverá el espacio público a los ciudadanos...aceras,bordillos.... tantos años bajo bloques....

Anónimo | martes, noviembre 09, 2021 7:06:00 a. m.

Ya sólo falta que tiren el muro "ilegal" que bordea la plaza y la calle San Benito. El muro que ocupa las aceras lleva casi veinte años y ningun equipo de Gobierno se atreve a tirarlo.

Publicar un comentario