Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Datos oficiales y verdad




Algún día, cuando todo termine, los historiadores podrán hacer recuento de las víctimas del coronavirus. Hablo ahora de Los Pedroches, pero también en otros ámbitos. Mientras, como suele, todo es confusión. 


Casi cada día el Ayuntamiento de Belalcázar emite una nota informativa reproduciendo los datos acumulados desde el principio de la pandemia que publica la Consejería de Salud y Familias y poniendo de manifiesto, a la vez, las incongruencias, errores u omisiones de la información oficial ("las cifras siguen sin cuadrar, aunque tengamos que creernos los datos que nos dan", firmaba ayer el alcalde). En Belalcázar, según los datos de la consejería, se han confirmado 111 casos y han muerto 7 personas desde el comienzo de la epidemia de covid-19. Sería el pueblo más afectado de la comarca hasta este momento (y el que soporta la tasa de contagio más alta en toda la provincia), seguido de Hinojosa del Duque, con 84 casos confirmados y 3 defunciones. En Torrecampo, con menos casos detectados (25), se contabilizan sin embargo más fallecimientos (5). En el conjunto de Los Pedroches las cifras oficiales arrojan a día de hoy un total de 15 muertes por coronavirus desde el pasado marzo.


Ayer se informó de 22 casos en la residencia municipal de mayores de Santa Eufemia, que hoy mismo han aumentado ya hasta 30, la mayoría, al parecer, asintomáticos. 


El pasado lunes la consejería informó de un primer caso de coronavirus en Fuente La Lancha, pero el alcalde de la localidad lo desmintió inmediatamente. El caso, no obstante, continúa apareciendo en el registro oficial. 


Más extraño aún resulta lo sucedido en Añora. El lunes 31 de agosto la Consejería de Salud y Familias informaba, según recoge la prensa, del primer caso de covid-19 en esta localidad desde el comienzo de la pandemia. Por redes sociales se supo que se trataba de uno de los dos casos positivos registrados en El Viso, casos que, una vez repetidas las pruebas, resultaron ser falsos positivos. El dato, sin embargo, se mantiene en el registro oficial de la consejería. Y no solo eso: el pasado martes la prensa publicaba que en la información de la Junta "aparece como curada la única persona que se había contagiado hasta el momento en Añora y hay otro curado más en El Viso", quizás el otro falso positivo. Quién sabe.


Según la información que actualiza diariamente la Consejería de Salud y Familias, tan solo Dos Torres y El Guijo no habrían tenido ningún caso de covid-19 desde el comienzo de la enfermedad hasta hoy.


Quienes en el futuro estudien estos datos tendrán muy difícil saber la verdad. Así que no queramos saberla hoy.

22 comentarios :

Anónimo | viernes, septiembre 11, 2020 6:46:00 p. m.

Lo de Belalcazar es terrible. No entiendo la mencion que hace vd., a Añora cuando solo tiene un caso y ya curado. Supongo que serà porque vd es de Añora.

Anónimo | viernes, septiembre 11, 2020 7:33:00 p. m.

Los alcaldes tienden a minimizar el impacto de la pandemia en sus pueblos, quizás porque se sienten responsables de lo que pase en ellos, pero lo cierto es que ellos no tienen la culpa ni de lo bueno ni de lo malo que en este sentido suceda, puesto que los responsables son los propios ciudadanos con sus comportamientos, o la propia naturaleza que lo quiere así.

Anónimo | viernes, septiembre 11, 2020 7:58:00 p. m.

A don Joaquín Leguina Herrán (PSOE), que fuera el primer Presidente de la Comunidad de Madrid, le llevo escuchando por la radio desde hace varios meses que es muy fácil averiguar las muertes por Covid19.
Dice que basta con saber a través del INE y Funerarias la media de los mismos meses de años anteriores (2019, 2018, etc.) y restársela a la media de esos mismos meses en 2020, con lo cual se obtienen las muertes por esa anormalidad llamada Covid19. Por eso -continua diciendo- no cuadran los datos que ofrece el señor don Simón, sino que las muertes son muchísimos miles más a causa de la pandemia; el señor Leguina habla ya de más de 40.000 fallecimientos verídicos por Covid19, aunque no estén certificados como tales.
Y todo ello lo puedo corroborar porque lo estoy sufriendo en mis carnes: resulta que pido un certificado de últimas voluntades por una muerte familiar reciente, cumplo primero todos los plazos correspondientes habidos y por haber, pero no llega el papelito por internet. Me pongo en contacto con el Registro Central en Madrid para ver qué pasa y me dicen que debido a la anomalía del exceso habitual de fallecimientos la cosa lleva un retraso aproximado de algo más de dos meses.
¿Quién no dice la verdad?.- El señor don Simón y el Gobierno central que lo dirige.
¿La culpa?.- Como siempre: los demás (CC.AA., Ayuntamientos, El perro del pastor, El gato de la abuela, El ratoncito Pérez......)

Anónimo | sábado, septiembre 12, 2020 1:30:00 a. m.

El señor Simon o el gobierno dan los datos que le pasan las comunidades autonomas. Y la comunidad de madrid ha comunicado varios miles de fallecidos menos solo en las residencias de ancianos. Por eso el PP sabe a ciencia cierta que los datos que da el gobierno estan mal ya que entre otros se basan en los suyos que son erroneos. Es alucinante.

Anónimo | sábado, septiembre 12, 2020 2:58:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con lo que manifiesta uno de los comentaristas, no entiendo muy bien que tienen en la cabeza los alcaldes, si no hay casos, no es mérito suyo, y si los hay tampoco es su culpa, lo que si es su deber es dotar a su municipio de todos los medios necesarios para la prevención, pero vamos que el riesgo 0 ,no existe, esa es la realidad.

Anónimo | sábado, septiembre 12, 2020 4:59:00 p. m.

Si desapareciera el PP ¿a quién iba usted a culpar, Anónimo | sábado, septiembre 12, 2020 1:30:00 a. m. ?.
Visto desde una perspectiva de izquierdas, el PP tiene siempre la culpa, gobierne o no gobierne; manos mal que está ahí -como los niños chicos- para poderle culpar, puesto que todas, absolutamente todas, las Comunidades Autónomas de todas las Españas son del PP; o si no, están de suplentes los de C's y Vox para atizarles leña también en una cosa más que evidente, como muy bien apunta el señor LEGUINA, todavía Socialista, que no Sanchista (esto último es otra cosa demasiado rara).
La culpa de esa diferencia entre los 29 y pico mil fallecidos que alumbra el Gobierno Central (sanchistas y comunistas) con los 40 y pico mil reales la tiene el PP y, si se descuidan un poco, los de C's y Vox también. ¡¡Cómo nooooo!!. ¡¡Viva su ecuanimidad, Anónimo!!.

Anónimo | sábado, septiembre 12, 2020 7:19:00 p. m.

Es complicado la gestión de la pandemia y se mezcla mucho lo político. Prueba de ello es cuando critican a Isabel Diaz Ayuso de no hacer apenas nada contra la segunda ola que esta sufriendo Madrid, cuando como bien dice IDA es imposible que Madrid sufra una segunda ola ya que como sabe todo el mundo en Madrid no hay mar. Es lo que hay.

Anónimo | domingo, septiembre 13, 2020 8:13:00 a. m.

EL EXCESO DE MORTALIDAD DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA SUPERA YA LAS 53.700 PERSONAS.

Domingo, 13 de Septiembre de 2020

https://www.abc.es/sociedad/abci-exceso-mortalidad-desde-inicio-pandemia-supera-53700-personas-202009130139_noticia.html

Anónimo | domingo, septiembre 13, 2020 10:58:00 a. m.

Anonimo sábado, septiembre 12, 2020 4:59:00 p. m.. Piensa que no debe ser facil contar los afectados por Covid 19 en cualquiera de las fases en que se desarrolla la enfermedad. Por ponerte un ejemplo te cuento el caso de Añora que no son capaces de cuantificar los casos que se han producido ya que entre el ayuntamiento y la junta (los dos del PP) se lian y se contradicen para contar hasta 1. Pues fijate lo que puede pasar a nivel estatal que son miles y miles. En Añora Ayuntamiento O, Junta 1.

Anónimo | domingo, septiembre 13, 2020 12:49:00 p. m.

LA REALIDAD QUE EL GOBIERNO NO VE.

ES URGENTE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DE LA CRISIS DEL COVID-19 EN ESPAÑA.

Es el país que ha sufrido y sufre las mayores restricciones a las libertades, el mayor freno a la actividad económica y es el que peores resultados arroja.-

""El mensaje de que la letalidad actual es de las más bajas de Europa es una muestra de cómo el Gobierno hurga en las estadísticas para montar un eslogan que dé un respiro a su nefasta gestión. El Gobierno está tomando como referencia de la mortalidad actual el final del estado de alarma, lo que, ciertamente, le permite presentar un resultado aparentemente satisfactorio. Pero si se suman todos los fallecimientos producidos desde el inicio de la crisis, en marzo, España tiene un porcentaje de mortalidad por Covid-19 del 5,4 por ciento, superior al de Estados Unidos, que es el del 3 por ciento. Y la cifra total no es la oficial, que ronda los 29.000 muertos, sino la real en torno a 53.000, si se aplican los EXCESOS de mortalidad de estos meses"".

""Y es cierto, pero la positividad, es decir, el porcentaje de casos positivos sobre el total de ciudadanos analizados, es del 11 por ciento, el peor dato de la Unión Europea, según la Universidad de Oxford"".

""Es urgente esa investigación independiente que reclamaron más de cien especialistas sobre la gestión de la crisis del Covid-19 en España"".

https://www.abc.es/opinion/abci-realidad-gobierno-no-202009122326_noticia.html


Anónimo | domingo, septiembre 13, 2020 3:37:00 p. m.

Los años de recorte de las políticas del PP en materia sanitaria son la principal causa por la que el covid 19 se ceba en España. Esto se puede ver mas claro en la comunidad de Madrid, ejemplo de recortes del PP en sanidad y lideres en Corona virus.

Anónimo | domingo, septiembre 13, 2020 8:24:00 p. m.

Pues explícale a Leguina el caso de Córdoba que va a alucinar, con un 15,6% menos de muertes entre enero y junio comparado con la media desde 2015-19. https://www.eldiario.es/sociedad/distribuido-mortalidad-esperabamos-madrid-barcelona_1_6038181.html

Anónimo | domingo, septiembre 13, 2020 10:03:00 p. m.

Dice Leguina que por un garbanzo negro (negativo) no se estropea un gran cocido con todos sus avíos.

Anónimo | domingo, septiembre 13, 2020 11:39:00 p. m.

Y abundo más: no solo en Madrid sino también en Cataluña tiene la culpa del Coronavirus el PP.
Por otro lado, he oído en radio macuto que toda Europa también tiene como causa principal del Covid-19 los recortes del PP español.
Por lo visto el PP es la percha de las guantadas; se las lleva todas, esté donde esté.


Anónimo | domingo, septiembre 13, 2020 11:59:00 p. m.

Si serán malos los recortes sanitarios del PP que llevamos ya 4 años con los mismos Presupuestos Generales del Estado que aprobó esa derechona del PP tan malvada.
A prepararse tocan las campanas, que vienen curvas peligrosas -peligrosísimas- mandadas corregir por la UE y cuyas correcciones no comprenderán muchas mentes obtusas.

Anónimo | lunes, septiembre 14, 2020 12:24:00 a. m.

A Leguina le paga un sueldo cojonudo la Comunidad de Madrid por la cara y solo dirá lo que agrade al PP. Este es de la escuela de Felipe Gonzalez.

Anónimo | lunes, septiembre 14, 2020 10:53:00 p. m.

Por favor no me hableis del PP que el gobierno de Aznar casi todos sus ministros en la carcel o imputados, con la Kitchen el gobierno de Rajoy va por el mismo camino y sobre Casado si siguen los veremos igual. Tienen que hacer lo que hicieron los catalanes de convergencia y refundar el partido. España no se puede permitir una oposicion marcada por tantos escandalos. Aun sabiendo Casado que para ser presidente del gobierno solo tiene que aguantar como lider de la oposición como hicieron sus precesores. Los españoles no nos merecemos tener que sufrir esta situacion. Porque ya es triste que para ser presidente de España lo unico que tienes que hacer es que el PP te mantenga de lider un cierto tiempo.

Anónimo | martes, septiembre 15, 2020 7:39:00 p. m.

Desde la Constitución de 1978, ha sido y será lo que digan en las urnas t-o-d-o-s/-a-s los/as españoles/as con edad de votar, no lo que escribamos nosotros aquí en este blog según las propias preferencias ideológicas de cada cual.
Así es que cuando no salgan elegidas tales preferencias (izquierdas o derechas), hay que aplicarse aquella medicina denominada "ajo y agua" (AJOderse y AGUAntarse), hasta que cambie el sentido del voto.

Anónimo | miércoles, septiembre 16, 2020 12:01:00 a. m.

Sea el coronavirus, el separatismo catalán, la memoria histórica o democrática (¿será cuestión de nombres lo acaecido en la Guerra civil y sus consecuencias?), el salario mínimo vital, los asesores del Pte de Gobierno o lo que está dilucidándose con la base de Rota......¿ Por qué un Gobierno democrático (al menos en teoría) no quiere que nos enteremos de lo que está pasando? ¿Por qué casi todos maquillan la realidad utilizando nuestro dinero?....parafraseando aalguien....¡¡ Esto no es!!.....a no ser que ¡¡ Si no los puedes convencer, confúndelos!! ...eso siempre da resultado.

Anónimo | miércoles, septiembre 16, 2020 9:08:00 a. m.

LAS 30.000 MUERTES NOTIFICADAS POR SANIDAD SIGUEN SIN COINCIDIR CON LA CIFRA QUE DAN LOS ORGANISMOS OFICIALES.
15.Septiembre.2020

https://www.20minutos.es/noticia/4381599/0/espana-notifica-30-004-muertes-por-la-covid-pero-sigue-sin-llegar-a-las-cifras/

Anónimo | miércoles, septiembre 16, 2020 1:49:00 p. m.

Llegar al poder y ser honesto, no está al alcance de cualquiera ni antes ni ahora ni en el futuro.
Esto es algo que va más allá del "politiqueo tabernario" de "tercera división" que alguien de vez en cuando menciona aquí en mi opinión de forma muy acertada.
Esto formaría parte de la condición humana.
Otro tema es como se llega a él,como se ejerce una vez obtenido y a quiénes se beneficia con ello.
Pero eso ...
Es otra historia.

Anónimo | miércoles, septiembre 16, 2020 5:15:00 p. m.

En Dos Torres otra subida de Covid. O nos ponemos en serio o esto no hay quien lo pare.

Publicar un comentario