Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Puertas cerradas


Antigua portada de la parroquia de San Andrés de Alcaracejos [Foto: Solienses].

No sé si será consecuencia también de la España vacía (como el cierre de colegios) o de la crisis de vocaciones que sufre la Iglesia, pero lo cierto es que cada vez resulta más frecuente que un mismo párroco atienda las iglesias de varios pueblos o varias parroquias dentro de una misma localidad. Así lo hemos leído, por ejemplo, hace unos días en algunos medios, al tomar posesión el sacerdote pozoalbense Javier Solaz Moreno como nuevo encargado de las parroquias de San Mateo de Villanueva del Duque, San Pedro de Villaralto y Santa Catalina de Fuente la Lancha. Un solo cura para tres localidades. Y sobra, dirán algunos, atendiendo al número de feligreses que suelen acudir de ordinario a las celebraciones litúrgicas, si quitas el día de la patrona y la fiesta de la hermandad.


Pero lo que me interesa ahora es otra cosa. Esta escasez de sacerdotes en los pueblos tiene una consecuencia indirecta que afecta de algún modo también al exiguo turismo que vagabundea por nuestros pueblos. La carencia de sacerdotes obliga a que estos repartan su tarea durante pocas horas en cada pueblo, permaneciendo el resto de la semana cerrados a cal y canto los edificios religiosos. No es que resulte imposible encontrar abierta una ermita típica de esas que se anuncian en folletos turísticos a todo color, que cuánto dinero habrán costado, sino que acertar con el horario de las propias parroquias constituye todo un venturoso azar.



La antigua portada se reubicó en el interior de la nueva iglesia [Foto: Solienses].

Viene todo esto a cuento porque este verano quise visitar la parroquia de San Andrés de Alcaracejos con el propósito de fotografiar la portada gótica procedente de la construcción primitiva que se mantiene en el interior de la iglesia. Se trata del único testimonio que se conserva del templo construido a finales del siglo XV o comienzos del XVI y que resultó arruinado durante la guerra civil. Cuando se construyó de nuevo el edificio en 1965 alguien tuvo el buen acuerdo de mantener este documento arquitectónico tan precioso, un conjunto gótico a base de arco conopial con baquetones y arquivolta moldurada, encuadrado por arrabá con una línea interior de bolas.


Confiado en la costumbre ancestral de los pueblos, acudí a la iglesia un día cualquiera en horario vespertino de misa, pero me encontré la puerta cerrada a cal y canto y la misericordia de un triste cartel con los horarios, según el cual la parroquia solo abre cuatro días a la semana y solo en el horario de los servicios religiosos (martes, viernes y sábado a las ocho de la tarde y domingo a las once de la mañana). En fin, acomodé mi visita a estos horarios y conseguí mis fotos, pero no dejé de preguntarme el efecto que todo esto causa en el hipotético turismo rural de tipo cultural, las pocas facilidades que se encuentra cualquier visitante interesado y la pobre imagen que se llevará el viajero que pase por nuestros pueblos y solo encuentre como respuesta a sus apetencias un triste rosario de puertas cerradas.

6 comentarios :

Anónimo | sábado, septiembre 19, 2020 4:00:00 p. m.

Pues creó que es consecuencia de esta España vaciada, aqui y en otros lugares. También es cierto que en algunas ocasiones, cuando viajando por España he querido visitar alguna iglesia, de un pequeño pueblo con iglesias de las que aparecen en los libros de historia del arte hemos podido acceder porque en el viva a boca sabíamos que feligresía tenía la llave y amablemente nos ha acompañado en la visita. Esto es complicado y debes ser conocedor de antemano de esta circunstancia. En poblaciones más grandes que Alcaracejos en Los Pedroches también están cerradas salvo en horas de culto, recuerdo que esto empezó a ocurrir cuando los robos en las iglesias empezaron a proliferar.

Anónimo | sábado, septiembre 19, 2020 8:26:00 p. m.

Hay ermitas, iglesias, edificios civiles, etc. que te los puedes encontrar cerrados a cal y canto (pues no merece la pena poner un portero para tenerlos abiertos) por eso, lo mejor es llamar previamente al ayuntamiento donde se hallen y preguntar por los horarios de visita o si saben de alguna manera o de alguien que te los pueda enseñar. Otra alternativa es formar parte de un tour o visita organizada, estas por lo general, facilitan el acceso.

Anónimo | domingo, septiembre 20, 2020 2:54:00 p. m.

Pues con esto ocurre como con el resto de posibles visitas y alojamientos turísticos en Los Pedroches. La falta de elaboración de un proyecto comun de turismo rural ha derivado en lo que tenemos: unos cortijos rurales muy oportunamente reformados con las subvenciones europeas, que se mueren de pena salvo para sus dueños que los disfrutan, y alguna reserva ocasional. Es decir, la pérdida absoluta de una gran oportunidad que nos trajo la bondad de las subvenciones para planificar inteligentemente el futuro de nuestro turismo. Seguimos sin buenas comunicaciones por carretera (sobre todo en nuestra suerra) y seguimos teniendo muy buenas fotos de nuestra dehesa, de nuestras estrellas, de casi todo muy bien promocionado, pero ahora resulta que no sabemos bien cómo explotarlo porque cada mochuelo sólo comoce de su olivo.

Anónimo | lunes, septiembre 21, 2020 2:20:00 p. m.

Lo de la escasez de sacerdotes es algo que no entiendo. Es una profesión donde el paro es Cero y que goza de cierto prestigio en nuestra sociedad. Lo mismo es porque tienen que trabajar todos los fines de semana y eso no le gusta mucho a la gente. El personal prefiere mejor de lunes a viernes. Aunque también hay que valorar que son pocas horas al día. No se.
Sobre que las iglesias no se pueden ver porque permanecen cerradas no se debe a eso, se debe a que no hay demanda de viajeros para visitarlas. El patrimonio religioso de los Pedroches no es de mucho interés artístico salvo alguna excepción.

Anónimo | martes, septiembre 22, 2020 8:20:00 p. m.

Muy acertado traer aqui el asunto de "Puertas Cerradas" y la Cultura. Ciertamente faltan curas, faltan viajeros y falta respeto por el patrimonio (templos abiertos = posibles robos). También falta proyecto común para promocionar la rica y variada cultura de Los Pedroches, paquetes que incluyan visitas a varios pueblos. Sobre posibles soluciones: (1)Se me ocurre que el Obispado podría informar en su web de un horario fijo de visitas a templos cerrados, aunque fuera escaso (Párroco = agente cultural)(2) Algún vecino próximo podría tener la llave (En Fuente La Lancha es así). (3)Algún voluntario/a de Asociación Cultural del pueblo con horario concreto. (4) Implicación municipal en visitas al patrimonio, aunque fuera escasa. Desde luego el tema no se puede convertir en una pescadilla que se muerde la cola: "Como no hay curas --> Templo caerrado --> no visitas y como no hay viajeros --> Centros cerrados". O nos reinventamos (mejor juntos que separados) o desaparecemos.
Nota: La Ermita de la Virgen de Guía está siempre abierta y que yo sepa la abren y cierran todos los días. No parece que haya pasado nada. El Centro de Interpretación de las 7 Villas en Pedroche suele estar cerrado. La llave la tienen en el Ayuntamiento. La Ermita de la Virgen de Piedrasantas, en frente, suele estar abierta.

Cerrar las puertas a la divulgación cultural es un enorme error. La cultura es motor educativo y económico. ¿Por cierto conocen los escolares los centros y focos culturales de sus pueblos o de los pueblos vecinos?. Pero ese es otro tema.

Anónimo | viernes, octubre 02, 2020 3:33:00 p. m.

El alcalde de Belalcázar se lamentaba en un comunicado que unos reporteros de la televisión francesa no pudieron acceder al castillo por no disponer desde el ayuntamiento de las llaves para poder acceder al mismo. Un ejemplo de promoción turística fallida, así nos va, luego nos quejamos de lo ignorados que estamos, poco nos ayudan las instituciones en la promoción de lo nuestro.

Publicar un comentario