Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El otoño


Mi amigo Patricio nos envía esta foto para que encontremos consuelo a la nostalgia los que andamos fuera de Los Pedroches y, de momento, no podremos regresar. Son los sabores del otoño, tal como decía Carlos Fernández, chef del restaurante Kàran Bistró, hace unos días en entrevista en el ABC: "En Los Pedroches, cada estación tiene un sabor. En verano sobre todo producto de la huerta, pimiento y el pisto, como estamos por la parte de arriba de la provincia tenemos influencia de Extremadura y Castilla la Mancha; también, el tomate de mata baja, típico de aquí, y el gazpacho frío. En esta época, la carne de membrillo, hecha en casa, cualquier plato de setas de nuestra dehesa; los dulces típicos como los rosquillos, los pestiños, las gachas… Cuando llega más el frío, las bellotas asadas en la candela, la matanza y todos los productos del cerdo que se hacen: longanizas, embutidos, morcillas… y los guisos con cerdo, por supuesto". 


Un buen resumen de nuestra geografía gastronómica sentimental, tras la que se esconde una cultura recia de usos y tradiciones colectivas que quizás pronto solo pueda rastrearse ya en restaurantes como el de Carlos, que es capaz de practicar una cocina de vanguardia, al menos formalmente, pero sin olvidar que la referencia básica es el ajo de su madre, "una sopa con pan, un poco de ajo refrito, un huevo estrellado y el hígado adobado de cerdo, de un día o dos antes". 


Los trabajadores de la planta de Pediatría del Hospital Valle de Los Pedroches han decorado los pasillos con motivos otoñales para alegrar su estancia a los peques que están estos días ingresados en el centro. Para que no olviden que, aunque aislados en el hospital, siguen estando en Los Pedroches, en su tierra, y para que tengan la garantía de que al regresar al hogar les esperan todavía el olor a setas silvestres, a bellotas y aceitunas a punto de madurar, a humo y a tierra húmeda por la mañana, a sarmiento de la parra, a piñas de la sierra y al ajo de su madre.


Adornos otoñales en el hospital de Pozoblanco [Foto: ASNC]

8 comentarios :

Anónimo | viernes, octubre 30, 2020 6:54:00 p. m.

Que clase de setas son?

Albert Cartagena | viernes, octubre 30, 2020 8:05:00 p. m.

Creo que son gurumelos (Amanita ponderosa)

Anónimo | viernes, octubre 30, 2020 10:03:00 p. m.

Pronto empiezan con los adornos navideños.

Domingo carbonero | viernes, octubre 30, 2020 10:44:00 p. m.

Que razón tienes. Aquellos que no sabemos cuando podremos regresar. Nostalgia de los productos de mi casa y de mi tierra

Unknown | sábado, octubre 31, 2020 3:49:00 p. m.

Honguitos, champiñón silvestre. Los gurumelos agrietan la tierra para salir en febrero marzo

Anónimo | sábado, octubre 31, 2020 7:03:00 p. m.

Estoy de acuerdo con Albert Cartagena: son caramelos (Amantina Poderosa).

Anónimo | domingo, noviembre 01, 2020 9:54:00 a. m.

Podrįan ser setas de àlamo o chopo?

Anónimo | viernes, noviembre 06, 2020 1:49:00 p. m.

Exacto, son setas de álamo.

Publicar un comentario