Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Una feria del jamón en la intimidad


Los tres jamones ganadores del concurso de este año (en el centro el de Latiber 2010). [Fotos: Gabinete de Prensa de la Feria]. 

Durante este fin de semana hubiera debido celebrarse la Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches que cada año convierte a Villanueva de Córdoba en el centro mundial de este exquisito manjar. Las restricciones sanitarias impuestas por la covid-19 impedían este año la realización de una convocatoria que reunía a miles de personas tanto en el polideportivo de muestras como en las carpas de degustaciones y que este año alcanzaba su vigésima edición. Aunque cerrados al público, la organización, sin embargo, ha querido mantener el concurso al mejor jamón y al mejor cortador nacional, los dos certámenes de mayor renombre de la Feria, como modo de garantizar siquiera simbólicamente la continuidad de una cita que esperamos pueda reanudarse el año que viene.


El viernes tuvo lugar en el Centro de Iniciativas Empresariales de Villanueva de Córdoba el Concurso al Mejor Jamón de Bellota Ibérico 100% de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches en el que participaron diez empresas. La pieza ganadora resultó ser la presentada por Latiber 2010 (filial de Jamones La Encina), un pernil de poco más de ocho kilos con el que la empresa radicada en Cardeña obtuvo 8,22 puntos. En segundo lugar quedó el jamón de Ibesa (7,83 puntos) y en tercero el de Señorío de Los Pedroches (7,78 puntos), ambas empresas con sede en Villanueva de Córdoba. Latiber 2010 consigue este preciado galardón por tercera vez  (en 2013) y se da la circunstancia de que también consigue el premio a la ganadera criadora del cerdo del que procede el jamón, pues el animal se crío en la montanera de 2017 en la dehesa de Tejoneras de Cardeña, en la ganadería de María Luna Rojas Toril. 


Demetrio Sebastián, mejor cortador de este año, junto a la alcaldesa Dolores Sánchez. 

El sábado, por su parte, en el precioso marco del Cortijo Arroyo Judío, se celebró el Concurso al Mejor Cortador Nacional de Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches, el único certamen de estas características que se ha celebrado en España desde que se decretó el estado de alarma en marzo. Seis maestros del cuchillo procedentes de Salamanca, Sevilla, Cádiz, Badajoz y Huelva participaron en el concurso, resultando ganador Demetrio Sebastián Barquero, de Almendralejo (Badajoz). En segundo y tercer lugar quedaron Geovany Almanza y Ramón Márquez, respectivamente.


Pocos días antes, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, recogía el galardón otorgado a la Feria por el Anuario Agroalimentario de Córdoba 2020 y se conocía también que el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba había otorgado a la Feria del Jamón el Reconocimiento al Mejor Producto Turístico, distinciones todas ellas que contribuyen a consolidar este evento como una de las referencias imprescindibles de tipo económico, turístico y cultural en Los Pedroches.


Demetrio Sebastián, ganador del concurso de cortadores, durante su tarea. 

El jurado del concurso al mejor jamón durante la valoración morfológica de las piezas. 

Participantes en el concurso nacional de cortadores y autoridades en el salón del Cortijo Arroyo Judío en el que se celebró el certamen.

0 comentarios :

Publicar un comentario