Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La ermita del Cristo de las Injurias, en peligro por su mala cimentación

Grietas en los muros exteriores de la ermita del Cristo de las Injurias de Hinojosa del Duque [Fotos: Hinojosa Información]. 

En febrero de 2018 la ermita del Cristo de las Injurias en Hinojosa del Duque fue cerrada al público por el Obispado ante el preocupante estado de conservación que mostraban algunos de sus elementos estructurales, con riesgo de desprendimiento. Las imágenes de las dos devociones a las que allí se rinde culto (el Cristo de las Injurias y la Virgen de los Dolores) fueron trasladas a la ermita de la Virgen del Castillo, en la Plaza de la Catedral, donde todavía permanecen. 

Dos años y medio después, la Comisión formada para la reforma de la ermita ha publicado un estudio sobre la situación actual del edificio, los resultados de las obras realizadas anteriormente, los detalles de las obras que se van a realizar, el coste y la situación económica, según adelanta hoy Hinojosa Información. El documento califica el estado de la ermita como "ruinoso y con alto riesgo de derrumbe". Al parecer, el motivo de esta situación sería la "negligencia" con la que se realizaron las obras de restauración llevadas a cabo en 2015, al estimar entonces una cimentación errónea del edificio que llevó a actuar solamente sobre una determinada zona y no sobre el conjunto. 

Imagen antigua de la ermita del Cristo de las Injurias. 

La comisión creada para organizar la nueva reforma ha detallado en su informe que la ermita se levanta "sobre un relleno inapropiado, practicado, a su vez, sobre terreno natural muy inestable y con gran contenido de agua". Como agravante, "la cimentación está mal ejecutada en algunas zonas y en otras no existe". En los estudios previos a la reforma anterior realizados en 2011 "se supuso que la ermita estaba apoyada en parte sobre terreno natural y el resto sobre el relleno, lo que habría generado asientos diferenciales y grietas en los muros". Para contrarrestar esta situación, se realizaron inyecciones armadas de cemento y bentonita a una profundidad de 4-5 metros, pero solo en la supuesta zona de relleno, lo que generó diversidad en la resistencia del terreno y "acentuó aún más los asientos diferenciales, reapareciendo las grietas con mayor contundencia".

Las obras que ahora se van a realizar, según el proyecto técnico encargado, intentarán disminuir la humedad del terreno sobre el que se asienta la ermita, mediante la ejecución de drenajes y estructuras que favorezcan la evacuación de aguas y mejoren su estabilidad. Asimismo, para frenar los asientos diferenciales del terreno se llevará a cabo "el recalce de la cimentación mediante micropilotaje con una profundidad a partir de ocho metros y el arriostramiento de estos micropilotes con la cimentación existente, mediante vigas y refuerzo de muros de carga". 


El coste total provisional de la obra se estima en 412.845 euros, para sufragar el cual la Comisión pide la colaboración "de todo el pueblo de Hinojosa", a la vez que anuncia la realización de actividades específicas en la localidad por parte de la parroquia para recaudar fondos. Se ha habilitado una cuenta bancaria para recoger donativos.


Grietas en los muros interiores.

2 comentarios :

Anónimo | martes, octubre 13, 2020 3:21:00 p. m.

Pues ya es importante el deterioro, el presupuesto es prácticamente la mitad de lo invertido por la Junta en la última intervención en el castillo de Belalcázar

Anónimo | martes, octubre 13, 2020 10:32:00 p. m.

Gracias Antonio por esta leccion de geotecnia y cimentaciones especiales. Si es tal como vd dice la solucion es dificil y complicada.

Publicar un comentario