Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El noriego Francisco Sánchez Madrid, Premio Nacional de Investigación 2020


El Ministerio de Ciencia e Innovación otorgó ayer las diez modalidades de los Premios Nacionales de Investigación, que suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.


Entre los premiados de este año se encuentra el noriego Francisco Sánchez Madrid, que ha recibido el Premio Nacional "Santiago Ramón y Cajal", en el área de Biología. Francisco Sánchez Madrid (Añora, 1954), catedrático de Inmunología en la Universidad Autónoma de Madrid y jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, ha sido distinguido "por su contribución a la investigación biomédica en el ámbito de los procesos de comunicación intercelular, adhesión, migración y activación de los leucocitos y por el impacto que ésta ha tenido en el estudio de las enfermedades inflamatorias crónicas, junto con la repercusión internacional de su trayectoria científica, la relevancia de su labor de formación y tutela a jóvenes científicos españoles y las aplicaciones biotecnológicas de sus descubrimientos".


Francisco Sánchez Madrid posee un curriculum académico e investigador impresionante.  Es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y de varios comités científicos nacionales e internacionales, además de autor de numerosas publicaciones sobre sus temas de investigación en revistas de máximo nivel internacional.


Francisco también puede presumir de haber sido profeta en su tierra. El año pasado fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba. En 2005 la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches le concedió el premio Encina de Los Pedroches. Y su pueblo, Añora, entre otros homenajes, ha puesto en 2019 su nombre al Centro del Conocimiento anexo a la Casa de la Cultura, un edificio polivalente en el que se desarrollan talleres, cursos y jornadas formativas sobre diversos temas.


4 comentarios :

Anónimo | sábado, noviembre 14, 2020 11:17:00 p. m.

Enhorabuena.

Anónimo | domingo, noviembre 15, 2020 12:42:00 p. m.

Sentimos honda la punzada del orgullo cuando leemos estas cosas de nuestros paisanos. Gente que vivió entre nosotros, que correteó nuestras calles. Recuerdo ahora los versos de un poeta jarote, Antonio García Copado, que, desde su estancia en Nueva York escribía de su pueblo: "Tus calles llevan grabadas huellas de mis pies pequeños". Son ahora personajes ilustres y admirados por todos. Pues bien, nacieron aquí, se criaron aquí y luego volaron. Su testimonio debe servirnos para, sin salir de aquí, engrandecer nuestra tierra. Emprender en nuestra tierra. Imaginar por lo menos un futuro más prometedor para nuestra tierra. Son ellos como faros y un ejemplo. Pero nada más. Y nada menos. Lo demás está todo por hacer.

Anónimo | domingo, noviembre 15, 2020 9:42:00 p. m.

A este noriego tan premiado y tan admirable lo escuche decir un dia que el premio que mas ilusion le ha hecho de todos los recibidos ha sido LA ENCINA DE LOS PEDROCHES.

Anónimo | lunes, noviembre 16, 2020 6:52:00 p. m.

Ademas de pequeño jugaba muy bien al futbol, que yo jugué con el y era buenísimo.

Publicar un comentario