Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El alcalde de Belalcázar aún no ha podido visitar el castillo restaurado

Un niño mira a través de una ventana de la torre del homenaje del castillo de Belalcázar [Foto: Solienses].

La situación resulta ya delirante y demuestra la poca seriedad con la que a veces los políticos se toman los asuntos públicos y el poco respeto institucional que les merece a las administraciones de la capital el sentir de los pueblos más pequeños. Según ha confirmado él mismo en entrevista radiofónica realizada por Mª Ángeles Aranda en Radio Hinojosa, Francisco Luis Fernández, alcalde de Belalcázar, aún no ha podido visitar el castillo de Belalcázar tras su restauración. "La última vez que fui a visitar el castillo, cuando ya estaba terminada la obra, me dijeron -que eso fue muy fuerte- que les había dicho la Delegada [de Cultura en Córdoba, Cristina Casanueva] que allí no entrara nadie en el castillo sin autorización de la Consejería de Cultura. O sea, que yo no he visto el castillo terminado", ha afirmado. "No me dejan entrar en el castillo", concluye. En el castillo del pueblo en el que él mismo es alcalde. Tremendo.


La declaración se produce cuando hemos conocido que la Consejería de Cultura va a abrir de nuevo el castillo a las visitas públicas con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico, aunque debido al confinamiento perimetral que sufren todos los pueblos de Andalucía, las visitas estarán reservadas en esta ocasión únicamente para los vecinos de Belalcázar. Sin embargo, el alcalde denuncia de nuevo que esta convocatoria se realiza sin que nadie se haya puesto en contacto previamente con el Ayuntamiento. "Nos hemos enterado por los medios de comunicación", ha dicho Francisco Luis Fernández. "El gobierno del PP y Ciudadanos sigue ninguneando al pueblo de Belalcázar", ha rematado.


Los desencuentros entre el Ayuntamiento de Belalcázar y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía vienen de lejos y ya hablamos de ellos en su día a propósito de la apertura al público por primera vez de la fortaleza tras su restauración, a finales del año pasado. El alcalde no cesa de reiterar su oferta de colaboración entre administraciones, mientras defiende que la gestión del castillo como recurso turístico debe hacerse desde el Ayuntamiento dentro de un paquete que recoja otros monumentos de la localidad y de la comarca y que permita una estancia más prolongada del viajero en Los Pedroches. Sin embargo, su solicitud de reunión con la consejera para tratar estos asuntos, realizada hace un mes, aún no ha obtenido respuesta. Será que en Sevilla tienen cosas más importantes que hacer que reunirse con el alcalde de un pueblo de una comarca perdida en el norte de Córdoba.



Escuchar entrevista completa.

1 comentarios :

Fran | domingo, noviembre 15, 2020 6:02:00 p. m.

Verguenza da esta situación y el desprecio hacia las instituciones y a quien representan, que son todos los belalcazareños, que con migajas se tienen que conformar para disfrutar de algo tan nuestro, tan de todos los pedrocheños. Con esta manera de gestionar el patrimonio perjudican al pueblo y a la comarca que no puede sacar redito económico de las inversiones que se realizan. Luego hablan de ayudar al empresario y autónomo local, ya veo como la Junta ayuda a que todos puedan prosperar

Publicar un comentario