Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Crónica de mi pueblo / 5

 
Menciones a Añora en la rueda de prensa del presidente de la Junta de Andalucía esta mañana.


Ha sido una mañana de gran intensidad informativa y por fin se ha pronunciado el nombre de Añora en el Palacio de San Telmo.


A las 11:30 h. el alcalde de Añora dio una rueda de prensa telemática con asistencia de numerosos medios de comunicación comarcales y provinciales. Bartolomé resumió las gestiones realizadas por el Ayuntamiento hasta la fecha en torno a la incidencia de la pandemia de covid-19 en Añora y comunicó la realización de un plan de pruebas diagnósticas PCR y test de antígenos a las personas que vayan terminando su aislamiento domiciliario, tanto para quienes hayan dado positivo desde el 28 de diciembre como para los contactos estrechos que hayan guardado cuarentena. El alcalde ha subrayado en varias ocasiones la "excepcionalidad" de la situación en la localidad, que, a su parecer, no ha sido tratada adecuadamente por las autoridades autonómicas y estatales. Aseguró que aún no se ha recibido ninguna respuesta por escrito a las solicitudes realizadas durante estos días. "En Añora nos hemos sentido solos", ha recalcado. 



Tabla de casos de covid-19 en Los Pedroches a fecha de hoy. Pinchar en la imagen para verla más grande.


Precisamente durante la rueda de prensa se ha conocido la actualización de datos sobre contagios, que han elevado la tasa PDIA de los últimos catorce días en Añora a 8.317 por cien mil habitantes (127 casos). Resultan ocho casos más que ayer, pero la magnitud de las cifras se entiende mejor si consideramos que la segunda población de Andalucía con una mayor tasa de contagios era ayer la localidad de Montillana en Granada, con un nivel 2.859. No es de extrañar, por tanto, que algún periódico se refiera hoy al brote de contagios en Añora como "explosión".


Casi al mismo tiempo el PSOE provincial sacaba una nota de prensa denunciando "la inacción" de la Junta de Andalucía ante el brote de coronavirus en Añora. La nota manifiesta "el apoyo de los socialistas cordobeses a los vecinos y vecinas de Añora" y lamenta que "la Consejería de Salud y Familias no atienda las necesidades del municipio en una situación tan dramática como la que está viviendo". También el PSOE local publicaba su propio comunicado.


Luego compareció el presidente de la Junta de Andalucía tras la reunión con el comité de expertos y anunció las nuevas medidas y restricciones acordadas. Entre ellas figura que toda la zona sanitaria norte de la provincia de Córdoba pasa al nivel 4 de alerta sanitaria en grado 1, salvo Añora, que pasa a grado 2 (lo que implica el cierre perimetral del municipio y la restricción de toda actividad comercial, hostelería y ocio). En toda Andalucía, solo La Línea de la Concepción (Cádiz) comparte con Añora esta catalogación, la más restrictiva.


Mientras, continúa el silencio en las calles de Añora. Y el frío en el interior.


Niveles de medidas preventivas a partir del 11/01/2021, con expresa indicación a la localidad de Añora.

16 comentarios :

Anónimo | sábado, enero 09, 2021 11:25:00 a. m.

Me parece increíble que, con la situación tan dramática que estamos viviendo en Añora, haya personas que han dado positivo y no quieran hacerse las pruebas PCR que les ofrece gratuitamente nuestro ayuntamiento, no vaya a ser que vuelvan a dar positivo y tengan que seguir confinados.
Les pido que sean responsables y se las hagan. Estamos todos en el mismo barco, todos estamos haciendo sacrificios, pero si no remamos todos en la misma dirección, el barco se va a pique.

Anónimo | sábado, enero 09, 2021 4:53:00 p. m.

Pues mira tú, que a mí no me parece increíble, lo que me parece es previsible,vamos a ver, gente de 20 a 30 años, de esta edad hay un buen porcentaje de positivos, muchos asintomáticos, que llevan encerrados 10 días.....de verdad alguien ha pensado que irían corriendo a repetirse PCR, señores los positivos lo pueden seguir siendo durante meses....es de esperar, que muchos vecinos y vecinas sobre todo jóvenes, no tengan mucho interés en repetirsela. Lo que me sorprende es que esto les sorprenda

Anónimo | sábado, enero 09, 2021 4:58:00 p. m.

Lástima que no haya un virus que vuelva sensatas a las personas o una vacuna contra el egoísmo y la estupidez.

Anónimo | sábado, enero 09, 2021 6:48:00 p. m.

Bien se parece esto a CRÓNICAS DE UN PUEBLO, serie de Televisión Española en blanco y negro, emitida por capítulos en los años 70 y que recuerda mis tiempos de juventud, mientras algunos de los que aquí escriben todavía no habían tirado el chupete o no habían nacido.
Por cierto, el actor Fernando Cebrian (el alcalde) estuvo actuando en el campo de futbol jarote (hoy derruido) con la compañía Tirso de Molina a través de la programación cultural Festivales de España, patrocinada por el correspondiente ministerio de la dictadura franquista.

Anónimo | sábado, enero 09, 2021 7:07:00 p. m.

Como dice un comentarista anterior, los positivos lo pueden seguir siendo durante meses, aunque ya sin capacidad de contagiar, según dicen los estudios médicos. Por eso la sanidad pública no hace PCR después de los diez días del positivo, porque no es necesario. Muchos de los que vuelvan a hacerse la prueba darán de nuevo positivo y entonces ¿qué harán? ¿seguir encerrados en casa otros diez días? ¿y luego qué? ¿otra prueba?

Anónimo | sábado, enero 09, 2021 7:33:00 p. m.

Hacer las pruebas a los que terminan el confinamiento tal como propone el alcalde de Añora va contra los criterios de las autoridades sanitarias de la Junta. No se si con esta medida pretende el alcalde enmendar los errores que se han cometido bajo su responsabilidad como ha sido la falta de control de las actividades de ciertos locales que corresponde a las autoridades municipales. Si la administración de la junta de Andalucia hubiera sido del PSOE, los gritos del alcalde hubieran resonado en toda España, pero no, como corresponde a su partido ha estado bastante calladito y poco exigente. Y no, yo no tengo el corazón helado como califica el a cierta gente de su pueblo, soy un ciudadano que estoy sufriendo las consecuencias de esta situación en Añora y que digo yo que alguna responsabilidad tendrá la administración local. Cuando esto se supere alguien tendría que ir pensando en la posibilidad de dimitir y por supuesto no me refiero a Maduro.

Anónimo | sábado, enero 09, 2021 7:48:00 p. m.

Ahora, además de entender de fútbol y política, entendemos todos de medicina. Ante la duda, haceros la pcr. Lo digo por eso de que más vale prevenir que curar.

Anónimo | sábado, enero 09, 2021 11:55:00 p. m.

Lastima no haber tenido esa vacuna contra el egoísmo cuando muchos incumplieron. Si hubiese existido no estaríamos así.

Sensatez es cumplir medidas de seguridad contra COVID no aclamar la existencia de ningún virus.

Estupidez es a estas alturas no saber porqué ha ocurrido.

Anónimo | domingo, enero 10, 2021 12:59:00 a. m.

Estúpido es, hacerse trampas al solitario, todos saben aunque nadie lo explicite de que punto salió el foco. También esos primeros días se comentaba que además de gentes de Añora, había de los pueblos de alrededor, incluso de Peñarroya que parece ser que ahora lo está petando. ¿Tendrá algo que ver?

Anónimo | domingo, enero 10, 2021 12:48:00 p. m.

No hay peor ciego que el que no quiere ver. En vez de exigir tanto a los demás, por una vez y dada la excepcionalidad la situación, el señor Alcalde podría hacer autocrítica y asumir su parte de responsabilidad. Pero claro, eso es pedirle peras al Olmo.

Anónimo | domingo, enero 10, 2021 9:59:00 p. m.

De donde salió el foco?. No eran tres focos?

Anónimo | martes, enero 12, 2021 1:19:00 p. m.

Como la SantÍsima Trinidad o más pueril como el lubricante, TRES EN UNO

Anónimo | martes, enero 12, 2021 7:54:00 p. m.

Ahora se ven en Añora muchos guardias civiles, cuando habia fiestas y botellones no se veian ni de paso.

Anónimo | miércoles, enero 13, 2021 7:20:00 p. m.

Siento una gran preocupacion por todas las noticias que me van llegando de mi pueblo AÑORA , deseo de todo corazon que todos os recupereis pronto.¡¡¡ANIMO!!!

Anónimo | miércoles, enero 13, 2021 11:53:00 p. m.

Nos dicen los medios: "Añora cerrada a cal y canto", "Confinamiento total en Añora", "Único municipio con cierre perimetral y nivel 4 grado 2", etc. MENTIRA. Imagino a esos guardias el "cañapalomares" hartos de fotos y cámaras como si una atracción de feria se tratara, esa carretera tiene CINCO entradas más al pueblo y les manda contorlar una y luego no les mandan parar la actividad no esencial, que habla el grado 2. Poco nos pasa

Anónimo | jueves, enero 14, 2021 7:52:00 p. m.

Ahora se ven en Añora, mi pueblo, muchos guardia civiles, cuando había fiestas y botellones no se veían ni en el Paso.

Publicar un comentario