Una iniciativa romántica en torno al paisaje de Los Pedroches
El trabajo ofrece, en primer lugar, una recopilación de datos geográficos, históricos y cartográficos que pretende componer una radiografía de cómo se distribuía el viñedo de Los Pedroches y qué características tenía el vino de la zona. Así, se apunta que el cultivo de la vid lo heredan en parte de los musulmanes los primeros pobladores cristianos de la comarca. Los pagos de viñas van creciendo conforme aumenta la población (incluso, en algunos casos, influyendo decisivamente en la formación de los pueblos) y, al igual que ocurre en otras zonas como La Mancha o Extremadura, entre los siglos XVI y XVII se configura un viñedo que alcanza más de 3.000 hectáreas en su punto álgido. En el siglo XVIII comienza el declive y en el XIX se va apostando por el olivar conforme avanzan las roturaciones de las zonas más montuosas y tras las desamortizaciones, hasta que la plaga de la filoxera le da la puntilla. A partir de ahí las viñas quedan relegadas a huertas, linderos, emparrados y zonas abandonadas. Eso hace que se mantengan como en "una cápsula del tiempo vegetal" pues, a juzgar por los resultados del estudio, se ha conservado una serie considerable de variedades autóctonas.
Desde el punto de vista antropológico resultan interesantes los testimonios orales recogidos, como el de Germán Fernández, natural de Alcaracejos, de 95 años, que habla de la tosca elaboración de vino para autoconsumo en los cortijos de la zona; o de Rafael Nevado, de 73 años, natural de Pedroche, que todavía recuerda el entorno de Pedroche "con varios pagos de viñas en los que incluso se disponía de guardería que vigilaba la cosecha. Estos guardas no sólo velaban por el vidueño sino que era relativamente frecuente que su trabajo consistiera también en guardar melonares sembrados junto a la viña e incluso entre las calles de las cepas. Igualmente, era frecuente que en cultivos de viñedo se sembrarán garbanzos e incluso ajos y, una vez recogida la uva, los sarmientos y los rastrojos de los citados cultivos servían de alimento para el ganado".
A continuación se realiza un estudio previo para una posible recuperación del viñedo en Los Pedroches, "tanto como una actividad económica viable en sí como un ejemplo de recuperación de un paisaje cultural". Se parte de la consideración de que se trata de un proceso complejo, sobre todo por la estricta regulación a que está sometida la viticultura en la actualidad, lo que, en opinión del autor del informe, "convierte la idea de plantar viñedo en Los Pedroches en una iniciativa más romántica que viable". El estudio se detiene luego en el medio físico que requiere el viñedo, en la metodología seguida para la recogida de muestras de vides (que ha tenido como consecuencia el hallazgo de variedades autóctonas como la tinta "amparo" o la blanca "arises") y las variedades conocidas y registradas encontradas en diversos puntos de la comarca (algunas tan raras como la heben o tan exóticas como la schiava grossa, propia del Trentino italiano y de regiones del sur de Alemania). Un anexo, finalmente, recoge las analíticas realizadas de uvas de la variedad local que se ha denominado "amparo".
El trabajo ahora presentado se concibe como "un punto de partida" y se tiene la intención de enriquecerlo conforme avance la investigación histórica y agronómica y se vayan obteniendo nuevos resultados.
4 comentarios :
Buenos dias a las 6 de la tarde. Magnifico estudio el de Francisco Javier Dominguez, que puede ser descargado y se lee de un tiron. Esperamos sea el punto de partida para un estudio mas extenso y enriquecedor, de los viñedos tambien de Belalcazar.
Fantástica iniciativa el intentar recuperar los viñedos de Los Pedroches. Cultura, Economía e Historia se dan la mano en la que Juan Benet llamó "misteriosa comarca"... seguramente hoy, un poco menos. Enhorabuena a "Solienses", como siempre divulgando en primera línea.
Alguien sabrìa decirme el modo para poder asistir al alagueño encuentro previsto para el pròximo dìa 22 de mayo, asicomo el lugar dònde se halla la popularmente ignota "Fuente de la Calera" pues, me siento muy atraido por esta Buena Idea; razòn por la que quedarìa muy agradecido
Escríbeme a esverde@esverde.es o a adroches@adroches.org
Publicar un comentario