Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Hilario Ángel, de la poesía al cante


El pasado sábado por la noche se celebró en el teatro El Silo de Pozoblanco el tradicional pregón a la Virgen de Luna, que había tenido que aplazarse en febrero debido al estado de la pandemia en aquel momento. El pregonero fue Juan Bautista Escribano Cabrera, maestro recientemente jubilado que ha ejercido en el colegio de Añora durante sus últimos veintidós años de carrera. Según las crónicas, Juan Bautista realizó un repaso por sus recuerdos de la romería desde un sentido homenaje a sus progenitores. Como suele ser habitual en estos pregones, el acto estuvo salpicado de poesía y música.


Uno de los momentos musicales más emotivos de la noche fue la actuación de la cantaora local Pili Acaíñas, que, entre otras coplas, cantó unas preciosas "Sevillanas a la Virgen de Luna" compuestas sobre un hermoso poema de Hilario Ángel Calero (Pozoblanco, 1922-1982). Se trata de una adaptación del poema "Coplillas a la Virgen de Luna", que ha sido nuevamente secuenciado y reordenado para acomodarse al ritmo de las sevillanas, componiendo una pieza realmente conmovedora. La música es obra de José Luis Ballesteros, quien también acompaña a la guitarra junto a Juan Ruiz en una interpretación memorable de Acaíñas. La letra de las sevillanas, que muy probablemente pasarán al acervo de la música tradicional de Pozoblanco, es la siguiente:


I

Camino de la Virgen

y de su Niño.

¡Quién fuera la amapola

de tu cariño!

También quisiera

ser arroyo que cruza

la sementera

llena de flores...

para cubrir la arena

de mil colores


II

Alfombra de romero,

juncos trigales

¡qué bonito es el campo

cuando Tú sales!

¡Madre, Virgen de Luna!

tu peregrino

quisiera ser la encina

de tu camino.

Por las encinas

¡Cómo el campo se alegra

cuando caminas!


III

El aire besa el manto

¡Quién fuera brisa

para borrar mi llanto

con tu sonrisa!

Igual que las encinas

de tu sendero,

quisiera eternamente

ser tu romero.

¡Qué buen camino

si al final de mi vida

es mi destino!


IV

Coplillas a la Virgen

de mi cariño,

que al cantarlas bajito

se duerma el Niño.

Virgen de Luna,

con tu nombre mi madre

mecía mi cuna.

Y me dormía

soñando que la Virgen 

me sonreía.

1 comentarios :

Anónimo | miércoles, mayo 19, 2021 12:48:00 p. m.

Estoy viendo una pequeña revolución en torno a la Virgen de Luna. primero fue la carta de los astronautas y ahora la poesía, la canción, que, desde Villanueva a Pozoblanco, está creando arte musical en torno a la patrona. Estas sevillanas son un ejemplo. Y el grupo Jara y Granito, con poemas de Diego Higuera (poeta jarote ya fallecido como Hilario) ha compuesto temas parecidos pero variado, con otras canciones como las dedicadas a La Parrillera en la peli de Miguel Ángel Entrenas. Se podrá oír desde ya en redes sociales. No cabe la menor duda de que estamos saliendo de la pandemia. Nos estamos desperezando. Bienvenidas estas muestras de cariño e ilusión. Es digna de estudio o reflexión esta arrancada desde el miedo y la desesperanza. Un creyente hablaría de la Madre, a quien se recurre en momentos de sufrimiento o dolor. Yo prefiero hablar de tradición, de espejos ancestrales, de honda esperanza en lo misterioso amable amasado a lo largo de los siglos. Antonio desarrollaría esto mejor que yo. No doy para más. Ahí lo dejo.

Publicar un comentario