Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Abitia y Birisenda descansan en La Losilla

  • Termina la excavación de la basílica visigoda de La Losilla.
  • Encontrado el resto que faltaba de la inscripción de Hieronimus y una nueva lápida funeraria.
Una joven miembro del equipo de excavación de La Losilla trabaja en el descubrimiento de un esqueleto en una tumba, esta mañana [Fotos: Solienses].

Unas treinta personas hemos visitado esta mañana el yacimiento arqueológico de La Losilla, participando en una interesante actividad organizada por el Ayuntamiento de Añora que incluía una ruta de senderismo. El recorrido por el yacimiento ha contado con la inestimable asistencia del director de la excavación, Fedor Schlimbach, de la Universidad de Göttingen (Alemania). 

Las excavaciones en el paraje de La Losilla, donde se tenía conocimiento de la existencia de algún tipo de estructura constructiva desde hacía más de un siglo, comenzaron en 2013 (tras la avanzadilla de Antonio Arévalo en 1994) a cargo del Instituto Arqueológico Alemán y, desde 2017, han sido llevadas a cabo por el Departamento de Arqueología Cristiana e Historia del Arte Bizantino de la Universidad de Göttingen. En Solienses hemos ido dando cuenta durante todos estos años de los avances que se iban produciendo en la intervención arqueológica, tanto gracias a los informes técnicos editados por el IAA (201320142015 y 2016). como por otras publicaciones divulgativas y conferencias del director de la excavación y noticias relacionadas con el asunto. Ahora parece que la campaña completa ha llegado a su final y próximamente el yacimiento se cubrirá para su protección hasta que algún día, no se sabe cuándo, otro equipo decida proseguir unos trabajos que han dado importantes frutos para el conocimiento de la historia tardoantigua de Los Pedroches. 

Fedor Schlimbach, director de la excavacion de La Losilla.

En la visita de esta mañana, Schlimbach ha resumido los trabajos realizados durante todos estos años de excavaciones y se ha ratificado básicamente en las conclusiones iniciales: se trata de una basílica visigoda de tres naves correspondiente a una cronología que iría de los siglos V al VIII (al no haberse encontrado evidencias de ocupación romana ni árabe) inserta en un contexto que no ha podido definirse con precisión. Entre las posibilidades barajadas, el arqueólogo parece inclinarse por una hacienda particular de algún terrateniente, que junto a sus viviendas y edificios auxiliares para la actividad económica, hubiera levantado una iglesia para el culto privado y como cementerio familiar. Precisamente la semana próxima van a realizarse nuevas prospecciones con georradar en el entorno del yacimiento que pudieran aportar nuevos datos sobre la naturaleza del lugar y su dedicación antigua.

Vista de la basílica desde el ábside.

Schlimbach, que ha atendido muy amablemente todas las preguntas de los asistentes, ha aportado durante su explicación algunas informaciones que hasta ahora no conocíamos. Por ejemplo, ha sugerido la posibilidad de la existencia de un edificio anterior a la basílica que se encontraría debajo de esta. También ha informado de la existencia de numerosos materiales reutilizados en la construcción de la iglesia (restos de dos altares y diversos elementos estructurales) que podrían proceder de alguna antigua construcción romana que se ubicara en los alrededores (monumento funerario, templo, villa...), aunque no se ha podido precisar más en este sentido. También nos ha enseñado, explicado e interpretado varios restos materiales especialmente significativos encontrados durante la campaña actual de excavaciones.

Muestra de la decoración que debió tener la iglesia en su momento de mayor esplendor es un resto de capitel y fuste correspondiente a una pequeña columna cuya funcionalidad se ignora. También ha aparecido el resto que faltaba de la inscripción de Hieronimus en el que consta, justamente, la fecha de la muerte del difunto, que ahora puede datarse ya en el año 646. Aunque el hallazgo más atractivo pudiera ser una nueva inscripción funeraria que daría cuenta del enterramiento de dos mujeres en la misma tumba. La lectura facilitada por Schlimbach sería:

+ IN UNC TUMULUM RE-
QVIESCET CORPVS
ABITIE ET BIRISIN-
DE VIXSIT ABITIA
PLVS MINVS AN LXVII
BIRISENDA AN XXV RE-
CESSERUNT IN PACE
"En esta tumba yace el cuerpo de Abitia y Birisenda. Abitia vivió más o menos 67 años. Birisenda 25 años. Descansaron en paz".

Inscripción funeraria de Abitia y Birisenda.

La campaña de excavaciones ha cumplido su primer objetivo, que era descubrir la planta completa de la basílica visigoda. Ahora pueden contemplarse todos sus elementos, desde el ábside de la cabecera, los muros laterales de cierre y los pilares que separan las naves, así como las numerosas tumbas que cubren todo el suelo de la iglesia y también los alrededores. Lo descubierto es mucho, pero seguro que La Losilla encierra todavía numerosos datos interesantes para el conocimiento de la historia antigua de Añora y Los Pedroches. Ojalá que este no sea un adiós definitivo.

El grupo de visitantes atiende las explicaciones del director de la excavación.

Vista de la iglesia desde lo que pudo ser la puerta de acceso.

Algunas de las tumbas que cubren el suelo de la iglesia.

Fragmento que faltaba de la inscripción de Hieronimus y fragmento de columnita con capitel, hallados durante la campaña de este año.

Arranque de uno de los pilares que sostenían la iglesia y separaban las naves.

Vista del ábside la iglesia.

Un sarcófago de granito dentro del recinto de la iglesia.

5 comentarios :

Anónimo | domingo, octubre 10, 2021 10:30:00 p. m.

Muy interesante.
Muy agradecidos por ello

Unknown | lunes, octubre 11, 2021 8:31:00 p. m.

Espectacular enhorabuena

Anónimo | martes, octubre 12, 2021 2:36:00 p. m.

Tumbas en el interior de la iglesia y tumbas en los alrededores parecen indicar un núcleo de población. No solo una hacienda particular sino algo más colectivo. Habrá que seguir rastreando los alrededores por si aparecen restos de vida en común más extensa. Doctores tiene la Iglesia, pero esos doctores han de venir aquí. Nosotros solo conjeturamos. Lo aparecido es de la suficiente entidad, aunque si estos arqueólogos han agotado el presupuesto y no hablan de intentar prorrogarlo, quizá han deducido sencillez y no mucha relevancia en el hallazgo. De todas formas, bienvenidas estas dos mujeres de nuestra tierra cuyos nombres conocemos. Abitia y Birisenda deben ser incluidas desde hoy en el padrón de habitantes de Añora como las más antiguas vecinas conocidas.

Anónimo | miércoles, octubre 13, 2021 4:28:00 p. m.

Mira, la Abitia y la Birisenda dando tumbos... Qué nos tendrá el Señor guardao...?

Anónimo | sábado, octubre 16, 2021 2:22:00 p. m.

Interesantísimo y Antonio como es su costumbre estaba en el sitio adecuado a la hora adecuada. ¡¡Enhorabuena!!....por La Losilla y por su divulgación. Leyendo el texto me ha venido a la memoria la basílica visigoda del Cerro del Germo (Espiel). Soy un profano total, pero encuentro similitudes entre ambas basílicas y fechas. El pasado visigodo del norte de la provincia parece estar cada vez más claro. A quién corresponda : "No dejen de investigar" y divulguen que algo queda. Organicen el material encontrado y que se pueda ver y visitar. Aproximar este tipo de hallazgos a la ciudadanía, a escuelas e institutos, estaría muy bien.

Publicar un comentario